viernes, 1 de diciembre de 2017

El valle oscuro de Andrea Tomé



El valle oscuro de Andrea Tomé
Autoconclusivo | Plataforma Neo | 420 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Okinawa, Japón, Segunda Guerra Mundial.

Momoko Akiyama es la temperamental hija de un matrimonio de intelectuales para la que la guerra siempre ha sido una molestia lejana. Sus únicas preocupaciones son, por orden de aparición: los disidentes políticos que llegan a su casa de noche y se van de noche, las escapadas de su hermano Takuma los miércoles de madrugada y el acoso escolar.

Jun Kobayashi, la hija del sepulturero, es violentamente tímida y a duras penas puede pronunciar una frase sin tartamudear... un opuesto casi perfecto de la fanfarrona Momoko.

Pero, para bien o para mal, son las personas más importantes en la vida de la otra, y todo lo que creían de su mundo pronto cambiará para siempre.

Con una carta de alistamiento.
Con una mentira.
Con una traición.
Con un hombre escondido en un arcón.
Con la guerra llamando a sus puertas.
 

★★★

El valle oscuro es la segunda novela que leo de Andrea Tomé. La primera fue Corazón de mariposa, la cual no me supuso nada ni bueno ni malo, por eso tampoco es que me llamen especialmente los libros de la autora pues el primero, un premio editorial, me dejó normalucha. Sin embargo se presentó El valle oscuro, Japón en la segunda guerra mundial, y a mi se me pusieron los ojos como platos. Contrariamente a lo esperado, lo que más me ha encantado ha sido la pluma que la historia en sí (que también porque genial pero diferente a lo esperado) pues ha sido perfecta ♥


La historia es sencilla: se ambienta en el período de la Segunda Guerra Mundial en Okinawa, Japón y lo que cuenta es como viven algunos personajes este periodo, desde el inicio hasta el final, siendo contado principalmente de manos de dos chicas jóvenes: Momoko, una chica protegida que no sabe lo que se le va a venir encima, y Jun, la chica pobre más enfrentada a la realidad por la situación en la que vive. A partir de ahí podremos conocer a las protagonistas y las personas cercanas a éstas.

Sinceramente, no quiero entrar mucho en detalle de la historia en sí pues se trata de algunos sucesos históricos y cómo lo afrontan los personajes pero de una forma lejana y cercana simultáneamente. A ver si me explico: El valle oscuro no es de esos libros que te cuentan, literalmente, el día a día de los personajes sino que va saltando ligeramente en el tiempo, contándonos todo lo que ocurre pero sin detenerse en trivialidades. Además los saltos no chirrían en la historia porque es todo tan poético y sin meterse de lleno en el día a día que, aunque somos consciente de que el tiempo pasa, no se crean huecos ni deseos de que se profundice más en pequeñas acciones pues juega con el decirnos las cosas pero a veces de manera indirecta y le queda divino.

El punto fuerte de la novela es, sin lugar a dudas, la pluma de la autora. Me ha dejado embelesada por completo porque, a pesar de meterme en esta historia porque la temática me llamaba, nada más empezar me topé con un primer capítulo con una prosa que me encandiló. El estilo de Andrea Tomé es lo que le ha dado la vida a la historia. Conforme iba leyendo, embelesada como estaba por la prosa, sentía que la autora lograba transmitir todos los sentimientos a la perfección pues debido a la maravilla de estilo que tiene, la atmósfera de guerra y el sentimiento de soledad, de unidad y de pequeñas alegrías se siente de una forma totalmente diferente y le da un estilo totalmente diferente al libro.

Me estoy dejando los personajes y la historia en sí para el final pues quiero hacer mucho hincapié en que lo importante del libro es la narración que le ha dado la autora pues sin ella sería una historia totalmente diferente y, aunque durante varios capítulos no sabía ni de qué iba la historia y me desubicaban un poco os saltos, nada más que leyendo lo bonito que estaba escrito quería continuar pues me dejaba muy buena sensación.

Llegando a otro punto también importante, la historia me ha gustado bastante pues la mayoría de novelas de esta época se suele centrar en Alemania ya que fue la gran protagonista y pues se entiende, pero me ha encantado la ambientación japonesa de la época y como Andrea ha decidido centrarse en Okinawa. Realmente puedo decir que la historia me ha parecido interesante pues me encontré a mi misma buscando sobre esta guerra y contrastando la buena labor que ha hecho la autora respecto a la recopilación de información (no he hecho búsqueda a fondo, solo lectura por encima para saber qué guerra hubo allí), además del toque de ambientación que le da utilizando algunas palabras japonesas.

Aunque he de reconocer que los personajes no me han resultado especialmente impactantes ni han despertado gran interés en mi, sí que me ha gustado el concepto que ha habido de cada uno de ellos, es decir, me gusta que se presenten personajes que no están a favor de la guerra y que le gustaría luchar contra ella, pero es difícil y aquí no van a salir héroes. También me ha gustado el hincapié en los distintos bandos que se pueden encontrar, en el trato que hay dependiendo de donde hayas nacido, si eres hombre o mujer y, en general, he adorado que se trate de una historia realista donde un final feliz también esté cargado de tristeza.

El valle oscuro es una novela para atesorar por la maravillosa pluma de la autora y por la historia que encierra dentro. Acabo muy encantada con la sensación que me ha dejado y siento pena al terminarlo porque, aunque los personajes ciertamente no me han llegado muy hondo, sí lo han hecho sus sentimientos y la historia que se esconde entre sus páginas.


8 comentarios:

  1. Hola
    Es un libro que tengo pendiente para leer y que quiero comprarme aparte,aparte que la autora siempre me ha encantado como escribe,igualmente tenia alguna duda por que no sabia si me gustaría pero con tu reseña se me han ido las dudas. Buena reseña por cierto
    Un saludo y nos leemos
    Sanny~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada más que por lo bonito que escribe merece mucho la pena. Seguro que te gusta ^^

      Eliminar
  2. Holaa
    La verdad es que me llama bastante la atención, espero poder hacerme con el. Gracias por la estupenda reseña ♥

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leerla y dejar un comentario! ♥

      Eliminar
  3. Hola querida Lid, me encanta la novela histórica como bien sabes y ya me tocó leer un poco de las bombas de Hiroshima y Nagasaki en otro libro que no recuerdo mucho si nombre pero que fue totalmente espectacular.
    Me encanta el hincapié que haces en la narración y si bien los personajes no son la 8va maravilla se ve que te ha gustado mucho.
    Nunca he leído a la autora pero esta vez la idea de darle una oportunidad no suena tan mal.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado porque hace una mezcla entre la historia y la narración que encandila <3

      Eliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me llamó la atención nada más verlo por su preciosa portada, pero no le había echado un ojo a la sinopsis, y la verdad es que la historia suena muy interesante. Tomo nota :)

    Besos!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..