martes, 6 de diciembre de 2016

La temporada de los accidentes de Moïra Fowley-Doyle



La temporada de los accidentes de Moïra Fowley-Doyle
Autoconclusivo | Gran travesía | 288 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Cara y su familia tienen una rutina poco común. Cada año, de forma tanto inexplicable como inamovible, ellos se ven envueltos en alguna clase de accidente. Algunos años sólo deja secuelas leves, como rasguños y cortes, otros, esta repetición llega con mayor fuerza, como la vez en que el padre de Cara murió. Y todo parece indicar que este año, cuando ella, su exhermanastro Sam y su mejor amigo Brea cumplen 17, será malo. Pero no por las razones que ellos imaginan. 

Éste es el año en que Cara quedará irremediablemente enamorada. Éste es el año en que Cara experimentará por primera vez los dolorosos secretos en torno a la vida adulta. Éste es el año en que Cara descubrirá que no todos los golpes son palpables: detrás de cada moretón y contusión hay un oscuro secreto familiar escondido hace mucho tiempo.



Sinceramente no sé como va a salir esta reseña de La temporada de los accidentes porque lo único que tengo claro es que es un libro extraño, que me dejaba con cara de "¿qué demonios está pasando?", que al inicio me costó pero que al final supongo que me gustó pero esta sensación tan extraña hace que no me quede del todo claro lo que pienso del libro. Es diferente, es raro, pero creo que me ha encantado.

Cara es una chica bastante inocente y que no se entera de nada. Me ha dejado bastante fría inicialmente porque no era un personaje que tuviera una caracterización interesante, sólo vivía para el misterio de Elsie, que era como ¿qué pasa? ¿qué es este misterio? ¿será un misterio bueno o un desastre?. A parte de eso tiene el modo de pensar en su hermano o como veía la relación de su hermana, de un modo que no conoce y a veces aceptaba que seguramente sería así cuando dos personas se quieren tanto... Aunque cuando se va desmantelando actúa más lógica e ilógicamente hasta el punto de no saber si está loca o qué. En general todos, porque ocurren cosas que me hace dudar de la cordura de los personajes.

Sin embargo Alice al inicio despertó algo de curiosidad en mí y no sé del todo por qué, tal vez porque esperaba algo de ella distinto del tópico que se mostraba y me alegró descubrir que había algo más y que se trataba de buen modo en este libro. Me ha asombrado la historia que por esta parte cuenta la autora porque refleja la vida de algunas chicas y el pensamiento tan equívoco que estas tienen. Y lo mejor es que no lo defiende, por eso está bien llevado este tema, porque te muestra como es en realidad pero haciéndote ver que está mal. Teniendo en cuenta  la polémica que hay con este tipo de cosas en la literatura juvenil es bastante sorprendente encontrártelo aquí (y bien llevado, importante) y me alegra encontrar por fin un libro que lo trate y no te lo haga ver como una estupidez adolescente.

Sam ha sido un personaje que también me ha dejado bastante fría durante gran  parte del libro. Para variar también me ha descolocado hacia algo del final pero en general no me ha parecido un personaje destacable porque su papel no es que me importe precisamente. Por último. Bea me ha gustado, tal vez porque desde el inicio es una chica extraña y creo que, al contrario que Cara, me quedó una imagen final de ella más normal. Además que con esta chica se toca otra parte que tampoco se encuentra mucho (yo no lo he encontrado nunca) en la literatura juvenil así que bravo a la autora por tratar temas a la orden del día y de un modo correcto.


Siento no poder decir claramente nada pero los personajes me han dejado alucinando en general, sobre todo por esos momentos tan extraños. Esa es mi palabra para describir toda la historia: es un libro extraño donde se suceden una serie de cosas bastante psicológicas y que por eso me ha encantado pero por otra parte me ha dejado con un sentimiento que no sé definir, un sentimiento que me hace mirar el libro y pensar "pero ¿qué...?" sin saber cuál es la pregunta que quiero formular. Cerré el libro sin saber si me había parecido normal o me había encantado y, después de meditarlo, creo que me ha encantado pero tampoco sabría decir por qué, tal vez porque es diferente, por ese toque único que tiene, por la parte psicológica que se mezcla con lo sobrenatural. Y siento también no poder decir casi nada del libro pues el encanto se basa en no saber nada, ya os estoy diciendo más de la cuenta con la reseña aunque algo enmascarado (?)

El libro tiene un tono oscuro y de misterio desde el inicio que me dejaba una sensación de inquietud y de no saber que pensar ante todo lo que ocurría. Al inicio tenía miedo porque me recordaba a Éramos mentirosos y la narración no me convencía. Sin embargo, al avanzar me doy cuenta de que es un libro muy diferente cuya narración es ideal para contar lo que tiene que decir. La narración me ha acabado pareciendo perfecta y los momentos que se suceden ideales para contar esta historia. Esas locuras, esos pensamiento, la cabina de los secretos, los puntos sobrenaturales, ese final... Sí, creo que me ha acabado encantando.

La temporada de los accidentes es un libro diferente que persigue un objetivo muy distinto ya que hay que ver más allá y descubrir qué es lo que nos está contando realmente la historia. Sinceramente el desenlace me ha encantado por ser todo tan dentro de la mente humana, por ser extraño y tener ese toque que lo ha hecho único.


1 comentario:

  1. Curioso, has despertado mi intriga. La verdad que el título impresiona de primeras. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..