viernes, 7 de abril de 2017

La ira y el amanecer de Renée Ahdieh



La ira y el amanecer de Renée Ahdieh
La ira y el amanecer #1| Nocturna | 451 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Cien vida por la que tomasteis.
Una vida por cada amanecer.


En una tierra regida por un monstruoso califa, cada nuevo amanecer rompe el corazón de una familia. Día tras día, el rey contrae matrimonio con una joven que al alba es ejecutada.
Si falláis una sola vez, os arrebataré vuestros sueños, os arrebataré vuestra ciudad. Y os arrebataré estas vidas multiplicadas por mil.
Por eso es un misterio cuando una desconocida se presenta voluntaria para casarse con él. Esa misma noche, ella empieza a contarle una historia.
Yo no estoy aquí para luchar. Estoy para ganar.
Y por primera vez, la aurora no llega teñida de rojo.
Os juro que viviré para ver todos los atardeceres posibles.
Y que os mataré. Con mis propias manos.
 

★★

La ira y la amanecer es un libro que empezó a cosechar muy buenas críticas cuando salió en inglés y desde entonces estaba deseando que llegara a España. Feliz que me puse cuando llegó y altas expectativas que llevaba, aunque con el chasco que me estoy llevando últimamente tampoco llevaba demasiadas expectativas porsi.

La idea original me encantaba: un retelling de Las mil y una noches donde una chica se presenta voluntaria a casarse con el rey para matarlo. Esto puede ser muy  perfecto si se construyen unos buenos personajes y se sigue una avance progresivo de la historia pero eso no es lo que ocurre aquí.

Para empezar, las ideas de la protagonista me fallaron casi al inicio porque no sé como se llega desde su inicio hasta su final. Se presenta voluntaria con la intención de matarlo pero no hace nada la primera noche, solo entretenerlo con un cuento. Primer fallo: si lo más seguro es que mueras al primer amanecer, ¿por qué no intentas matarlo en la primera noche? No lo entiendo, de verdad que no, ¿vas a desperdiciar lo que puede ser tu única oportunidad? Tal vez es que le spoilearon su futuro y por eso no hace nada. El segundo problema es que no sé como empieza a confiar en él y dejar de pensar que es un hombre malo. Entiendo que una persona que tiene la idea de que el rey mata a las esposas tan arraigada no empezará a confiar en el hombre por cualquier mínimo detalle y es un poco lo que ocurre aquí. Desde mi punto de vista, cuando llegas al extremo  de ir a matarlo, tiene que ocurrir algo gordo y que te saque de dudas completamente para quitarte de la mente que es el malo de la película. No fue solo instanlove sino que esta conversión me dejó sin saber que pensar... Pero no me parece correcto, eso os lo puedo decir. No me cabe en la cabeza que la chica empezara a enamorarse de él al segundo día y se le fueran todas las ideas de matarlo así, como si nunca hubieran estado ahí.

Resultado de imagen de gif tumblr logic not found

El rey... Es un personaje que cada vez que aparecía se me ponía cara de "¿qué pasa con este?". Jalid es la Bestia de La Bella y la Bestia pero no la del final de la película sino la del inicio. Es muy en plan: me enfado, me enfado, me enfado, gruño. Se tarda mucho en conocer a este personaje y las acciones que tiene pues me dejan un poco muy dudosa y con cara de WTF?. Mi gran incógnita durante todo el libro fue por qué no la mató en el primer amanecer y sigo con esa incógnita pues no la conocía y no se puede haber enamorado de ella en una noche. La otra gran incógnita que tampoco se responde es por qué se acuesta con la chica en la segunda noche. A la primera noche le puedo encontrar la excusa -la cual no menciono por spoilers- pero la segunda... ¿por qué? Ahí ya supone una violación en toda regla lo cual tampoco tiene lógica porque se supone que él no disfrutaba. Mi no entender.

Pero el personaje más estúpido e insufrible ha sido Tariq. Desde que aparece al inicio demuestra su gran inteligencia e imprudencia la cual se acentúa a lo largo del libro haciendo que sus partes me resultaran inaguantables. Tariq sobra, por completo. No necesito a un niñato que se crea al mandamás, no necesito un intento de triángulo amoroso tambaleante. El pobre es tan tonto que llama estúpido al rey, cree que puede vencerlo así porque sí... Muchos pajaritos tiene en la cabeza. Y lo mejor es su papel del héroe de la damisela en apuros. Una cosa es que el motivo inicial para empezar guerra sea por querer rescatar a una chica y después se lleve también por el camino de la necesidad de un cambio pero que quiera una guerra SOLO para llevarse a la chica... Tariq es idiota, no lo he soportado, ha sido el personaje más insufrible del libro.

