viernes, 29 de septiembre de 2017

El soñador desconocido de Laini Taylor



El soñador desconocido de Laini Taylor
El soñador desconocido #1| Alfaguara| 536 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Una ciudad perdida.
Un cazador de dioses.
Un joven bibliotecario.
Una guerra divina.
Una búsqueda.
Un viaje.
Un sueño.

Dicen que el sueño escoge al soñador, y Lazlo Strange siempre ha temido que su sueño hubiera elegido mal.

Lazlo es un huérfano de guerra que ha terminado siendo ayudante de bibliotecario. Su sueño recurrente está ligado con la legendaria ciudad de Weep, que le obsesiona desde que era apenas un niño.

Cuando se encuentra con Godslayer y su grupo de guerreros legendarios, Lazlo decide emprender un viaje que le llevará a recorrer más de medio mundo en busca de la ciudad perdida y la diosa azul que lo visitan cada noche.

Hay demasiadas incógnitas que desvelar: ¿estarán las respuestas en Weep?

★★★

El soñador desconocido, una historia sobre la ciudad de Weep, la cual tenía otro nombre pero quedó en el olvido. Los dioses bajaron y cogían a la gente de Weep para engendrar hijos y después devolverlos sin esos recuerdos. Un día el Matadioses, lleno de furia, decidió acabar con todos los dioses pero 5 se escondieron y viven atrapados en la ciudadela, justo encima de Weep.

Lo que me resultó más curioso desde el inicio son los dioses supervivientes. Es curioso los 5 hijos de dioses que, exceptuando Minya, son solo niños viviendo solos y utilizando sus dones para sobrevivir. Dan bastante pena pues se nota la añoranza por tener una vida normal y unos padres que les cuiden. Sin embargo tienen el peso de la venganza en lo alto. Solo Minya tiene la necesidad de venganza pues fue la que sufrió y vio lo que hicieron los humanos, es por ello que continuamente presiona a sus hermanos y espera al momento en el que pueda realizar su ansiada venganza. Mientras, el resto solo quiere libertad, solo son niños abandonados que no quieren hacer daño a nadie y, por tanto, ofrecen poquito a la historia más allá de la protagonista, Sarai. Vayamos con los personajes:

