viernes, 10 de noviembre de 2017

Ready player one de Ernest Cline




Ready player one de Ernest Cline
Autoconclusivo| Ediciones B| 459páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.




★★★

Tenía miedo de leer Ready Player One pero llevaba muchísimo tiempo en mi lista. Mi miedo era debido a que los mundos virtuales, aunque me parezcan una pasada como idea, nunca me han convencido en ningún libro, manga o anime -no, no llegué a terminar SAO, ni Accel World-. Pero este libro tenía muy buenas críticas y me picaba mucho la curiosidad. No me arrepiento de haberlo leído, aunque sí que  me ha fastidiado muchísimo el final porque, quitándolo, es un libro de 10.

Ready Player One comienza con Wade comentándonos que ganó el Huevo de Pascuas de Halliday -me encanta eso de Huevo de Pascuas- y retornando al pasado para contarnos, a lo largo de todo el libro, su versión de la historia, cómo fue superando cada una de las pruebas, blah, blah, blah. Para ello hay que saber que nos encontramos en 2044, una era distópica donde la gente vive más en Oasis, el mundo virtual, que en la vida real. Todo ello es debido a que la Tierra parece estar en su fase final y la gente escapa de la realidad para irse a un mundo donde, con suficiente dinero, pueden hacer lo que les plazca.

Y ahora, voy a dividir la reseña por puntos porque, o me organizo, o al final os pongo hago un popurrí de cosas pero no os digo nada en realidad.

Oasis, el mundo virtual
Este mundo virtual me ha parecido una auténtica pasada. Es un mundo sin límite formando por una cantidad enorme de planetas ambientados tanto en el mundo real como en películas de todos los tipos. Sí, puedes ir a Mordor o visitar los planetas de Star Wars. Por esta parte la ambientación ha sido de 10 y tengo ganazas de ver la películas nada más por ver estos mundos *-*. Toda la historia gira a través de Oasis y es por ello que este libro representa un placer friki muy genial.

Resultado de imagen de gif tumblr nerd happy

La distopía del mundo real
Pocas cosas nos cuenta sobre el mundo real porque, como ya os he dicho, aquí la gente vive en Oasis y me parece bastante acertado que se centren más en Oasis pues el propio protagonista no hace vida en la realidad. Sin embargo lo que dice de este mundo distópico me ha gustado: como en toda distopia, encontramos gente muy rica y gente muy pobre. Una empresa que lo gobierna todo y que está dispuesta a lo que sea por conseguir el Huevo. Es real, hay pelea por el poder, clasismo y todo lo que se puede esperar de un mundo que se va a pique. Me he quedado con ganas de saber más de este mundo pero sé que esta parte no era la que mandaba y no le puedo reprochar nada al autor sobre no centrarse en este punto.

Personajes esteotipados
Los personajes no son la bomba, ¿para qué os voy a mentir? De hecho son bastante estereotipados: frikis extra-frikis que saben de todo sobre Halliday y que solo viven por y para Oasis. Retornando a la ambientación, me encanta el toque este que le han dado y que muestra cuál es la verdadera vida en este libro. Llegan a los extremos de considerar su muerte en el mundo real si muere su avatar en Oasis. La enfermedad que ha creado la tecnología virtual en esta distopía me parece muy acertada y en muchos momentos se puede ver, tanto de manos del protagonista como de otros personajes, la importancia que tienen su vida en Oasis y lo poco que importa su vida en el mundo real.  Me ha molado mucho eso porque me parece real que unos personajes que viven casi en una realidad virtual consideren esa su verdadera vida. Como dije, se toca poco el mundo real pero estos detallitos me han parecido sublimes.

Resultado de imagen de gif tumblr oh yeah

Estilo enganchador
Algo de lo que me he enamorado es del estilo del autor. Soy de esas personas que a veces se saturan cuando en un libro empiezan a soltar información sin ton ni son porque me aburro. No sé como lo consigue Ernest Cline que llena todo su libro de información -y no solo en pequeñas frases, sino que páginas y más páginas de un mismo tema- y aún así me tiene totalmente a su merced. Logra más que eso, hace que toda la información que da me parezca muy interesante y me encante cada vez que dice más cosas nuevas. Me siento extraña, no sé como lo consigue porque habla mucho de películas, series, anime, libros y música pero me engancha a ello. El frikismo se respira en sus hojas y ese ha sido su truco para engancharme porque he de reconocer que tengo mi pequeño frikismo y me encanta todo lo relacionado con los mundos nerds. Añadir que yo no viví en los años 80, que no juego a videojuegos y que aún así me ha encantado todo, no imagino lo que tiene que ser para la gente de esa época, supongo que será una explosión de añoranza. -Si vivisteis esa época y habéis leído el libro, contadme qué os ha parecido todo el retorno a los 80-

