martes, 25 de octubre de 2016

Un monstruo viene a verme de Patrick Ness



Un monstruo viene a verme de Patrick Ness
Autoconclusivo | Reservoir Books | 365 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.

Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a vermenos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.


Un monstruo viene a verme es un libro que ya adquirió su fama cuando salió y más famoso se ha hecho ahora con la película, película que debo ver porque seguro que es magnífica. Por mi parte, yo lo tenía pendiente desde hace mucho y aproveché para hacerme con la edición especial y poder leerme, por fin, esta historia de la que todo el mundo habla maravillas.

La reseña va a ser breve porque la historia no es que sea demasiado larga y de hecho una de las cosas que me sorprendió fue el final, cuando pasé la página y descubrí que ya había terminado... Con esto quiero decir que la edición especial es un poco engañosa ya que la primera mitad del libro es la historia en sí y  la otra mitad son curiosidades varias que seguro que os gustan. Y, terminando de hablar de la edición, decir que esta edición especial merece muchísimo la pena por las ilustraciones tan alucinantes que contienen a mitad de la historia y que te hace visualizarlo todo de un modo escalofriante.


La historia ya la conoceréis; Connor, un chico de 13 años cuyo mundo comenzó a venirse abajo cuando a su madre le diagnosticaron cáncer. Connor ha tenido una pesadilla desde entonces, una pesadilla que no quiere contar a nadie por el terrible secreto que esconde. Pero un día, a las 0.07 de la noche, aparece un monstruo que viene a contarle 3 historias y, cuando termine, Connor le tendrá que contar su historia, la terrible verdad que esconde y tanto miedo le da decirlo.

Un monstruo viene a verme es una historia diferente, no destaca por la trama en sí ni por los personajes, a quienes conocemos superficialmente, sino por el mensaje que deja, por los sentimientos que logra transmitir en una historia tan corta. Como he dicho, los personajes son pocos y no están profundizados realmente más allá de la ira que controla a Connor, pero tampoco es algo a valorar en este tipo de historias.He aquí el por qué la reseña se me va a quedar corta, pues poco puedo decir de un libro que es para sentir.

La trama no es que me haya parecido especialmente original tampoco. De hecho, la idea de las tres historias me recordó a Un cuento de navidad, ya que en cierta manera la historia se parece, aunque aquí adquiera un significado diferente.

El plato fuerte se lo lleva Connor y el monstruo. A pesar de tampoco conocer realmente al monstruo, las historias que cuenta me han gustado mucho porque, como él mismo comenta, nunca hay una verdad absoluta y no siempre gana el bien. Sus historias tenían un punto diferente, más real, distintivo y reflexivo, desembocando en una historia ligera pero que te hacía pensar y coincidir con Connor en algunos aspectos. Por su parte, me ha gustado como se ha retratado la ira de Connor, como un chaval tan pequeño esconde un sufrimiento tan grande ante una cruda realidad.

Y no puedo terminar la reseña sin comentar (sin spoilers) esa verdad final. Esa verdad es lo que le da el sentido al libro, lo que le da el sentido a Connor y sus acciones. Me ha encantado ese final porque es una verdad cruda, real y difícil de afrontar pero que sin duda muchas personas habrán pensado lo mismo, duele pensar así pero es algo inevitable. Y es que ese mensaje final de la doble verdad donde una es realmente la importante... Sublime.  


Por último, a pesar de que me ha encantado la historia, no le he dado los 5 puntos porque he sentido que me ha faltado un poco más de historia. Está muy bien hilada y te hace sentir mucho en muy pocas páginas pero cuando más metida estaba en la historia, y quedando medio libro de la edición especial, paso la página, me doy cuenta de que ha acabado y me quedo como extrañada y desorientada. Ha sido una sensación demasiado extraña cuando he terminado el libro.


5 comentarios:

  1. Hola :)
    Este libro lo tengo en la estantería hace meeeses y no termino de animarme y eso que lo leeré en un suspiro pero como se que va a tocar la parte sensiblera me echo para atrás, jeje. Me alegra que te haya gustando tanto :)

    Besinos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, qué historia más maravillosa! Como dices, esa verdad final, la verdad que esconde Conor, es lo que hace que de repente todo cobre sentido. Es una lectura muy dura y es muy dura esa conclusión final porque estoy segura de que es tan cierta en la realidad como lo es para Conor. Me fascinó el libro, me encanta esta edición y me gustó mucho la película :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo lo terminé la semana pasada, y aunque en general me ha gustado, voy a ir un poco en contra de la mayoría, porque mis impresiones no son tan maravillosas. El libro está bien, pero tampoco me ha parecido para tanto. Mi parte favorita es el final, que en mi opinión es perfecto, y cuando el monstruo cuenta las historias.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido con esta reseña! De dónde se hizo famoso el autor??

    ResponderEliminar
  5. Hola :) Es una fabula moral muy interesante, al menos desde un punto de vista educativo a mi parecer, que quizá lo vea con otros ojos. Como Ness juega con la fantasía para tratar un tema tan dificil como la perdida, y por la que por desgracia muchos niños pasan. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..