jueves, 4 de febrero de 2016

FIREFIGHT DE BRANDON SANDERSON


Firefight de Brandon Sanderson 

Con la colaboración de ediciones B 
La ciudad de Chicago Nova es libre.
Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin.
Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas.
Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart.
Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.


Después de leer Steelheart tenía muchas ganas de leer algo más del autor, y al final no he leído nada más suyo hasta ahora la segunda parte. No sé que me esperaba exactamente, tal vez una historia tan estupenda como me resultó la primera y al final todo ha sido... BUAH! Sin palabras.

Con esta cara de flipada acabé yo el libro.

Primero de todo aviso de que al final de este libro se encuentra el relato Mitosis que se situaría entre el primer y segundo libro, así que os recomiendo leerlo antes, que es lo que yo hice. No recordaba casi nada de Steelheart -no recordaba quien era Firefight. ¡No me matéis!- pero gracias a que Loy me hizo spoiler recordé varias cosas. Sin embargo considero que Mitosis es un relato que te pone en contesto, te devuelve las ganas de continuar con la historia. Es muy corto y está lleno de acción, además te recuerda como eran los personajes, creo que no hay mejor manera de de recordar las cosas que con una breve historia como esta.

Ahora bien, FIREFIGHT. Continuamos la historia más o menos como se dejó en Steelheart, con una ciudad sin ningún gran Épico pero la trama nos llega en cuanto nos cambiamos de escena y nos volvemos a encontrar ante la aventura de destruir a un Épico, o varios, de mano del grupo rebelde Reckoners. Y, aunque parezca la misma historia, acaba tomando distintos matices, descubriendo nuevas cosas y la trama se va ampliando y evolucionando de una forma que me ha sorprendido y me ha dejado con ganas de más. Es increíble todo lo que se ha descubierto en este libro, el nuevo mundo que te abre y la forma de abordarlo... ¡Estoy deseando el siguiente! -Ups, eso toca decirlo al final, no ahora, pero es que soy incapaz de hacer algo medianamente estructurado cuando quiero decirlo todo lo primero-.

Vayamos a algo importante: los personajes. David es un progatonista que me encanta, es diferente, inteligente pero torpe, incapaz de hacer una buena metáfora y capaz de buscarle una lógica extrañamente absurda (?). David es uno de los mejores protagonistas que he leído porque se siente muy real y hace gracia, además de tener una esperanza que es capaz de transmitir no solo al resto de personajes, sino también a los lectores. David ha sido... De lo mejor que tiene el libro, un personaje con chispa -esta palabra tiene su gracia aquí- que es inteligente pero a la vez inocente y... No sé, una mezcla de cosas que le quedan ideal y lo convierten en un personaje peculiar. Por otro lado tenemos a mi segundo personaje favorito, el Profesor, del que no hablaré para no meter spoiler del primer libro pero en este libro me ha llegado a gustar todavía más que en el anterior, me parece un personaje alucinante y que me pone los pelos de punta (?). En cuanto al resto de personajes me han gustado, pero ninguno más ha destacado especialmente, estos dos son en los que me gusta centrarme.

Por resumir un poco: el nuevo personaje de Mizzy me ha parecido un acierto como personaje secundario, un modo de meter a un personaje del estilo de David: joven, inocente, lista... una chica con mucho entusiamos que saca más de una sonrisa. Con Firefight decir que no ha cambiado mucho mi opinión respecto del primer libro, me ha resultado interesante descubrir más cosas sobre este personaje pero, no sé por qué no termina de llenarme, no me convence... Teniendo un personaje como David tan cercano, este me parece más frío y no sé, no me da ninguna sensación en concreto, me da igual lo que le pase. 



Por último debería hablar de Regalia, el Épico de esta historia que me ha tenido bastante confusa en muchos momentos por su forma de actuar, es extraña y no ha sido una mala mala XD.

En cuanto a la devorabilidad de la historia decir que se consume de forma muy rápida, debido a que tiene muchas cosas curiosas y hacia el final todo es tensión y no parar de leer porque se descubren tantísimas cosas... 

Como punto negativo, ¡único!, pondría el uso reiterado del ¡Chispas!. No es una expresión que se use mucho en español, que la usen una vez anda y pasa pero aparece demasiado y cansa. Digamos que no pegaba con la historia y si alguna vez hago re-lectura pienso contar cuantos ¡chispas! aparece, porque no es normal. De verdad que si lo leéis os quedaréis con esta palabra.

Volviendo a lo que decía, Firefight ha sido una lectura increíble, que supera a su predecesor y con un final alucinante, de esos que estás super atento pegado al libro y cuando terminas te quedas como "Dammit! ¿Dónde está el siguiente?". Ese es el tipo de libro que es Firefight, una continuación que me ha sorprendido y dejado con muchas ganas de más. De verdad que mi cara en los últimos capítulos era como de vicio hacia el libro. Tenéis que leedlo, no sé a que esperáis, Steelheart era bueno y Firefight es mejor, no puedo imaginar como será Calamity, ya con el nombre se me hace la boca agua. Que eso: ¡leedlo!





Siguenos en Facebook

14 comentarios:

  1. No sabía de estos libros ni de este autor, pero no pinta nada mal.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No conoces al autor? O.O ¡Ya estás tardando en tirarte a por él! Seguro que no te defrauda ^^

      Eliminar
  2. Me queda el último cuarto de libro y estoy enganchadísimo! Sanderson lo ha vuelto a conseguir ^^ estoy deseando ver el final.
    Fanstástica reseña :D
    Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias!
      No solo lo ha conseguido, es que se ha superado, ya verás el final *_______*

      Eliminar
  3. Jolín no tenía ni idea de que existía este autor.. Me ha gustado mucho tu reseña! me han entrado ganas de empezar a leer el libro!!
    besos!:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. T_T como puedes llevar el apellido de uno de los grandes de este género y no conocer a otro igual de grande... ¡A por él!
      Me alegro que te gustara la reseña :3

      Eliminar
  4. Cuando oí hablar de este autor pensé que me encantaría, porque adoro el género fantástico, pero el primer libro suyo que leí fue "El aliento de los dioses", y no me acabó de convencer. Mira que lo he intentado, porque he probado a leer varios libros más, pero he acabado abandonándolos. No podía seguir con la lectura, de lo pesada que se me hacía. Sencillamente Brandon Sanderson no es para mi.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo que pena, pero bueno, todo el mundo tiene un autor al que todos aman menos uno mismo (a mi me pasa).

      Eliminar
  5. No conocía la saga, y después de leer tu reseña veo que valdría la pena buscarlos ;)
    Gracias por la reseña!

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. uuh paso por encima por que no quiero spoilearme, pero de lo que leí del primero me llama muchos =) sigo queriendo leer algo de este autor, y le tengo echado el ojo al "Ritmatista" o esta trilogía.. aunque empezar mas trilogías... me va a dar algo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero leer el de Ritmatista, para probar otra cosa del autor. Si no quieres empezar nuevas trilogías mejor uno autoconclusivo pero esta trilogía está muy bien :P

      Eliminar
  7. ¿En la sinopsis ya hay un spoiler del final del primer libro, o me lo parece a mi? XD Apuntadísimo que tengo a este autor, a ver si me lo leo de una vez, leñe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las continuaciones suelen tener spoilers, yo por eso nunca las leo, aunque sabiendo que hay continuación no es tanto spoiler ;)
      ¡Espero que te guste! ^^

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..