El desastre final
Aquí es donde me toca queja. ¿Qué es lo que nos encontramos al final? Lucha, que en este libro no le veo chicha, y pura potra del protagonista, además de que sale con dones nuevos que no conocíamos. Siempre me molesta cuando en un libro al prota le sale todo bien o se dan una serie de coincidencias, como lo que pasó con Og. No me ha gustado nada el final. El libro era perfecto hasta que empieza a contarnos la parte de la vida real fuera de Oasis y es ahí cuando da un bajón y no se recupera pues después se suceden una serie de cosas que pare mi estropea todo el ambiente creado anteriormente. Esperaba algo más espectacular y no que fuera tan predecible y suertudo.

Que no, que el libro tampoco es que fuera 100% perfecto antes del final, pero era todo tan genial y se disfrutaba tanto que se le perdonaban las pequeñas cosa. Ahora bien, con el final se ha columpiado un poco-mucho.

Resultado de imagen de gif tumblr oh man

Alguna que otra incoherencia
Y ya que me quejo paso a la sección donde digo que hay cosas que no tenían mucho sentido, como cuando el chico dice que su tía no le da comida y que tiene que buscársela él pero en ningún momento hace nada por ganarse la vida, solo está todo el día conectado a Oasis. ¿Otra curiosidad? Menciona que va a poner un vídeo en Youtube como si Youtube tuviera la misma repercusión que ahora. Por favor, ¿tienen Oasis y sigue existiendo Youtube? Logic not found. Por último, comentar sin spoilers el mensaje final del creador del juego, lo que le menciona al ganador: es el creador de un juego de realidad virtual aplastante, hace que la gente deje el mundo real para entrar en él ¿y salta con esas? No ha tenido ninguna lógica.


Ready Player One es un libro asombroso pero que me deja con un sabor agridulce tras un final que va muy cogidito de la mano. Olvidando el pequeño desastre, Ready Player One es un placer friki que no debéis perder la oportunidad de disfrutar. Lo cierto es que me he quedado con ganas de más.


8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    La verdad es que cuando anunciaron que se iba a hacer película me entraron ganas de leerlo.. .Pero ya pasado el tiempo y meh, el tema no me interesa lo suficiente.

    ¡Nos leemos!
    Lua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez cuando veas la película te animes a leerlo. La verdad es que merece la pena ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Coincido en casi todo lo que dices. A mí al principio tampoco me llamó demasiado el argumento de este libro. No es que sea una fanática de la ciencia ficción ni de los videojuegos (al menos ya no xD), así que pensé que no me gustaría, pero reconozco que la historia me sorprendió. No esperaba mucho de este libro, y al final fue una de mis mejores lecturas del año.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Es el toque que le da el autor que lo hace tan diferente. Yo estoy deseando leer su otro libro ^^

    ResponderEliminar
  4. Holaa, ahhh, este libro guarda un lugarcito muy especial en mi corazón, fue el primer libro que reseñé en el blog, y bueno, me gustó bastante, sobre todo por el mundo que crea el autor, y toda la información me tenía fascinada ja, ja, es que no soy de la época, pero muchas cosas me sonaban y ohh, lo que me divertía, igual el final no lo recuerdo ja, ja, ja, creo que elegí olvidarlo :P iré a ver de qué se trata :D
    ¡Beesitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, el primer libro de reseña siempre es especial <3 Creo que lo mejor es olvidar el final ya que lo mejor está antes xD

      Eliminar
  5. Hola Lid le tenía mucho miedo a este libro porque he escuchado más críticas malas que buenas pero bueeno uno que es un friki total qué puede decir hahaha. Creo que la trama suena un poco a SAO pero dices que no tanto aunque se ve completamente interesante aunque la pienso por la triste vida que hay detrás de ése final.
    Un abrazo enorme chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el final es muy meh pero aún así creo que merece la pena leerlo ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..