viernes, 4 de mayo de 2018

Placeres prohibidos de Laurell K. Hamilton



Placeres prohibidos de Laurell K. Hamilton
Anita Blake, Cazavampiros #1| Ediciones Gigamesh| 288 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
«Soy la Ejecutora y no salgo con vampiros. Los mato.»

El cóctel de géneros más explosivo de los últimos tiempos: policiaco, ucronía, terror, fantasía y romance, todo a la vez.

De complexión menuda y lengua afilada, Anita Blake no es alguien a quien convenga subestimar: levanta muertos para ganarse el sustento, y la policía de San Luis recurre a ella cuando necesita asesoría en casos que involucran lo sobrenatural; está curtida en mil batallas y tiene licencia para matar vampiros. No siente simpatía alguna por ellos, pero contra todo pronóstico, se descubre investigando una serie de asesinatos... precisamente de vampiros.

Laurell K. Hamilton irrumpió en la temática vampírica con una propuesta tan original como contundente. Abraza sin complejos convenciones de diversos géneros y utiliza su imaginería en ambientes cercanos y familiares, en los que pone en marcha mecanismos narrativos de una eficacia endiablada. Desde su publicación original, el éxito que ha cosechado la serie la ha convertido en un verdadero icono cultural y en el referente obligado de una nueva categoría editorial.

★★★

Placeres prohibidos es un libro que empecé a leer porque tiene muy buenas críticas y se me apetecía algo de urban-fantasy. Siento decir que el libro me ha dejado un poquito fría -iba con muchas expectativas, eso no ayuda- y tengo muchas cosas que decir de él pero no sé como explicarlo todo así que esta reseña va a ser más breve y concisa.

¿Qué me ha gustado?
  • Ainita es independiente y valiente pero prudente. Si se presenta ante la ama vampírica suprema, evidentemente muestra miedo y admite que está acojonada. Es una protagonista coherente y eso gusta porque la chavala tiene un par de ovarios y se enfrenta a los malos pero admite que tiembla como una gelatina. Además cuenta con un toquecito de humor que siempre da puntos, aunque se me hace repetitiva a veces. A esto sumo que la voz de la protagonista es bastante animada en casi todas las situaciones, lo que hace la lectura mucho más amena.
  • El mundo sobrenatural construido por la autora es curioso, tiene diferentes seres: vampiros, zombies, hombres-rata... Nunca sabes con qué te puedes topar y eso me ha gustado. Además estamos en un mundo donde el vampirimo es aceptado y me han gustado esos toques de la Iglesia de la Vida Eterna donde convencen a la gente para que se pase al vampirimos, etc. Tiene toquecitos muy buenos en este aspecto.

  • Nikolaos, pls. Me encantan los malos y en este caso Nikolaos es una mala grandiosa, me hubiera encantado presenciar más momentos suyos para completar más su personaje porque solo conozco la parte de 'soy la ama y doy miedo' y se le da bastante bien.