Resultado de imagen de gif tumblr i hate him

El elemento magia es algo que me llamó la atención desde el inicio y al que permanecí atenta peeeero como que casi ni se toca. Se muestra un atisbo del mundo mágico que me gusta muchísimo pero al no ser explotado se ha quedado como inexistente. Una pena, podría haber mejorado la historia claro que ¿qué historia? Otro problema del libro es que la historia no avanza, se queda atascada durante gran parte del tiempo y casi no avanza. Se limitan a mostrar pequeños escenarios pero rara vez hay un avance en la historia -el instanlove no cuenta-. Para ello no ha ayudado que me ha sido imposible ser consciente del tiempo. Se suponía que habían pasado semanas o incluso meses cuando a mi todo el libro se me quedó como algo transcurrido en una semana. No he sentido el transcurrir del tiempo, no ocurre nada para que se note el cambio de fecha y no es que los personajes tengan tampoco una evolución más allá de cambiar de ideas by the face.

La ira y el amanecer es un libro que creo que podría haber dado muy buen resultado pues la idea era buena pero con el transcurso de los acontecimientos, las estupideces de los personajes y las dudas sin resolver parece que se desmontó todo el decorado.


9 comentarios:

  1. Hola, le tenía muchas ganas a este, pero ya he visto varias reseñas que lo ponen regular y no me apetece mucho por ahora, un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Jo, es una pena que te haya decepcionado =/ Te acabas de cargar mis expectativas JAJAJAJA No, ya en serio... a mí esta novela me sigue llamando la atención a pesar de todo lo que comentas de ella (sobre todo de la actitud de los personajes) pero bah... quiero darle una oportunidad porque la trama me atrae demasiado y creo que a mí puede llegar a gustarme, así que lo leeré sí o sí aunque bajaré un poquito las expectativas por si acaso, que nunca se sabe qué puede pasar :')

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llama no dudes en leerlo, hay a mucha gente a la que le ha gustado!

      Eliminar
  3. Pues me apetecía muchísimo pero me has quitado un poco las ganas jaja
    Aunque creo que al final caerá :)
    Muchas gracias por tu opinión

    ResponderEliminar
  4. Es la tercera reseña que leo hoy y coincide con mi visión o predicción externa de que no es para mi, que demasiado romance sin sentido en un retelling de las mil y una noches. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  5. Hola Lid,
    he leído el libro y sinceramente me ha gustado, no es uno de mis favoritos ni nada sorprendente pero no me decepcionó quizás porque no suelo leer reseñas ni comentarios de los libros que sé de antemano que voy a leer seguro.
    Sin embargo coincido con que la historia se hace lenta y hay un intento de triángulo amoroso, además del "enamoramiento" sin sentido.
    Por otra parte el primer fallo que le encuentras al libro yo le encuentro sentido por un motivo que no voy a decir, ya que puede que alguien lo tome como spoiler y respecto a la magia he de decirte que en la segunda parte es donde de verdad se desarrolla en todo su esplendor.
    Como siempre una reseña magnífica y siento comentar tan tarde en algunas de tus entradas (por eso quizás no comente tanto).
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que a mi me dolieron más esos fallos ;) Yo la magia a pesar de la segunda parte se me quedó bastante floja y durante gran parte del libro estaba casi inexistente y por eso creo que ya al final iba con pocas ganas y deseando acabar.
      No te preocupes por los comentarios, me alegra saber que andas por aquí pero no es obligatorio ni leerme ni comentarme así que tú a tu ritmo :D

      Eliminar
  6. Muy buenas!!! UH! Menudo golpe, tenía unas expectativas altísimas con este libro, pero siempre me gusta saber más lo que opina la gente para cerciorarme de si lo leo definitivamente o no.
    Ay ay... no sé qué hacer. La verdad es que el instalove no me gusta nada, y eso de que se acuesten al día siguiente así porque sí... Me encantada historias que se cuecen lento o que al menos me logran convencer del curso de la relación. Pero es que si para encima me dices que los personajes son una birria y que la magia es un cuento chino porque casi ni se toque ¡¡el libro se queda en nada!!
    Esto mismo que opinas del libro, tal cual, me pasó con Una corte de rosas y espinas. Debí de ser de las únicas personas que es que solo tenían ganas de acabarlo y quitárselo de en medio.
    Tendré muy e cuenta tu opinión en mi decisión final, me ha encantado tu reseña porque me ha hecho dudar y no ir tan lanzada. Que comprando libros soy una impulsiva.
    Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor pensárselo y tal vez probar a leer los primeros capítulos online si están colgados. Lo de acostarse no es realmente algo rápido en la relación sino que el rey siempre se acuesta con su actual mujer al menos la primera noche porque después mueren, que pase a la segunda no le he encontrado la lógica.
      Curiosamente a mi con Una corte de rosas y espinas no me pasó, me encantó esa historia xD Pero me alegro haberte bajado un poco las expectativas y que si lo leas o te guste o al menos te disguste menos ya que vas avisada ;)

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..