martes, 21 de junio de 2016

Arena roja de Gema Bonnín


Arena roja de Gema Bonnín


FAITH TIENE 12 AÑOS Y VIVE EN ASIA, EL PRIMER MUNDO.
Su objetivo es averiguar por qué su madre y las demás mujeres del vecindario se inquietan tanto cuando alguien las visita.

FAITH TIENE 14 AÑOS Y MALVIVE EN EUROPA, EL TERCER MUNDO.
Su objetivo es superar la academia de gladiadores a la que la han vendido por un crimen imperdonable.

FAITH TIENE 16 AÑOS Y SOBREVIVE... DE MOMENTO.
Ahora cuenta con un único objetivo: venganza
 




Tengo tantísimo que decir de este libro que pido perdón por adelantado del caos de reseña que voy a montar aquí, porque soy incapaz de poner las ideas en orden, aunque lo voy a intentar.

La primera vez que oí hablar de Arena Roja se me abrió el cielo. Nada más ver la sinopsis presentí que esta era una de esas historias que adoro porque tiene tres elementos que juegan mucho a su favor: Asia, gladiadores y venganza. Incluso hice un Waiting on Wednesday de este libro de las ganas que tenía. Después, al ver su portada, no pude más que ansiar tenerlo en mis manos. Sin embargo, tal vez porque tenía unas expectativas altas o porque pensaba que la historia estaría orientada de una manera, Arena Roja no ha supuesto nada de lo que esperaba y me ha dejado una sensación de vacío.

Como suelo hacer, voy a empezar hablando de los personajes, que es el punto que mayor problemas me ha dado y más rechazo me ha provocado por el hecho de sus ideas y pensamientos.

En este caso no voy a empezar por la protagonista sino por el mejor personaje: Martina, la madre. Sinceramente no creo que a Martina se le pueda considerar una buena madre y tampoco una adulta. Casi desde el primer momento en el que apareció tuve que tacharla de pésimo personaje. Su mentalidad deja mucho que desear para una mujer de su edad que ha sufrido tanto y que es supuestamente responsable. A continuación os dejo dos de sus frases que demuestra que Martina no es precisamente una lumbreras:

"Eres la amante del socio de Percival. Es como si fueran nuestro maridos"
"Bueno, no te mojes si no quieres. Pero creía que eramos amigas, que estarías de mi parte"
No es que como persona Martina me haya caído bien porque demuestra una mentalidad infantil pero si nos ponemos a pensar en cómo es Martina como madre ya nos hundimos en un pozo. Os cuento uno de sus momentos brillantes que ocurre al principio de libro:
  • Situación: tu hija se ha peleado con un chico y su madre viene con el chico para que hagan las paces.
  • Solución: meterlos a ambos en una biblioteca solos para que se las arreglen ellos solos.
  • Situación: el chico se abalanza sobre su hija, le da un beso y se marcha.
  • Solución: ¡ay, que gracia! Ya sé por qué se peleaba, era porque le gustaba. 
Conclusión: a la niña, DE 12 AÑOS, a la que tiene dentro de una burbuja para que no sufra y por la que tanto ha hecho para que tenga una buena vida, le dan un beso sin consentimiento un chico que ni ella conoce Y LE HACE GRACIA. Lo ve como lo más normal del mundo, que venga alguien y te bese es lo normal.

Y la niña pues no hace nada porque estaba estupefacta, además de que, según me confirmaron, a ella no le molestó. Entonces, si a la niña no le molesta y a la madre tampoco, ¿consentimos que el chico haga lo que quiera porque está enamorado?



Por otro lado Faith es una protagonista que me ha dejado totalmente anodada, no he alucinado tanto con ningún otro personaje en toda mi vida lectora. Se supone que ha estado viviendo felizmente pero resulta ser una persona ciega de ira y que actúa sin pensar, llevándola a situaciones que dejan al lector patidifuso. He llegado a la conclusión de que es bipolar, o tripolar, o un nuevo caso de demasiadas personalidades juntas pues cambia de un estado a otro como si apretar de un botón se tratara. Y eso me lleva a una de las peores cosas del libro: las contradicciones de la protagonista. En una página comenta que no se interesa por la ropa ni por el maquillaje y mucho menos por el tema de los novios pero al capítulo siguiente, apenas un día después de decirnos esto, la venden a un chico al que, en lugar de odiar -aunque intenta hacernos creer que sí- confía en él y parece que comienza a sentir algo por él cuando no lo conoce, la ha comprado, y sin embargo despierta sentimientos cuando le está haciendo una especie de masaje:

"De todas formas, intuía que el dolor se había mitigado por otro tipo de sensaciones que no podía explicar, pero provenían del contacto de su piel con la mía"


Y no, no ha pasado absolutamente nada entre la venta y esa frase, es tal que así: ¡síndrome de estocolmo alert! Y no hablemos de que Faith tiene 12 años y el chico 17 porque si empiezo a hablar de eso no paro. Pero, ¿en serio? ¿una chica de 12 años con un casi adulto? Eso está muy cerca de la pederastia.

