viernes, 13 de mayo de 2016

Illuminae de Jay Kristoff y Amie Kaufman


Illuminae de Jay Kristoff y Amie Kaufman

Aquella mañana, Kady creía que romper con Ezra sería lo más duro que tendría que hacer ese día. Por la tarde, su planeta fue invadido.

Corre el año 2575 y dos megacorporaciones están en guerra por controlar los recursos de un pequeño planeta en el último rincón de la galaxia. Bajo fuego enemigo, Kady y Ezra —que apenas se hablan desde que lo dejaron— tienen que sobrevivir huyendo hacia una flota de evacuación.

Una plaga mortal ha estallado y está mutando con resultados aterradores; nadie sabe lo que realmente está pasado. Kady piratea una página web repleta de datos para encontrar la verdad. Solo una persona puede ayudarla a sacarlo todo a la luz: el ex novio con el que juró que nunca volvería a hablar.



★★★☆☆
*3.5/5

Illuminae es un libro que me llamó desde un primer momento por todo: leí la trilogía de Las guerras del loto de Jay Kristoff y estaba deseando leer algo más del autor, la portada es muy llamativa y la sinopsis no me repelía en absoluto, además del hype que empezó a formarse alrededor de este libro, la edición tan currada que tiene... Ha estado bien, me ha gustado, pero tampoco lo metería en una de mis mejores lecturas, le han faltado cosillas. Digamos que la sinopsis que hizo Jay Kristoff en goodreads fue mucho más emocionante que el libro y que si esto fuera una película sería bestial pero en libro se ha quedado con falta de varias cosas.

Por si todavía no lo sabéis, este libro es un conjunto de archivos, grabaciones y conversaciones, por lo que la narración es distinta a lo que solemos estar acostumbrados y eso ha hecho que, a pesar de que sea curioso -porque molaba ver la edición las distintas formas de narración-, sobre todo al principio costara adentrarse en la historia y simpatizar con los personajes pues todo está separado a través de una pantalla. Me ha parecido curioso y en cierta manera me ha gustado esta forma tan original de formar el libro, pero por su culpa también siento que el libro se ha quedado algo más bajo de lo que esperaba.

De los personajes sólo voy a hablar de 3, los demás existen pero al ser todo tan archivado se queda muy en un segundo plano, incluso costaba al principio simpatizar con los protagonistas porque sólo los conocemos a través de conversaciones.

Erza es un chico que me gustó desde el principio -la escena del dedo hizo que me encantara su actitud porque me reí mucho y simpaticé con el al instante-, sin embargo noto como va perdiendo fuerza a medida que avanza el libro. La verdad es que el chico se me desdibujaba en ocasiones y, aunque al principio simpatizara con él, fui perdiendo esa simpatía y se me quedó más como un personaje que está, habla, siente... y poco más.


Con Kady me ha pasado todo lo contrario, al principio me resultaba una chica bastante fría y sin nada que contar pero, aunque la chica sigue siendo algo fría porque es su personalidad, me acabó encantado. Muestra una fuerza, valentía e inteligencia que me ha hecho admirarla, así como me ha gustado su tono sarcástico que aparece en cualquier momento. Puedo afirmar que Kady me ha acabado encantando por esas agallas que demuestra, además de ser una chica bastante diferente a los tópicos, de hecho escapa de todos los tópicos de chica adolescente, su carácter es muy distinto y eso la hace única y valiosa.


La relación entre ambos personajes es algo fuera de lo normal -guay-: eran pareja y dejaron de serlo para acabar divididos cada uno en una nave. Trágico, ¿verdad? Lo cierto es que, aunque me gustaba ver sus conversaciones, la relación en sí me importaba bastante poco, también es algo que me ha dejado algo fría. Pero gracias a estas conversaciones se conocían a los protagonistas, que forman una pareja extraña porque ambos son personajes totalmente diferentes y en ocasiones me han dado alguna risa, aunque en general no han despertado mucho en mi y podría haberlo hecho y eso es lo que me fastidia.

