viernes, 24 de febrero de 2017

La voz de las espadas de Joe Abercrombie



La voz de las espadas de Joe Abercrombie
La primera ley #1| Alianza | 752 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
El inquisidor Glokta, convertido en un cínico tullido tras su paso por las cárceles de los enemigos de la Unión, es ahora a su vez un eficaz torturador capaz de extraer cualquier información de un criminal o de quien decidan sus superiores¿ 

El capitán Jezal dan Luthar no ha hecho en su vida nada más peligroso que desplumar a sus amigos jugando a las cartas y soñar con la gloria de vencer en el certamen de esgrima. Pero se está fraguando una guerra, y en los campos de batalla del Norte la lucha se rige por normas mucho más sangrientas...

Logen Nuevededos, infame bárbaro de pasado sangriento, acaba de perder a sus amigos y está decidido a abandonar sus tierras y dirigirse al sur, pero los espíritus le advierten que le busca un Mago de los Viejos Tiempos¿

Sus historias se entrelazan en una fantasía negra repleta de acción y personajes memorables.

★★★

La voz de las espadas es un libro que tenía en mi wishlist desde hace mucho debido a las grandes críticas que cosecha. Con la excusa del club de lectura he obligarme a empezarlo y he disfrutado de una historia de fantasía que tiene mucho que contar y de unos personajes magníficamente desarrollados. Un libro me gana cuando los personajes están bien caracterizados y aquí me ha ganado precisamente por ello, además de por la variedad de éstos.

Empecemos  por el que más me gusta y el que podría desentrañar más polémica debido a su lado oscuro: Glokta, un hombre que en su tiempo fue un chaval orgulloso y uno de los mejores espadachines pero después de ser capturado y torturado de mil maneras inimaginables, ha quedado como un tullido que principalmente se queja de su dolor, al que todo el mundo mira con mala cara y cuyo trabajo es investigar y sonsacarle cosas a las personas de la misma manera que lo hicieron con él: torturando de la manera más sanguinaria que se le ocurre. Y lo mejor del personaje es que lo disfruta. Lo que más me ha maravillado es como Abercombrie ha conseguido hacer a un personaje tan malo y tan bueno a la vez. Glokta disfruta haciendo sufrir a aquellos que se lo merecen, a aquellos que los desprecian, pero a la vez tiene un punto de pena por su situación, así como un mini pequeño humano que hace que el personaje sea algo más complejo que un simple torturador tullido. Además de eso es inteligente y tiene un humor muy característico para reírse de sí mismo y del resto de personajes así como de las situaciones más peliagudas. Adoro Glokta, es un personaje asombroso y se ha convertido en uno de mis personajes favoritos. Sin él la historia hubiera sido muy distinta, es el que le daba el punto ideal y el que ha hecho que me haya encantado leer este libro. Además los momentos de tortura son absolutamente geniales, ¡qué humor! Creo que todo el que lea el libro se acuerda de la tortura de los dientes y Glokta hablando de dentistas... Y bueno, ¿qué me decís de la primera tortura? Glokta tenía prisas, no se iba a andar con rodeo y procedió ahí, como buen torturador y como si cortara el aire.


Después de ese personaje es difícil siquiera acercarse pero el autor no lo hace mal con el resto de personajes. Sin embargo tiene varios y no voy a extenderme tanto con ellos como con Glokta, seré más breve. El que menos me ha gustado y más que nada ha sido por su personalidad mimada ha sido Jezal. Jezal es un niño rico de papá que se considera el mejor de todos, que menosprecia fácilmente a los demás y que, para colmo de su vanidad, es bueno luchando. Es un personaje que me ha dado rabia de la misma manera que se lo ha dado a Glokta, porque es una persona muy aniñada y que espero que se espabile en el siguiente libro, o más bien espero que muera porque no me cae bien y se cree el mandamás, meh. Además de la forma de pensar en las mujeres... Es una perla el chaval,

Una voz grave; seguro que era gorda. No podía soportar la idea de que le vieran pasear por el Agriont con una gorda cogida del brazo. Podría arruinarle su reputación.


Por otro lado contamos con Logen, un norteño que muestra el otro lado del charco. El principal motivo por el que me gusta es porque al inicio me dio mucha curiosidad pues fue el primero que presentó algo de magia y sigo atenta a lo que pueda aportar el personaje porque lo cierto es que fuera del inicio después se me hizo un personaje un tanto soso. Al inicio era un ser luchador para después quedarse ahí, parado, como un decorativo sin hacer nada. De forma más breve decir que me gusta Ardee por ser una chica tan poco pija, tan sincera, tan distinta de lo normal,  por reírse de algunos y por llevarse bien con Glokta, le veo potencia. Eso sí, del instanlove que hay en el libro ni hablo porque es malo pero malo malo... Por otro lado West fue un buenazo que me ganó desde al inico porque daba pena peeeero no le quito el ojo de encima porque tiene un pero muy trade, Bayaz me hace mucha gracia por su comportamiento y Ferro me tiene muy curiosa porque lo cierto es que no sé nada de ella, solo que es una máquina que piensa en matar.

Como ya he dicho, el principal punto que me ha gustado de este libro son los personajes, pues es lo que más se puede ver a lo largo del libro. Sin embargo se presentan pequeñas tramas y elementos que han conseguido despertar mi curiosidad pero que no han ido mucho más allá por falta de más. La magia que caracteriza a este mundo es algo que estoy deseando descubrir pues lo poco que ha mostrado me ha gustado mucho y la trama... Digamos que no la tengo muy clara. Este primer libro es muy introductorio y puede resultar un poco decepcionantes para aquellos que esperen que en un primer libro ya arranque.

El inconveniente del libro es que hay tal variedad de personajes y cambia tanto entre unos y otros que en ocasiones es difícil seguir e incluso encontrar la trama. En un inicio no hace más que aparecer personajes y al menos yo  me he encontrado perdida en cuanto al objetivo y la unión entre unos y otros. Si bien es cierto que conforme avanza el libro se va encontrando la relación y se toca pinceladas de la trama, me he encontrado más tiempo fijándome en los personajes que en la trama en sí, que todavía no tengo del todo claro cuál es. Otra cosa es que entre tantos personajes yo  me desoriento bastante.

La voz de las espadas es la primera parte de una trilogía que promete contar una gran aventura mezclando una variedad de personajes nada despreciable. La trilogía promete contar con todos los elementos posibles: acción, amor, amistad, política y magia. Pero el premio se lo llevan los personajes. Debéis leer este libro aunque sólo sea para conocer al peculiar Glokta. El punto negativo es que es muy introductorio y puede hacerse algo pesado al no encontrar una trama.



1 comentario:

  1. Y para mi es el más flojo de la trilogía, que no para de despuntar hacía arriba :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..