Otras de las miles contradicciones es cuando en un momento está excusando a su padre por lo que ha hecho y en el párrafo siguiente dice que da igual, que es culpable. Faith es una chica que ni se inmuta cuando la besa alguien a quien odia pero, en un momento bastante delicado para ambas, se comporta como una perra rabiosa con una chica que nunca le ha caído bien. Pero eh, que a la página siguiente después de conocer a Teseo confía en él e incluso lo atrae, nada de enfadarse con él, si total, solo la ha comprado para hacer con ella lo que quiera.

"No es que yo fuera violenta, pero sí que tenía cierta predisposición para pelearme si la situación lo requería "

La situación por lo visto lo requiere bastante y sólo cuando a ella le apetece, claro está. Porque cuando la situación lo requiere ella nunca pelea. Y yo sí que la definiría de violenta, y bipolar, bipolar y violenta. Faith es el peor personaje con el que me he encontrado, no puede contradecirse más, no puedo estar más en desacuerdo con sus opiniones y sentimientos, todo lo que me contaba me producía rechazo porque Faith es un personaje que no tiene ninguna lógica.


El último personaje del que hablaría sería Teseo, pero es un personaje que se queda para la segunda parte y del que realmente sabemos poco así que no lo voy a comentar, simplemente decir que no me ha proporcionado nada, bueno sí, algo de cansancio por el romance que se intenta colar en el libro y que me desesperaba por completo, porque aquí las preferencias salen de la nada, y el instanlove o instanroce, o como queráis llamar a esto, también.

Algo que me ha resultado cansino y a lo que tampoco le veía ninguna lógica son las referencias a cosas actuales y que ahí denominan como cosas que pasaban en el pasado. No es un mundo situado 30 años después, sino que rondamos por el 2200, por lo que referirse a la actualidad no contaba con demasiada lógica, al igual que varias referencias a España. Por ejemplo: referencia a la costumbre española de tomar la siesta. Teniendo en cuenta que Europa ahora es el tercer mundo, no creo que la siesta siga siendo una costumbre española, por lo que fue muy extraño que la protagonista lo comentara. Otras de las referencias son las películas: Fath ve películas como Mouling Rouse u otras más o menos actuales que me parece extraño encontrar en un futuro tan lejano. Sí que es posible que algunas películas sobrevivan a lo largo de los años pero ¿cuatro? y además una de ellas española, con la fama que tienen para perdurar 200 años... En este aspecto creo que cuando te ambientas en un mundo tan futuro y tan diferente del actual, hay que evitar referencias a la actualidad pues pueden quedar como han quedado aquí: como cosas sin sentido. No veo normal que una chica que apenas conoce el mundo exterior sepa tantas cosas sobre sucesos y costumbres de hace 200 años.

Por otra parte, cuando leí sobre gladiadores me imaginé a los míticos gladiadores de Roma, sin embargo esto apenas es un paseo por la arena. Empezando por la escuela de gladiadores: es la cosa menos esclava que te puedes imaginar. Se supone que son esclavos pero la escuela es eso: una escuela donde aprenden y viven tan tranquilos. Sinceramente, en las condiciones que había, esperaba que fuera algo más duro, no algo tan light, que fuera tan parecido a una escuela de verdad.  ¿Le quieres dar unos conocimientos básicos? Vale, para que dure más un poco de práctica en la lucha antes de soltarlo no me parece mala idea, pero que lleguen al extremo de ser tan buenos como para enseñarle como luchar con humanos, animales, cómo pensar y todo ello de una manera más o menos amigable se me antoja ridículo, sin sentido. De hecho en la escuela todos están la mar de contentos aprendiendo, relacionándose y alegrándose cuando van a una prueba, casi parece que hayan ido allí por elección propia. Para haceros una idea: el la escuela es similar a lo que había en Divergente antes de las pruebas, e incluso aquí hay más amigueo y tiempo libre. Se supone que eran esclavos, ¿no? A veces se me olvida. Y si hablamos lo que hay después de la escuela de gladiadores... Tienen su trabajo de lucha, sí, pero también tienen mucho tiempo para ir de visita por la ciudad, lo más normal. La parte a la que más ganas le tenía, la de los gladiadores, me ha decepcionado demasiado porque esperaba mucha más crueldad.