¿Qué me ha fallado?
  • El nombre de la prota. Vale, esto no es un fallo real pero es algo que al inicio me chirría porque llamar Anita a una cazavampiros me confunde la mente. Tú te imaginas a una mujer super puesta ella para matar vampiros y que la llamen tal que '¡cuidado, Anita!'. Mmm... no me gustan los diminutivos para este tipo de personajes.
  • La historia es como el día a día: a veces hay acción, otras veces está más parado y la acción que he visto es lenta. No sé como describirlo, no es que sea lenta como tal pero lo he sentido como varios hilos divididos y va rotando de uno a otro pero no he sentido la presión ni nada realmente. Ese es el problema real: no he sentido nada de nada,  ni miedo, ni angustia... nada. Mis feels han estado a 0 durante todo el libro. Eso, como comprenderéis, me ha influenciado mucho. No me he preocupado por ningún personaje ni muchas veces por el rumbo que pudiera tomar la historia. A mi me magas a Anita y hacen a Nikolaos la dueña del universo y me quedo tal cual.
  • Los personajes secundarios. Ahora están, ahora no están... Existen varios personajes pero cada uno va a su rollo y cuando tropiezan con la protagonista no me convence. El hecho de que vaya todo el lado de parte de la protagonista y el resto de personajes sean tan difusos no me ha gustado. La protagonista es demasiado independiente y creo que estoy tan acostumbrada a que siempre sean dos y haya alguna química o algo entre ellos que el hecho de que sea una sola que ahora está con este y ahora con el otro se me antoja sosillo. No hay feels entre los personajes, ni de amistad ni de romance sino que es pura conveniencia y me aburro un poco porque el centro del universo es ella y su causa.
  • Las relaciones entre los personajes. Va al hilo de lo anterior. ¿Qué pasa con el Jean-Claude ese? Parecía que iba a ser medio importante y rápido que se quitó de en medio, y tampoco se le dedica gran pensamiento, aunque después tenga su pequeña importancia pero bueno, se deja muy perdido durante mucho tiempo. Otra igual es Catherine, la super amiga del inicio, hace su contribución y voilá. No me gusta ese tipo de cosas, sorry yo quiero tener personajes secundarios que se involucren más en la trama.
  • El mundo no lo presenta sino que se da como una situación que se da en el día a día, lo cual deja ver un poco la visión de esa sociedad pero me hubiera gustado más explicaciones sobre como va todo el sistema sobrenatural y no solo en pequeños detalles que va contando. La historia se centra tanto en lo que está ocurriendo con la prota y los malos que solo da algunas pinceladas de como se ha aceptado el vampirismo en la sociedad. Me he quedado con ganas de más explicaciones de estos y de los otros seres.
  • La historia no me ha llegado porque no es del todo mi estilo y me suelo centrar mucho en los personajes, lo cuales han dejado que desear. 
Placeres prohibidos es la primera parte de una saga que nos lleva a un mundo donde los sobrenatural está a la orden del día. Es muy curioso ver este mundo pero siento que me ha faltado algo más de introducción así como los personajes secundarios se me han hecho muy inexistentes. El género policíaco/detectivesco no es para mi y si a ello le sumo que la protagonista es tan independiente que solo cuenta ella, se me queda cojo para mi gusto.


8 comentarios:

  1. Hola guapiii
    Umh...a este libro le tenía muchas ganas y tras leerte...me sigue llamando mucho pero hay cosas que me echan para atrás. Eso de que no hayas sentido emoción durante la lectura...como que no jaja
    Bueno, me lo pensaré:P
    Un besitoo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es que llevaba expectativas o qué pero me ha dejado un tanto fría...

      Eliminar
  2. Ahhh qué mal que Anita la huerfanita no haya sabido hacer un libro memorable para ti querida Lid. No me llama la atención, más porque leer sobre vampiros no es de mis cosas favoritas y más aún si tiene inconsistencias de personajes secundarios.
    Un abrazo enorme chica.
    Gracias por la recomendación para no leerlo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho lo sobrenatural pero no lo policíaco xD Sinceramente, no creo que te pierdas nada.

      Eliminar
  3. Liiiiiid ❤︎
    Como me has hecho reír con lo de Anita porque precisamente estaba pensando lo mismo cuando leí la sinopsis. EN QUE ESTABA PENSANDO LA AUTORA EH!? xDD A mi me encanta lo sobrenatural, pero gracias a cierto libro que empieza con C este género explotó de vampiros y lobos todo lo mismo ugh.
    Que mal que no lo hayas podido disfrutar, gracias por la reseña así ya sabré que NO leer hahaha.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sigue encantando mucho lo sobrenatural pero no lo policíaco y este se me ha quedado soso u.u Tengo que probar con Anne Rice ^^

      Eliminar
  4. Hola!
    No había oído hablar de este libro, pero por lo que cuentas me da que no me va a gustar, ya de buenas a primeras el nombre me echa para atrás y que la trama se desarrolle lenta me puede. Así que lo voy a dejar pasar, pero bueno reseña. Ah! creo que lo que más me ha gustado ha sido el gif de Damon *-*
    Besicos!

    ResponderEliminar
  5. Hola..!!
    Es una lástima que no le den una oportunidad ha esta saga, es una de mis favoritas, la escritora es simplemente magnífica, en mi opinión una de las mejores que he leído, todos sus libros se te van como agua.
    Si, el primer libro referente a romance y personajes secundarios es un poco lento pero a partir del según se va afianzando más, de hecho yo considero esto como puntos a favor porque llega un punto en el que uno se fastidia con tantos clichés como amor a primera vista o amistades obvias.....
    En fin si quieren leer una buena historia, con una súper heroina y tener mucha acción esta saga es para ustedes, la recomiendo mucho..!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..