El que me encantó nada más aparecer fue AIDAN. Me gustan las máquinas malas y AIDAN superó lo que yo creía que podría ser. Una máquina sarcástica, que hace chistes y se convierte en una auténtica psicópata, me enamoré por completo de ella. Sin embargo a medida que nos introducimos en la tercer parte del libro la máquina se me llega a hacer algo cargante en ocasiones. Me gustaba más cuando se mostraba más fría, más decidida, más máquina... Sin embargo me he reído mucho con algunos de los pensamientos de AIDAN, es tan condenadamente perfecto como malo... Lástima que hacia el final pierda un poco de lo que fue al principio. ¿Por qué no siguió igual? ¡Era perfecta, maldita sea!


Respecto a la trama decir que en un primer momento me dejaba indiferente, ni me gustaba ni me dejaba de gustar, pero cuando entra AIDAN en acción aquello se convirtió en un no parar y juro que me leí lo que quedaba de un tirón. Menuda historia hay aquí montada y el final es espléndido *.* La historia que esconde es de guerra, de batalla espacial y de secretos escondidos que van saliendo a la luz y la historia en sí me ha parecido perfecta, porque lo reconozco, la historia está muy bien pensada y en una película me parecería bestial. Me vició por completo, porque está narrado de una forma que a veces se hace muy ligera y combinando distintos modos de contar la historia. Además tenía "capítulos" muy cortos, lo te lleva a el eterno "un capítulo más" porque son tan cortos que... Al final te has leído 100 páginas con la excusa. Se lee muy fácilmente y sin dificultades; un punto que tiene muy a su favor es que es muy llevadero y que la historia es absorbente una vez has entrado en materia. Sin embargo, a pesar de que la historia me ha parecido estupenda, la forma de desarrollarla y contarla me ha dejado a veces con muchas ganas de más porque esperaba MÁS y no ha sido todo lo que podría haber sido. La narración me ha parecido curiosa, en ocasiones ayudaba y en otras empeoraba, ha sido un poco de ambas cosas.

Y no puedo terminar la reseña sin hablar de la estupenda edición. La verdad es que la edición me ha cautivado, hacía que leer el libro fuera mucho más ameno y mientras lees vas disfrutando también de la visión. Tiene muchas cosas curiosas que hacen gracia encontrar, aunque he de reconocer que hay algunas hojas que se hacen dificultosas de leer y más cuando te las encuentras varias veces...

En defintiva Illuminae ha sido un libro que tenía mucho hype y que me ha gustado, pero no ha llegado a ser todo lo que yo esperaba. Es un libro que está bien, es original, llamativo, curioso y muy ligero, además de contar con una historia que poco a poco te va atrapando y no te deja huir, no obstante siento que le ha faltado profundizar en algunas partes, por ello me ha dejado con una sensación de que sí, me gusta, pero podría haber sido mejor si hubiera profundizado tanto en personajes como en la historia.

18 comentarios:

  1. ¡Hola!
    A mi me encantó. Coincido en que cuesta al principio entrar en la dinámica del formato de narración y comprender bien lo que está pasando y a los personajes, pero una vez dentro lo disfruté muchísio.
    Coincido también con todo lo que has dicho de Aidan, aunque en mi reseña lo he pasado por alto porque si yo fuera a leerlo me gustaría no saber nada y llevarme la sospreda, pero creo que es el mejor "personaje" y mola mucho cuando es una máquina fría y psicópata. Muy guay.
    Estoy deseando leer la segunda parte. ^^

    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uhm, ya me pones en duda con Aidan, lo comenté porque desde el principio se comenta su existencia y Jay kristroff puso en su reseña que era una máquina mala, por lo que no lo consideré un spoiler, ahora ya me he quedado en la duda de si ha estado bien comentarlo o no XD

      Eliminar
  2. Eres la primera que leo que la relación entre los protas ni le iba ni le venía xD Y me entra mucha curiosidad por AIDAN *-* La verdad es que tengo muchísimas ganas de leerlo, a ver si pronto me hago con él ^^
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba bien pero al estar contada de esta manera no me importaba tanto XD
      AIDAN es genial *-*