Al principio comenté que había tres palabras que me llamaron la atención ¿verdad?: Asia, gladiadores, venganza. Los gladiadores no ha sido lo que esperaba, la venganza es tomada por una niña llena de ira con la que no simpatizaba así que sólo quedaba una cosa: Asia. Sin embargo, si cambiamos Asia por Australia o América la historia no hubiera variado. Siendo la cultura asiática alto tan llamativo, esperaba encontrarme un poco de esas culturas por aquí, pero no he encontrado absolutamente nada, se habla más de la España antigua que de Asia. De manera que podemos tachar Asia de este libro porque sólo es un nombre, no representa nada.

Otra de las cosas que me dificultaban la lectura eran los pensamientos repetidos hasta la saciedad: continuamente nos recuerda que busca venganza, que es una chica dura, que quiere ser la mejor, que ser mujer gladiadora es una desventaja... Estas son algunas de las ideas que la protagonista no se cansa de repetirnos pero que yo sí que me canso de leer porque su pensamiento permanece inmutable y no para de recordarnos una y otra vez lo mismo.

No obstante no todo es malo, me gusta el punto de la manipulación de los medios, de como el primer mundo se encuentra tan manipulado que los residentes no saben que es lo que le ocultan. Me gusta la forma que la autora refleja el poder de los ricos y cómo la sociedad actúa ante injusticias: mirando para otro lado, así como el tema de la esclavitud me parecía interesante. Por ser algo que se encuentra más acentuado en este libro pero que no escapa de la realidad actual es el mejor aspecto que le he encontrado al libro. A pesar de lo que me he quejado tengo que reconocer que de vez en cuando hay ideas buenas, que me hacen asentir y decir: tiene razón.

Otro punto que me ha gustado ha sido el que la autora explicara a veces de pasada cómo el mundo actual ha llegado al mundo que hay en el libro. Sinceramente es algo que no esperaba encontrarme, en muchos mundos distópicos apenas se piensa en el pasado, pero me ha resultado curioso y me ha gustado los comentarios sobre la transformación de un mundo a otro.

En definitiva, el mundo que me presenta la autora podría haber sido muy bueno pero se contradice en sí mismo. Las ideas iniciales son totalmente distópicas pero, cuando te adentras más descubres que la dureza que nos hace creer que existe no la vemos por tanto como cabría esperar. Estamos en un mundo donde la venta de humanos está a la orden del día, donde te obligan a hacer lo que ellos quieren y aún así no he visto la crudeza que quería ver. Mi problema es que el libro se centra mucho en la protagonista y en cómo piensa y como la chica no me caía en gracia, el libro tampoco lo ha hecho. De hecho, si habéis estado viendo mi update en GR habréis observado que me era difícil leer un capítulo entero sin hacer ningún comentario, me desesperaban mucho algunas situaciones.

En mi opinión Arena roja parte de una idea buena. El mundo que la autora nos quiere presentar me parecía interesante con todo el asunto de la venta de esclavos y cómo se ha distribuido el primer y tercer mundo. Sin embargo me he quedado con las ganas de que hubiera sido más porque me encantaba el planteamiento inicial así como he podido disfrutar de algunos aspectos de la ambientación, aunque me hubiera gustado algo más de crueldad y que no hubiera tanta comodidad en lugares donde no debería haberlos así como esos fallos de contradicciones y unos personajes con los que no logro simpatizar.


Colabora la editorial Nocturna

19 comentarios:

  1. ¡Hola, Lid!

    Madre mía, menuda reseña más currada. Muy fan de las imágenes, he decir xDDD
    Pues la verdad es que, contraria a todo el mundo, a mí el libro mucho no me apetecía y la verdad es que después de leer tu reseña lo tacho totalmente. Que una protagonista se contradiga tanto al final acaba con el lector tirándose de los pelos, y hola, ¿12 y 17 años? Pero qué es esto.

