viernes, 7 de octubre de 2016

El imperio final de Bradon Sanderson



El imperio final de Bradon Sanderson
Nacidos de la bruma #1| Nova | 688 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años el Lord Legislador reina con un poder absoluto gracias al terror, a sus poderes e inmortalidad. Le ayudan «obligadores» e «inquisidores», junto a la poderosa magia de la «alomancia». Pero los nobles a menudo han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohíbe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los «nacidos de la bruma» (mistborns). Ahora, Kelsier, el «superviviente», el único que ha logrado huir de los Pozos de Hathsin, ha encontrado a Vin, una pobre chica skaa con mucha suerte... Tal vez los dos, unidos a la rebelión que los skaa intentan desde hace mil años, logren cambiar el mundo y la atroz dominación del Lord Legislador. 




Sé que Mistborn o Nacidos de la bruma es una de las sagas más conocidas de Brandon Sanderson. He leído ya varios de sus libros y me considero fan del autor, por lo que tenía unas ganas inmensas de ponerme manos a la obra con esta saga. Iba a ponerme antes pero teniendo en cuenta que iban a salir estas nuevas ediciones tan bonitas esperé con ansias a su publicación y por fin he leído el primer libro.

Sabéis que me gusta fijarme en los personajes y los de Sanderson me han ido gustando. En este libro contamos con una buena variedad de personajes. No ha habido ninguno que me sobresaliera especialmente, aunque casi, y me ha costado simpatizar con alguno de ellos. Si bien es cierto que simpaticé rápidamente con Kelsier y su grupo de alománticos, con Vin fue diferente, tuve mis altibajos con ella.

Kelsier es el hombre loco que quiere empezar la rebelión y matar al Lord Legislador. Así, como lo cuento, es un hombre con un objetivo claro, que sonríe porque es lo único que no le pueden quitar, un hombre optimista y dispuesto a darlo todo por una causa que muchos dan por perdida, un hombre inteligente cuyo objetivo es molestar. Con esta descripción ¿cómo no iba a gustarme? Kelsier me ha encantado desde el primer momento porque es un personaje diferente, con ideas locas pero dispuesto a llevarlas a cabo. Es un hombre respetable pero que suma un pasado por el que sentir curiosidad, porque no todos son alegrías. Pero tanto que me ha gustado el personaje me he quedado con ganas de más porque sé que Kelsier es un personaje que podría convertirse en uno de mis favoritos, pero me ha faltado algo... Tal vez verlo más en acción, mostrar más su cara, no estoy segura de qué pero siento que he pasado más tiempo con Vin cuando me hubiera gustado estar con Kelsier y descubrir más de él, vivir más momentos suyos. Respecto a eso que hace al final... Me costó un poco verle del todo la lógica. En cierta manera entiendo y mirando al pasado se vía predecible, pero estuve un rato pensando en si era algo totalmente estúpido o realmente tenía sentido. Siendo como es el personaje, creo que ha sido una mezcla de ambas.

Vin por su parte ha sido un personaje de los de ahora sí, ahora no, empezando por el no. Al inicio me resultaba un personaje un poco soso, sin gracia y, conforme va encontrando su nueva forma de ser, le cogí un poquillo el gustillo. No es que la chica me encantara pero bueno, no estaba mal. En general ha sido así, no ha estado mal, pero ha tenido sus momentos de meter la pata, de actuar de manera inconsciente. No ha sido un personaje destacable aunque tampoco ha estado del todo mal, he tenido altibajos con ella porque en unos momentos se mostraba decidida y era asombrosa pero en otros deja lugar a unos sentimientos que  no están muy trabajados.

El resto de personajes queda bastante repartido y tienen menos importancia que este par, aunque es curioso ver el lado de cada uno ya que cuentan con poderes diferentes y descubrir tanto sus personalidades como sus poderes resulta interesante y llamativo. A pesar de tener un papel bastante repartido, el autor ha logrado que cada uno de ellos tuviera una función diferente en el libro y que todos me resultaran interesantes por tener algo distinto que aportar.

La historia me ha parecido buena en general, sin embargo no la he podido disfrutar tanto debido a que le cuesta arrancar. Es algo que ya me ha pasado con otros libros del autor y aquí he vuelto a notar; un inicio lento que no capta la atención del lector desde el primer momento. No obstante, conforme avanza y vas descubriendo de que va la historia, todo se vuelve más interesante. Sin embargo en este libro he notado que la historia avanzaba más lenta de lo que me hubiera gustado. En cierta manera ha habido varios momentos monótonos y que seguían una pauta demasiado marcada. Si bien es cierto que se iban descubriendo cosillas así como conociendo a los personajes, no había grandes sorpresas. Aunque no todo es lento, es cierto que tiene algunos momentos de acción y un final que es simplemente genial. El libro en general me ha gustado, sobretodo después de ese final, pero he de reconocer que ha habido algunos momentos en los que se me ha hecho algo pesado, no demasiado pero sí tenía ganas de que pasara algo.

