viernes, 20 de abril de 2018

The Iron King: El rey de hierro de Julie Kagawa



The Iron King: El rey de hierro de Julie Kagawa
The Iron Fey #1| Darkiss | 408 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Meghan Chase tenía un destino secreto, un destino que jamás habría imaginado...

En la vida de Meghan siempre había habido algo extraño, desde que su padre desapareció cuando ella tenía seis años. Nunca había encajado en la escuela ni en casa.

Cuando un siniestro desconocido comenzó a observarla desde lejos y su mejor amigo se convirtió en su incansable guardián, Meghan presintió que su vida iba a dar un vuelco. Pero jamás habría imaginado la verdad: que era la hija mítica de un rey del mundo de los duendes y las hadas y que inmersa en una guerra implacable en la que era peón en ambos lados, tendía que descubrir hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a quien amaba, atajar un mal misterioso al que ninguna criatura mágica osaba enfrentarse... y descubrir el amor de un príncipe que quizá prefiera verla muerta a permitir que tocara su corazón helado.
 

★★★

Recuerdo que cuando salió este libro no dejé de escuchar buenas críticas de él y durante mucho tiempo quise leerlo, el por qué no lo hice en su momento se me escapa ahora. Mi curiosidad por él no era tan llamativa ahora por lo que, al encontrármelo en ebook, decidí darle la oportunidad. Por una parte entiendo el boom que pudo tener pero por otra tiene varias cosas que me han dejado descontenta.


Lo que más me ha gustado ha sido el mundo que crea. No he leído El sueño de una noche de verano por lo que no habré entendido muchas de las referencias que se hacen a la obra pero creo que sigue el estilo de esa historia y de otras tantas: existe un mundo donde los seres mágicos existen gracias a la creencia de los humanos en ellos, un mundo lleno de hadas, duendes, tragos y todo tipo de seres mágicos. Este mundo es la parte que más me ha gustado porque tiene el toque mágico de los cuentos de hadas más conocidos y se encuentra muy completo, es decir, a lo largo de todo el libro vamos descubriendo qué seres habitan en este mundo, sus costumbres y cómo es la vida allí, el rollo de las creencias, el dar el nombre, los trucos que se traen con los tratos... Siento decir que todas estas cosas ya las conocía y no me he llevado ninguna sorpresa, lo que puede haber disminuido el encanto del libro sobre mí, aún así me ha gustado mucho la ambientación. Por otro lado, son curiosas las referencias a otras historias. Estas son algunas de las referencias a otras historias que he encontrado:
  • Unos seres roban a su hermano, realmente es un intercambio, tal y como hicieron los goblins en Dentro del laberinto y, al igual que en esa historia, la protagonista va en su busca adentrándose en un mundo hasta entonces desconocido para ella.
  • El lujar de fantasía se llama NuncaJamas, recordatorio de Peter Pan.
  • Aunque se puede ir por distintos sitios, la primera vez acceden por una puerta que resulta encontrarse en un armario, tal que Narnia.
  • En un momento nos encontramos con un gato que se hace invisible y recuerda totalmente a Chesire de Alicia en el País de las Maravillas. Así mismo, toda la historia de aventura, encontronazos con reyes, etcétera, también me han recordado a este cuento.

Me ha gustado que se haya ambientado en los cuentos más mágicos que conocemos para contar esta historia porque le da un toque único. Sin embargo, creo que mi prima de 11 años lo hubiera disfrutado mucho más que yo porque este mundo, al conocer tantos otros del mismo estilo, me ha resultado conocido en varios aspectos, a pesar de que incorpora cosas totalmente suyas.

Antes de entrar en lo que no me funcionó del libro, déjenme decirles que adoré el primer tercio del libro, ese momento en el que se descubre lo de Ethan y lo macabro que resulta todo. Me encantó muy mucho el inicio aunque sentí que perdiera fuelle después.

