viernes, 27 de abril de 2018

Learning to swear in America de Katie Kennedy



Learning to swear in America de Katie Kennedy
Autoconclusivo | 346 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
An asteroid is hurtling toward Earth. A big, bad one. Yuri, a physicist prodigy from Russia, has been called to NASA as they calculate a plan to avoid disaster. He knows how to stop the asteroid: his research in antimatter will probably win him a Nobel prize--if there's ever another Nobel prize awarded. But Yuri's 17, and having a hard time making older, stodgy physicists listen to him. Then he meets Dovie, who lives like a normal teenager, oblivious to the impending doom. Being with her, on the adventures she plans when he's not at NASA, Yuri catches a glimpse of what it means to save the world and save a life worth living.

Prepare to laugh, cry, cringe, and have your mind burst open with questions of the universe.
 


★★

Si os digo la verdad, no tengo ni idea de como llegué a este libro. Lo que sí que recuerdo es que vi el título y quise leerlo porque la traducción sería 'Aprendiendo a maldecir en América' y pues me siento inclinada a leer el libro. Sorprendentemente ha tenido un vocabulario en inglés que he entendido bastante bien y he podido seguir el hilo de la historia siguiendo a un personaje muy peculiar que va a salvar el mundo impendiendo que un asteroide impacte contra la tierra.

Yuri es la cosa más inocente del mundo y un must be protected en toda regla porque a cada pensamiento se comprueba que es demasiado cuqui para este mundo y no queremos que nada le destruya su inocencia porque es demasiado fantástico tal y como es ahora mismo y no quiero que cambie. Pero a pesar de todo, me ha sorprendido en varias ocasiones por tener unas constestaciones que no me esperaba, bien con alguna respuesta que es como 'BOOM, TOMA ESA' o con alguna que te deja como 'WTF?¿De verdad ha dicho eso en ese momento?'. Yuri es lo mejor del libro y me ha encantado las sorpresas que me ha dado.

"Hey, Kyle. You know what I can hit?"
"What?"
"Asteroid traveling at seventy-one kilometers per second. And if I can't, you're dead."


¿Es un genio y un desastre al mismo tiempo o no lo es? Adorad a Yuri. Aunque al pobre, siendo apenas un niño de 17 años que ha llegado a juntarse con un montón de científicos en la NASA, pues lo tienen un tanto marginado. Por una parte lo tachan de ser muy niño y no entender las cosas -EJEM, 17 años y  ya físico, really?- y por ello se encuentra un tanto menospreciado. Después resulta que es el único un poco caballeroso y lo consideran poco social por sentarse en un sitio que estaba libre en mesa compartida y no entablar conversación con la gente de la mesa. Pobre Yuri lo que le toca sufrir por ser un joven listo, pero bueno, es lo que toca y es algo curioso a la par que realista, supongo yo. Desde mi perspectiva le da mayor realismo.

Sin embargo, aparte de Yuri el resto de personajes ha sido muy meh. Primero Dovie es una chica que ni fu ni fa. Es un poco raruna pero bueh, tampoco de ninguna manera especial y el romance es un instanlove. Que por una parte es cuqui porque Yuri todo lo hace cuqui pero por otra tampoco es que me entusiasmara. Otra cosilla es que se menciona un par de veces el tema del sexo por parte de Yuri y se siente muy forzado, parece metido con calzador porque a mi modo de ver no pegaba para nada con la forma de hablar de Yuri y de repente, ¡pam! te lo mete en el diálogo y es como WTF? No me casa, la forma de decirlo era lo opuesto a Yuri. ¿Qué más personajes quedan? El hermano de Dovie un poco molesto a veces, los padres parecían guays pero no tenían mucha importancia, los científicos bastante más normales de lo esperado y parece que tienen un concepto bastante adolescéntico -yep, me he inventado el término- de los programadores, lo cual me ha resultado curioso. Que lo importante es Yuri, no hay que darle más vueltas, el resto casi no me ha importado.


Por otro lado, y desde un punto de vista serio, es todo bastante estúpido porque ¿qué hace perdiendo el tiempo un chico que tiene que estar salvando el mundo? Si lo miráis desde ese punto de vista, os sentiréis muy decepcionado al leer el libro porque Yuri no se centra al 100% en la investigación y vive su vida de adolescente cuando no debería tener cabida en esta historia. Pero eso a mi no me importa tanto así que no le he dado importancia y he disfrutado viendo como Yuri experimenta su vida de adolescente y le vacilaba a la gente a su manera. Pero sí, desde un punto de vista realista y si os centráis en ese aspecto, está muy mal visto por parte del protagonista comportarse de una manera tan irresponsable. Yo no se lo reprocho, a mi me ha encantado, pero aviso por si las flyes.

Del tema ciencia ficción siento decir que no tengo suficiente conocimiento para decir si puede haber algún fallo pero a mi todo me ha sonado bien teniendo en cuenta que es ciencia ficción porque hoy en día no está tan avanzada la ciencia (?) Lo único que me pareció extraño es que estuvieran aprendiendo ecuaciones de segundo grado con 17 años cuando yo las di cuando tenía 13. El lado de la antimateria, por otra parte, me ha resultado interesante. Siempre he tenido debilidad por la astronomía y todo lo que cae del cielo y siento curiosidad por la física aunque haya tenido mis desengaños con ella, así que los pequeños momentos en los que se ponían a hablar sobre soluciones puedo decir que me he entretenido, aunque realmente de la antimateria solo supiera lo que es, a los cálculos no llego ni de lejos pero es entretenido igualmente.

Learning to swear in America es un libro que cuenta con un protagonista potente el cuál se lleva el mérito de todo el libro. Me he quedado un poco con las ganas de que fuera más, de que me convenciera en el resto de las cosillas como el romance o el resto de personajes pero acabo medio contenta porque el protagonista es tan sumamente genial y adorable que solo por observarle a él me ha gustado el libro. ¡Viva la cucosidad!


3 comentarios:

  1. Hola Lid me llamaba para leerlo en inglés pero si el único que vale la pena es Yuri no tiene caso. En fin, que las ecuaciones de segundo grado también las aprendí a los catorce por ahí. Sabrá dios qué tipo de educación llevan en USA entonces.
    Un abrazo enorme chica.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Yuri es muy cuco... Te lo recomiendo si estás en un momento en el que no sabes que leer y para practicar inglés y entretenerte sirve, pero podría haber sido mucho más.

      Eliminar
  2. Hola!
    Qué curioso el libro, lamentablemente no me llama, aunque el nombre de Yuri me encanta. Buena reseña:D
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..