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado en general ^^ A mi esta novela me llama mucho la atención precisamente por la edición, para qué mentir xD Soy de las que se deja llevar por la estética jaja Pero claro...he leído muchas opiniones muy parecidas a la tuya y entre estas y mis expectativas, pues no sé si me gustaría tanto como yo creo...Leerlo lo leeré, pero no sé cuándo :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es que es preciosa, aunque también a veces puede incordiar :P

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Coincido en muchas cosas contigo. Como lo de Ezra, a mí en un principio me cayó muy bien y luego pues mira xDDD Aidan me encantó, aunque también se me hizo un poco pesado al final.

    Y aunque la edición me gustó, a veces me resultaba muy caótica.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Erza iba genial y después pues a otra cosa mariposa XD
      Me pasó lo mismo con la edición, sobre todo hacia el final :/

      Eliminar
  5. ¡Hola Lid! Tengo demasiadas ganas de leer este libro, desde que lo vi en inglés.
    Lamento que aunque te gustó, que le hayan faltado cosas D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pero aún así está muy bien! Espero que te guste ^^

      Eliminar
  6. Holi, menuda reseña, a mi me encantó fue una lectura amena y muy entretenida cuando se empiezan a descrubrirse cosas y va apareciendo AIDAN, estoy de acuerdo con el primer comentario si no lo hubiera leído no me gustaría saber nada sobre él, también me falta que te pareció la trama que da varios "giritos" que le dan más emoción a la historia y como siempre coincido contigo en que esperaba un poco más pero aún así ya espero el segundo con muchas ganas.
    Maravillosa reseña como siempre, me fascina leerlas.
    ¡Un beso!
    Pd: estoy leyendo los libros que me recomendaste por instagram y me están encantando ^^ .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo que me dijiste que te gustó mucho :3
      Lo de AIDAN es que es muy relativo, por una parte es bueno no saber de él pero por otra parte se ve venir y al comentarlo creo que a mucha gente le puede llamar la atención ya que fue lo que más me gustó. Es mitad mitad xD al estar comentado en la sinopsis de Jay Kristoff no lo tomé como algo malo decirlo sino todo lo contrario.
      Ah los giros son geniales, eso está dicho indirectamente cuando voy comentando la parte en la que ya entra AIDAN, el final fue bestial y deja con muchas ganas de más.

      Me encanta que te estén gustando, son geniales *.* Yo adoro a Derek ♥

      Eliminar
  7. Hola! pues no es la primera reseña que he leído que pone este libro de regular... la edición la he visto y creo que es genial, ya sería mucho si la historia también xD para leerlo en si, tampoco es que me ha llamado mucho, pero el tema de como está maquetado y los recursos que utilizan son los que mas me llama =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La edición es espectacular pero el libro, aunque está bien, no llega a la edición XD
      Curioso sí que es y en ese aspecto seguro que te sorprende ;)

      Eliminar
  8. Hola :) Me parece un libro entretenido y sencillo perfecto de cara al verano, además de una edición muy chula. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! La edición es una maravilla, aunque un poco incordio en algún punto.

      Eliminar
  9. Yo también me quedé con la impresión de que como película sería mucho mejor, no sé, igual los autores lo han hecho pensando en eso también... jajajaja pero bueno, al menos en cuanto al formato es original :)

    ResponderEliminar
  10. Mmmm interesante esto de que como película podría ser mejor. Lo visual puede ayudar mucho (y por lo que has dicho de la edición veo que lo tienen muy claro)
    Me sigue llamando bastante (la sinopsis es muy muy interesante), aunque puede que vaya con unas expectativas más planas cuando lo lea (si llega a mis manos, que esperemos que sí)

    El personaje-máquina me ha dejado muy muy intrigada (no sé porqué me ha venido a la cabeza el capítulo de Castle del asesinato en "marte"). Y la protagonista también me intriga bastante :)

    Mil gracias por tu reseña guapa!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..