  • Lazlo es un chaval tan soñador e inocente que parece mucho más joven de lo que es. Al inicio podemos ver como su inocencia le juega una mala pasada, pero su sed de conocimiento le permite cumplir su sueño. Pero Lazlo sigue siendo bueno e inocente al punto de resultar tonto, porque es confiado cuando debería ser algo receloso. Es un poco muy tópico, para qué vamos a engañarnos, y el personaje no tiene mucha chicha en sí, es más bien normalucho de los que dejan indiferentes.
  • Sarai es la protagonista diosa. Hija de la diosa de la desesperación y del Matadioses. Su madre está muerta y su padre cree que la mató, pues asesinó a los bebés dioses y no la conocía. Su poder es un tanto extraño: se crean polillas con su aliento que pueden salir de la ciudadela e introducirse en los sueños de los habitantes de Weep. Gracias a este poder, Sarai es la única que realmente conoce a los humanos y sabe que la lucha fue más compleja que un simple humano llegando a destruir a los dioses. Sabe el horror que los dioses provocaron, el miedo y odio que los humanos les tenían y los comprende. Es por ello que ella tiene una humanidad diferente a la de sus compañeros dioses porque es una persona empática. No obstante, Sarai no solo tiene el poder de introducirse en los sueños de los durmientes, sino que puede alterarlos y ha estado 15 años convirtiendo estos sueños en pesadillas y haciendo que el miedo no desaparezca de los habitantes de Weep. Sin embargo Sarai está madurando y no quiere seguir haciendo daño a los humanos, mucho menos cuando entra en el sueño de Lazlo y descubre que él puede verla en sus sueños. Como podéis imaginar, a partir de ahí habrá ¡por fin! comunicación entre dioses y humanos y, of course, surgirá el amor. Vale, mini opinión de Sarai: es un personaje bueno cuyo conocimiento del mundo es muy limitado y siempre se ha sentido presionada por las órdenes de Minya. Aunque no me parece un personaje bestial, no me ha disgustado e incluso me ha gustado por marcar la diferencia entre el resto de dioses, a pesar de que sigue siendo un tópico y tampoco es que cause mucha agitación en los sentimientos del lector, aka yo.
Resultado de imagen de gif tumblr meh
  • Feral es el único chico dios y su poder es convocar nubes por lo que es el encargado de generar el agua. No tiene más el personaje. Algo similar pasa con Sparrow, quien hace crecer las plantas y gracias a ella tiene comida. No tengo nada que decir de este par de personajes, son un poco relleno pero sin ellos los niños-dioses no estarían vivos.
  • Ruby es una chica que se encuentra aburrida y desesperada. Con deciros que lo primero que se muestra de ella es que se aburre tanto y quiere experimentar tanto que se pone a besar a fantasmas y, como no es lo mismo, se abalanza -literalmente- sobre Feral para besarle llenarlo de babas... Su poder es el de convertirse en llamas y su función la de calentar el agua, nada más. Es la que siente mayor necesidad de hacer algo con su vida, de experimentar nuevas cosas y básicamente se dedica a intentar pasar a adulta coaccionando a Feral. Realmente tanto Ruby como Feral y Sparrow no tienen una gran función más allá de crear un poco de drama hacia el final. Las diosas realmente importantes son Sarai y Minya.
  • Minya es muy genial. Es la mayor de los chicos pero conserva su cuerpo de cuando tenía 6 años, dándole un aspecto que me mola mucho porque es un auténtico demonio. Minya quiere venganza, vive por y para ello, es su objetivo en la vida, matar a aquellos que mataron a los dioses, e insinuar el no matarlos es una aberración para ellos. Me parece muy siniestramente cuqui una chica con aspecto de niña con esa maldad en lo alto así que Minya me ha gustado solo por eso. Sin embargo, Minya es como es por ser la persona que presenció la masacre y agradezco mucho a la autora que haya incluido ese fascículo en el libro, porque gracias a ella comprendemos mejor el trauma que se puede crear en una niña de 6 años al presenciar el asesinato de miles de bebés. Minya es un personaje traumatizado que no puede ver más allá de ese recuerdo y es por ello que lo único en lo que piensa es en la venganza hacia unos humanos que no tuvieron misericordia con unos bebés de otra especie. Su odio tiene mucho sentido y es por ello que no puedo tachar a Minya de mala, a pesar de que sus acciones no sean las correctas, ¿pero qué esperar de una niña que sufrió esos horrores y le tocó criar a 4 bebés? Además, si los humanos los descubre, los matarán. Habrá que matarlos a ellos ¿no? Minya tiene toda la lógica del mundo, gran punto para ella.

Resultado de imagen de gif tumblr you rock

Pero el libro no es perfecto y, aunque en general me ha gustado, hay algunas cosas que no me gustaron, como el romance y la niñez de los protagonistas. Si bien es cierto que los protagonistas no me han cautivado sino que me han parecido personajes normaluchos, entiendo que Sarai tenga cierta inmadurez y pueda ser más como una niña pequeña debido a que a vivido encerrada y no conoce el mundo, y aún así se las apaña para ser una niña más o menos acorde a su edad, pero no así Lazlo. Lazlo se supone que tiene 20 años y si me dicen que tiene 15 me lo creo. No veo en él a un adulto sino a un niño y para la edad que tiene y el desengaño por su inocencia debería estar más espabilado, pero no lo está. El romance que surge entre ellos es como el de dos niños de 5 años, rápido y sin muchas complicaciones, todo color arcoíris y sueños felices. Si bien los protagonistas no destacaban mucho porque eran algo tópicos, me interesaban sus partes porque ayudaban a conocer más del mundo y de los sentimientos tanto de los dioses a los humanos como viceversa, pero tras comenzar este romance se me hacía muy pesado cuando se juntaban. ¡ESTAMOS EN PLENA GUERRA, PONEOS A DISCUTIR COMO SOLUCIONARLO EN VEZ DE PASAR EL DÍA IMAGINANDO UNICORNIOS Y ARCOIRIS!. Es un romance demasiado ideal, muy de cuento de hadas del tipo: te acabo de conocer y voy a hacer lo imposible por rescatarte pero no vamos a hablar de como hacerlo, mejor gastemos el tiempo juntos tomando un té.


