viernes, 22 de febrero de 2013

LAS VENTAJAS DE SER UN MARGINADO

Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
PVP: 14,50€
Sinopsis:
VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro.
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!





Charlie es un chico de 15 años que empieza el primer curso y nos cuenta la historia de como surge este año a través de unas cartas que le envía a una persona, no es un amigo ni nadie que conozca, sino una persona que recibe las cartas que Charlie le escribe y no sabemos absolutamente nada de él. Pero lo importante es lo que pone en las cartas, la historia de Charlie, el cual se adentra en un nuevo mundo con nuevos amigos, fiestas, amor, alcohol, drogas... un nuevo mundo que se abre paso hacia Charlie al conocer a Sam y a Patrick.

Como ya he dicho, la historia está contada por cartas que escribe Charlie a un desconocido. En un principio no podría decir que me enganchara, era simplemente una historia que leía a gusto y la cual era entretenida, diferente y peculiar. Charlie es un chico inocente, sincero, a veces en exceso, y muy sensible, lo que resulta algo bastante chocante pues es un ser lleno de sentimiento que nos lo va mostrando a lo largo de todo el libro y vemos como se desarrollan a medida que avanza la historia y experimenta nuevos sentimientos. Sin embargo, por ser como es y por la forma de escribir, con muchas frases cortas y repitiendo consecutivamente las "ies", siempre me parecía que la historia trataba de un chico más joven, para mi era como un cachorrillo que se abre al mundo con la guía de sus amigos. Un mundo que, por cierto, no es el mejor que se puede ver. Sin embargo, a pesar de todo esto de las drogas y el alcohol, Charlie seguía siendo una persona sumamente buena y dócil y sus amigos también son personas buenas.

Ya que estamos con los amigos hablemos de los dos principales: Patrick y Sam. Patrick me ha encantado y enamorado desde casi la primera vez que apareció, un chico lleno de vitalidad con sentido del humor y que para mi ha sido un personaje importante en el libro, me ha gustado tener un personaje como él. Por otro lado está Sam, la chica que tiene atontado a Charlie pero de la cual me esperaba más protagonismo. Aunque aparecía como buena persona, ayudando a Charlie en varias ocasiones, abriéndole el mundo y siempre intentando que esté bien, Sam no ha tenido tanto protagonismo como yo me esperaba, me ha dejado algo indiferente.

Las ventajas de ser un marginado trata una historia poco convencional con un personaje que no te encontrarás en otros libros, un protagonista especial y una historia de como se abre al mundo. Poco más que añadir, un libro muy finito que se lee rápido y con facilidad porque además tiene un vocabulario muy sencillo y que además tiene una película que ya se estrenó y tengo que verla sí o sí.

En un principio, un libro entretenido que conforme avanza vas comprendiendo mejor a Charlie, a sentir muchas cosas contemplando su vida. Para mi el final ha sido lo que más me ha gustado, lo que más me ha hecho sentir, cuando mejor he llegado a comprender mejor a Charlie y cuando me he sentido realmente infinito. Una historia muy bonita y la cual creo que debo volver a leerla pues presiento que esta historia es de las que no se leen dos veces sino que cada vez que la lees, lees una historia diferente y aprendes algo nuevo.




10 comentarios:

  1. De todas las opiniones que he ido viendo, todas menos una son muy positivas, así que espero hacerme pronto con el libro, porque cada vez le tengo más ganas )
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó este libro. La visión de Charlie del mundo es totalmente diferente. También me enamoré de Patrick desde que apareció.

    BESOTES

    ResponderEliminar
  3. Coincido con tu opinión. Es un libro muy fácil de leer y totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó, le puse un 7.25 o así :P
    Muy buena reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  5. A mí me gusto mucho, y también lo veo muy recomendable... Aunque depende un poco del lector :)
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó este libro, es cierto que se lee enseguida!! yo tardo mucho en leer y este me lo acabé en un día XD

    Tengo pendiente ver la peli ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encantó el libro,
    es simplemente genial ^^

    ResponderEliminar
  8. Aun no tengo la oportunidad de leer el libro, pero sí vi ya la peli y me encantó!! por lo que el libro debe estar 10 veces mejor!!! *-* ya quiero leerlo!!

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho la atención eso de ser un marginado, porque sólo le veo desventajas.

    Aunque el libro, después de leer tu reseña, parece que no está del todo mal. Aún así, no sé si me animaré.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..