    Gracias por la reseña! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias comentar!
      Tenía tanto que decir que se me ha quedado larga xD
      Las contradicciones es lo peor u.u

      Eliminar
  2. Me identifico tanto con tu reseña... XD muchas de las cosas que comentas son las mismas que se me pasaron por la cabeza mientras leía el libro. En estos días publicaré la mía xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que la gente se sienta identificada, aunque en este caso no sea algo especialmente bueno pero así me da la sensación de que no es que haya sido especialmente delicada XD
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Puf... no sabes las ganas que tenía/tengo de leer esta novela y no sabes cuánto han bajado mis expectativas al leer tu reseña xD Es más, lo tengo guardado en el carrito de Amazon desde hace unos días porque lo quería sí o sí pero ahora me han entrado muchas dudas porque mi idea sobre esta novela es la que tú tenías y no has encontrado, así que creo que también me voy a llevar un chasco por todo lo que has comentado, pero sobre todo por la crudeza que esperabas encontrar O.o

    Buah, ya no sé qué hacer xDD Hay muchas cosas que no me cuadrarían y, aunque sigo teniendo ganas de leerlo y darle una oportunidad, creo que voy a esperar a tenerlo en formato electrónico y voy a invertir esos 14€/15€ en otro libro ;_;

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sentía que me vendían algo distinto a los que me he encontrado, o tal vez he sido yo que me creé una expectativas muy altas. Igualmente siempre es bueno bajarlas así que igual te ha venido bien leer la reseña y puede que después te guste más ;)

      Eliminar
    2. Yo me lo leí con zero expectativas y la verdad es que me ha gustado bastante, pero supongo que para gustos colores. :)

      Eliminar
  4. Hola :)
    Mira que no me entusiasma mucho el libro. Tengo curiosidad por él, pero no me muero por leerlo yyyyyy viendo lo que hay, a saber si me gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, pues espero que con este aviso ya vayas con menos expectativas y te guste más ^^

      Eliminar
  5. ¡Buenas!

    He estado viendo mucho hype en Twitter por este libro últimamente, pero no me llama para nada, mucho menos después de esta reseña. Me ha sorprendido mucho que la protagonista sea tan joven... No sé, ¿12 años? Con 12 años yo jugaba a la Nintendo, no me dejaba besar por alguien que, en ese momento, habría considerado un monstruo.

    La parte de las contradicciones me echa mucho para atrás, así que supongo que va a ser muy difícil que le eche el guante a este libro.

    UN besín ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sip, 12 años... Aunque eso al inicio, después crece... físicamente sólo. Lo del beso me dejó de piedra, y encima ocurre al principio del libro.

      Eliminar
  6. Hola!! A mi no me llamaba mucho la atención y esperaba leer reseñas. Casi todas lo ponen por las nubes y me alegra leer tu reseña porque así puedo ver que no es un libro perfecto y tiene sus defectos que, por otra parte, pueden ser los detonantes de que no me apetezca leerlo.

    De momento, lo dejo pasar

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre es bueno leer opiniones de todo tipo porque es fácil crear hype y después que sea una decepción.

      Eliminar
  7. AJJAJAJA madre mia! totalmente, lo que me he reído y frustrado contigo leyendo los comentarios por GR.... y no se que pensar de este libro... por que es lo que dices, pintaba muy bien... pero no llega a mucho... y sabes... ahora me ha entrado la curiosidad por leerlo y ver todo lo que has visto... pero viendo lo visto, y que tengo miles de lecturas, y que me recuerda un montón a "Bad boy's girls" xD contradicciones una de tras de otra ....
    Saludos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD no puedo evitar los comentarios en GR, es que frustra mucho XD
      Suele dar curiosidad con este tipo de libros pero tienes muchas lecturas, ¿para qué perder el tiempo? ;)

      Eliminar
  8. Eeehhh, meh, yo creo que paso xD
    Muchas gracias por la reseña, es la caña, pero pasaré del libro jajaja
    Un beso!! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me alegro al menos divertir :P

      Eliminar
  9. Hola. Estaba buscando una reseña como la tuya, donde se expusieran los puntos negativos con argumentos. No me fio de las reseñas que alaban tanto el libro sin motivos reales. Le tenia ganas a este libro (a pesar de que ya intuia que no iba a encontrar nada nuevo ni fuera de lo normal, pero a veces el hype que te crean es imposible de ignorar) y por eso buscando reseñas he topado con tu blog. Me ha gustado mucho tu forma de reseñar asi que me quedo por aqui. Logicamente el libro lo descarto.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces encontrar reseñas sinceras es muy difícil. Me creo que este libro le pueda gustar a mucha gente porque como historia creo que puede convencer a muchos, pero es cierto que a veces simplemente dicen: "me gusta mucho".
      El hype con este libro era inevitable, a mi me pasó lo mismo xD
      Me alegro que te guste mi forma de reseñar, si algo no te guste no te cortes en decírmelo, me gusta mejorar ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..