Lo que destaca en el libro no son los personajes, fuera de Minya, sino el mundo creado, ahí si puedo ver originalidad por encontrarme con una historia de la destrucción de avatares dioses azules y la lucha de los que quedan contra los humanos de Weep. La lucha entre seres siempre es algo que resulta atrayente y juntado con el tema de la magia me ha absorbido bastante. Me ha gustado mucho el tono mágico y de cuento de hada que le da Lazlo a la ciudad. La historia de los dioses, su llegada a la tierra, la masacre y el resultado final me ha parecido bien planteado y con gancho. Pero lo que más me ha destacado ha sido el odio de Minya y la que sucedió antes y durante la masacre, historia que te van contando por conversaciones pero casi no se presencian. Sí, puedo afirmar que me ha gustado más la parte de historia que no se cuenta que la que se cuenta, más que nada porque los dos protas no activan gran cosa en mí, pero aún así me ha mantenido expectante para saber qué es lo que pasará cuando se enfrenten. Además también plantea una guerra ética que es realmente difícil. La autora plantea ambos bandos con mucha lógica y es muy difícil decir que alguien lo hizo mal. Me ha encantado eso, que la autora muestre la lógica de ambos bandos y sea difícil posicionarse entre uno u otro. Básicamente es lo que ha hecho con Minya lo que me ha encantado porque todo tiene sentido y si solo lo hubiera hecho igual de bien con el resto de personajes... Si no fuera por los protagonistas, este libro se hubiera elevado de categoría en mi estantería pero por su culpa se va a quedar en una historia normalita, lo que me da rabia porque me ha encantado el desarrollo de todos los acontecimientos pasados pero los protagonistas y el romance ha sido demasiado MEH.

Resultado de imagen de gif tumblr meh

Aún así y todo, la autora me ha mantenido enganchada a la historia porque quería saber muchas cosas: ¿cómo reaccionarán cuando sepa que puede entrar en los sueños de los demás? ¿qué pasará cuando se encuentren? ¿qué hará el Matadioses cuando vea que su hija, ese engendro, sigue viva? ¿QUÉ PASARÁ CON MINYA? Muchos interrogantes que hicieron que no soltara el libro pues siempre había algo que quería saber a continuación. Mi mayor curiosidad es qué pasará con Minya, ella es mi esperanza en la historia, aunque debo admitir que también siento curiosidad por saber como acabará todo entre el Matadioses y su hija, si aceptarán a los dioses, si morirá alguno y qué pasará después, pues este es solo el primer libro y el final, aunque no ha sido muy sorprendente, aumenta los interrogantes. Sí, a pesar de que me queje de los protas y no me convenzan, me sigue tirando mucho el continuar con la historia, aunque puede que saltándome la parte rainbow.

El soñador desconocido es un libro que me ha viciado por su historia pero que falla con la pesadez del jugar al Romeo y Julieta. Cuenta con un mundo diferente que atrae por la historia que lleva consigo. Los personajes no destacan en gran medida más allá de Minya, pero la autora se las ingenia para mantener nuestra curiosidad viva durante todo el libro a través de los datos que va suministrando poco a poco. Me da RABIA el gran fallo que hay con los protagonistas porque el libro en sí me parece muy bueno, tiene grandes puntos, pero se me estropea por el dúo dinámico.


4 comentarios:

  1. Hola Lid!
    Me gustó bastante tu reseña sobre todo por el mundo que plantea el libro pero no sé si me animaría a leerlo por la clase de personajes que tiene, creo que ya tuve demasiado con ese tipo de personajes por el momento, quisiera salir de ellos un poco...
    Aún así, supongo que si veo el libro y se me da la oportunidad lo leeré, porque es una especie de placer culposo este tipo de género.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has definido muy bien como eso de "placer culposo" JAJAJAJA
      Pues sí, creo que es el tipo de libro que se disfruta bastante la primera mitad por la cosa del mundo pero la segunda mitad ya depende de la persona y como vea a los personajes así que es perfecto por si te lo encuentras.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me encanta esta autora. La conozco por la trilogía "Hija de humo y hueso" y ahí también el romance es el punto flojo o, al menos, lo que para mí arruina la historia. De todos modos, el argumento de "El soñador desconocido" suena bien y le daría una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El argumento está MUY bien y la historia y el mundo también. Creo que le ha fallado lo mismo que a la otra trilogía, el romance, aún así lo medio recomiendo aunque sea solo el primer libro por el mundo.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..