viernes, 9 de junio de 2017

Réplica de Lauren Oliver



Réplica de Lauren Oliver
Réplica #1| Ediciones B | 480 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
LYRA

Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada, parece tranquilo y hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiados. Pero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo y peligroso entorno cuando se cruzan con Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión. Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos que amenazan con alterar el curso de la historia salen a la luz.

GEMMA

Gemma se ha pasado la vida entrando y saliendo de hospitales, y es una adolescente solitaria. Un día, comienza a investigar el pasado de su familia. La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, la lleva hasta Florida, donde espera desvelar el enigma. Pero, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas.

Y mientras intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama.
 

★★

Debido a que este libro cuenta una historia pero se encuentra literalmente dividido en dos historias que se unen cada una de ellas contada por una protagonista, voy a hacer la reseña de la parte con la que empecé, Lyra, para después pasar a Gemma y por último hablar de la conexión e historia general.


Lyra

La historia de Lyra empieza bastante normal pero sin suponer una gran originalidad pues después de haber visto la película La isla esta historia se asemeja en muchos aspectos y la parte de Lyra, que es la que está en la isla, la que huye y la que descubre el mundo tiene bastante similitudes siendo el hilo de la historia casi el mismo. Sin embargo para mi ha sido peor pues la historia avanza de una forma bastante lenta y desde el inicio hasta el final no ha pasado nada realmente importante fuera de salir y esas cosas que ya sabíamos y ha sido predecible y hasta un poco aburrido porque ni había acción ni se descubrían muchas cosas... Para dos cosas que se descubrían una parece sacada de cuento y la otra se olía lo suficiente para que llegado el momento no me supiera a sorpresa. Y después están los personajes:

Si se han salvado por algo Lyra y 72 es porque son clones y no tienen por qué ser inteligentes ni humanos y es por ello que no he logrado simpatizar con ninguno de ellos. Me han resultado sosos, planos y aburridos. Que puede que sean por su naturaleza y bla bla bla pero madre mía qué aburrimiento. Lyra está descubriendo un nuevo mundo y lo único que hace es pensar si 72 es guapo o feo. Tienes un mundo abierto ante ti pero solo piensas en eso. No sé... Me parece surrealista. Por su parte 72 me ha dejado indiferente. Como ya he dicho no es que ocurran muchas cosas, la relación entre este par es inexistentemente extraña y el final no es un final en absoluto. Me ha parecido muy muy floja.

Resultado de imagen de gif tumblr nop

Gemma

Gemma me dejó con buena sensación en la historia de Lyra porque se me antojó como una chica muy madura pero después fui a su historia y apuf, ¿qué es esto? Después de terminar con Lyra y tal y como comencé con Gemma mis ganas no hicieron más que disminuir. Nada más comenzar ya sabemos como va a ser su historia por lo leído con Lyra y si ya la historia tenía poca sorpresa se quedó en ninguna. Gemma es una chica que siempre ha estado enferma y por ello tiene unos padres sobreprotectores que no la dejan irse a dormir más tarde de las 10, no digamos ya salir y otras cosas. Si antes me pareció madura al leerla se me quedo como una niña pequeña y odio que los personajes se vean como niños chicos pero después hagan cosas que solo a una persona madura y sensata le saldría bien. Bien, esa es Gemma.

Sorprendentemente Jake me ha caído mejor cuando lo he conocido en la historia de Gemma. Creo que es el único personaje que tiene una idea y hace las cosas con sentido porque el resto es un ir pululando por ahí a ver que pasa. El personaje que queda, Pete, simplemente no me convención desde un principio y me resulta un relleno innecesario. Drama gratis, señores.

Resultado de imagen de gif tumblr drama free

En cuanto a la historia ya he dicho que la idea principal es similar a La isla aunque incluye un detalle más. Me ha dado la sensación de que se ha querido abarcar mucho y que no se ha llegado bien pues al final se me ha quedado un mix que no tengo muy claro como organizar. Sí, sé lo que hacen en Haven, pero mientras unas veces su objetivo parece uno después se muestra otro y no sé realmente cuál es el que prevalece porque a pesar de que Haven es el punto más interesante del libro, aquí no hace más que en dar rodeos con las protagonistas.

El plantear estas dos historias con estas dos protagonistas no me ha gustado realmente. Esperaba que una chica fuera una réplica así más inmadura y que conoce el mundo y se maravilla ante ello mientras que la otra era una chica del mundo real que para qué vamos a ponerla también a descubrir su propio mundo si el que tiene que investigar es el mundo de los clones. Pues no, drama adolescente porque sí, porque es gratis y totalmente innecesario, who cares?

Del final ¿qué decir? Me quedo totalmente descontenta al terminar un libro con un final que no es final ni nada porque se cierra la historia y apenas da respuestas. El libro daba para ser autoconclusivo si no se hubiera entretenido tanto en cosas innecesarias pero sin embargo siento que ha divagado en varias partes para acabar cerrando el libro y no tener nada como resultado.

En definitiva Réplica es una historia que no me ha convencido. La premisa no pintaba mal pero era una historia ya sonaba en otro sitio donde tenía un mejor desarrollo. El dividirlo en dos me pareció curioso pero no creo que le haya hecho ningún bien pues hacía que pareciera que pasaban cosas por la cara cuando simplemente era algo de la otra historia pero la sensación que me dejaba era de ideas felices. Además considero que dan mucho rodeo. Mientras que yo esperaba una auténtica historia de ciencia ficción me encuentro una historia que sí, es ciencia ficción por el tema de las réplicas y tal pero se va mucho por las ramas, mucho adolecentismo y momentos totalmente gratuitos e innecesarios. No tiene mucha gracia, la verdad. En general me ha parecido una historia con un desarrollo muy flojo, bastante predecible y falto de sorpresas y acción y unos personajes con los que me ha sido imposible simpatizar.


5 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente, a ver qué me parece, iré sin expectativas, por si acaso xD

    Besitos =)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Ya veo que no te ha gustado mucho este libro. Solo he visto otra reseña, pero es totalmente contraria a la tuya, y si no me llamaba antes, ahora menos. Si no he leído "Si no despierto", que me interesa más, dudo mucho que me anime con este.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Creo que para disfrutarlo más hay que seguir el orden que dio hace poco Oliver en Twitter, aunque yo no sabría muy bien por dónde empezar y quizá al leer a una ya no tiene gracia la otra parte... y espero que me guste más, porque creo que es el libro sorpresa de la caja de junio y le tenía muchas ganas... x'D


    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que había dicho un orden -.-' Es que leer uno y después el otro... el segundo ya aburre al conocerlo. Creo que leyendo un capítulo de cada se lleva mejor la historia. ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  4. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    Pues a mí me llaman bastante la atención espero tener la oportunidad de leerlos.

    Gracias por la reseña.:D

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria recomienda…

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..