Ahora bien, toca describiros qué es lo que no me ha convencido. El mundo me ha encantada, como ya he descrito, pero los personajes han sido una pequeña espina y sobre todo sus comportamientos. Os cuento:
  • Los personajes a veces me han parecido simples: sus comportamientos y acciones son muy fáciles de intuir y no me han resultado tan humanos, es decir, sigue la estela de personajes middle-grade que no es complican mucho la vida para hacer las cosas. Yo me esperaba un mayor reflejo del ser humano: más intrigas políticas, más malicia... En definitiva, esperaba que fuera algo un poco más retorcido, de ahí que diga que me ha parecido más juvenil de lo que esperaba.
  • Respecto a Puck, no entiendo por qué la protagonista empieza a llamarlo Puck cuando descubre quién es, pues su otro nombre también es válido. Bueno, entiendo que lo cambie pero no que, recién descubierto y en una situación de peligro, grite Puck antes que el nombre por el que lo ha llamado tantísimos años.
  • Siguiendo con Puck, me resulta todavía más extraño que la protagonista nunca se haya percatado que no sabe nada de él. O sea sé, ha vivido con él toda su vida ¿y no sabe nada? No me encaje.
  • Enemistades y otras cosas. Aunque explican la enemistad Puck y Ash, vivan los nombres cortos, el hecho de que se estén peleando y después se ayuden y tal... no sé, lo que decía, simple.
  • Cuando la chica entra en el reino de su padre y no ocurre tal que nada (?) Creo que la historia, a base de querer introducirnos en el mundo mágico, peca un poco de relleno cuando simplemente se dedica a mostrarnos el mundo pero muestra nada más por lo que llamar la atención.
  • Todo el rato en busca del hermano. Esperaba un poco más de intriga, que durante todo el libro fueran saliendo cosas y nos fuéramos implicando mucho más con el mundo y lo cierto es que ocurre con el rey de hierro, pero se sigue todo tan arraigado a solo el hermano y nos vamos que no sé, la implicación, ¿sabéis? Esperaba que antes de llegar al final la protagonista se encontrara mucho más ligada al mundo.
  • Los giros o acontecimientos o como queráis llamarlos se me han hecho muy tópicos y pesados porque casi pude ver una rutina que se repetía constantemente: estás sola, ahora acompañada, ahora con tal rey, te piden esto, te niegas, sueltas alguna gracieta, te preguntan tu nombre, qué eres, huyes y vuelta a empezar. Vamos que la chica salta de un lío a otro y a otro, llega alguien a ayudarla para que se vuelva a meter en otro lío, ¡viva el dar rodeos! Lo siento pero la predecibilidad. La trama no me ha enganchado, el objetivo del libro no me ha dado para tanto.

Descrito un poco todos mis sentimientos, acabemos con los cuatro personajes que más aparecen en el libro:

Megan es un personaje que he entendido durante la mayor parte del libro. Vamos que la chica es muy  humana y se comporta como tal, me ha parecido todo muy coherente. Además la chavala tiene alguna que otra gracia que me ha gustado, como el hada otaku o el juego del nombre, el cual fue más que predecible pero bueno, se entiende. En general ha hecho bien su papel, no puedo decir que me encante ni que me desagrade pues es bastante normalita, aunque su estado de 'no matemos a nadie' me ha pesado un poco. ¿De verdad es tan inocente como para pensar que en una guerra no van a morir personas? Admiro su inocencia y su buen hacer al intentar que no haya bajas pero se me ha hecho a veces muy puritana cuando soltaba algún comentario. Quitando eso, not bad, una humana en un mundo mágico.

Puck me ha encantado muy mucho porque al bicho este se lo suda todo. Me desconcertaba al inicio cuando la chica andaba medio en shock por su hermano y este haciendo bromitas. Era algo extraño y no sabía si tenía mala leche o no pero me hizo gracia igualmente, porque el personaje es un graciosillo. Me ha faltado tal vez ver más su lado humano, el como se enfrenta al rey, el por qué ayuda tanto a una humana. En este libro se ha visto mucho su lado de ser mágico juguetón y me ha encantado, solo me falta el otro lado, aunque eso equivalga a un triángulo amoroso *traga sonoramente*

Cuando pienso en Ash me acuerdo del de Pokemon pero el principito de este cuento es diferente y ¡sorpresa! es la cosa más bella del mundo mundial. Se perdona que la chica babee porque es un príncipe de un reino mágico y le pega que tenga belleza suprema, aún así gracias por no hacer que caiga totalmente rendida a sus pies, aunque al final el romance acabe siendo tal que instanlove porque no se conocen. El romance me ha matado, ha sido demasiado por su cara bonita. A lo que íbamos, Ash me ha dejado muy fría durante la mayor parte del libro. Cuando se presenta no sabemos a qué juega y durante la mayor parte del libro era un personaje que por la cara ayudaba cuando tampoco lo entendía. Esos cambios de bando tal que por que sí pero a la vez que siga con su lealtad y la lleve... Meh.


Por último, el gato, cuyo nombre ya ni recuerdo. Esperaba que fuera algo más estilo Chesire pero me ha sorprendido siendo otro personaje que ayuda a la portagonista en todo momento. A pesar de que cada uno tenga sus motivos y no todos sean buenos, me ha matado que la prota recibiera ayuda tan fácilmente. El gato este me ha gustado, especialmente su indiferencia y cada vez que decía 'porque soy un gato', como si eso lo explicara todo. Lo único que no me ha gustado es que se presente tantísimo para ayudar a la chica, aunque sea a cambio de un trato, porque ayuda demasiado y hace la historia más fácil.

Cerrando ya la reseña que se me está haciendo larga y a vosotros pesada, El rey de hierro es un libro con una historia interesante que a mi parecer peca de tener muchos tópicos que hace que su mejor parte no me sea tan sorprendente. Por otro lado, los acontecimientos y comportamiento de los personajes no eran lo que esperaba y me ha resultado una historia más juvenil de lo que esperaba.



4 comentarios:

  1. Vaya vaya Lid recuerdo que este fue de los primeros libros que vi pero tampoco me llamó del todo como para bajarme el pdf. Una lástima que se haya ido al traste por la prota sin rumbo.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no tienes nada mejor que leer no está mal darle la oportunidad pero no es como esperaba...

      Eliminar
  2. Hola!
    Tal y como la has puesto no me llama mucho, pero gracias por la reseña.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..