Por otro lado ha tenido algunas cosas predecibles y alguna estupidez de algún personaje que ha hecho que ruede los ojos porque, en fin, miau. Es que me parece tremendamente estúpido cuando un personaje confía en alguien antes de la cuenta y suelta algo que no debería. No importa si después la otra persona resulta ser buena o mala pero esa forma tan inconsciente de actuar... No puedo decir ni quien lo dice ni qué dice por spoilers pero sí puedo decir que ha habido algún momento tonto de estos, creo recordar que dos, que han hecho que me cuestione la inteligencia de estos personajes.

Resultado de imagen de gif tumblr uhmmm

Lo realmente malo del libro pero malo de que lo quitaba y me quedaba tan feliz ha sido ese romance que se ha introducido así a sopetón sin realmente ningún motivo y que hace que me desespere ante lo inútil y estúpido que resulta. Por dios, me ha resultado tan repelente... El chico de la relación me gustaba bastante al inicio, de hecho parecía que iba a encantarme, pero después me pareció un auténtico tópico, un niño que jugaba a ser mayor y que realmente no tenía tanta idea como hacía creer. Y la chica pues al principio medio soportaba cuando hablaba de él pero cuando suelta el "lo amo" no quise más que cerrar el libro. Sólo digo una cosa: menos mal que el libro no es romántico. Generalmente los libros de Sanderson no suelen destacar en este aspecto, siempre sale alguno pero los que he visto son bastante llevaderos. En este caso hubiera sido mejor si no hubiera intentado nada porque este mini romance hace que el libro pese más.

Respecto al mundo que ha creado el autor me ha gustado mucho, aunque durante gran parte del libro no me ha sorprendido tanto como el creado en El aliento de los dioses o Steelheart. No es que la idea sea menos compleja, sino que es diferente y el hecho de quemar metales era algo que en un inicio no terminaba de cuadrarme y me ha costado acostumbrarme a ello. No obstante me ha parecido muy curioso el hecho de que se utilicen los metales para tener ciertos poderes así como el poder que te proporciona cada metal. Tal vez me ha gustado algo menos esta idea porque es algo a lo que le encuentro un límite y se encuentra bastante categorizado, mientras que los nombrados anteriormente parecían no tener fin, siempre salía algo nuevo. En esta historia me temo que todo ha sido bastante lineal, se sabe los poderes casi desde el inicio y poco más se da a conocer a lo largo del libro, lo que hace que el libro pierda encanto y no pueda atraparme prometiéndome cosas nuevas. Hasta el final, por supuesto, el final es la excepción de todo lo que estoy mencionando.

Resultado de imagen de gif tumblr totally awesome

Ahora hablemos un poco de lo mejor del libro: el final. Me quejaba de que en el libro a veces avanzaba más lentamente, sin embargo hacia el final el autor hace lo de siempre: soltarnos bombas de información importante una detrás de otras así como cambiar totalmente el esquema que se seguía y moverlo todo de sitio resultando una historia que te hace preguntarte cómo va a continuar, qué es lo siguiente que nos tendrá preparado porque de hecho este libro es bastante autoconclusivo, no deja un final abierto, aunque sin duda al terminarlo te apetece seguir conociendo más de este mundo. Es una pena no poder comentar el final de forma más detallada pero puedo decir que el autor ha conseguido dar un giro de tuercas que promete mucho. El final es perfecto, da una visión distinta y permite conocer un poco de lo que se esconde en este nuevo mundo.

Resultado de imagen

El imperio final es un comienzo de saga bastante bueno, sin embargo, acostumbrada como me tiene el autor, me ha faltado acción y que la historia no fuera tan lineal en ocasiones, así como me ha sobrado por completo el romance. A pesar de que he disfrutado de su mundo, de sus personajes y de la idea de rebelión que se está formando, tengo que reconocer que en cierta manera me ha decepcionado ya que esperaba más de una de las sagas más famosas del autor.


6 comentarios:

  1. Hola :) Para mi El imperio final es un libro sublime, adictivo, que construye un mundo y una magia nueva de la nada, con dos personajes interesantísimos como Kelsier y Vin. Pero lo mejor es que la cosa continua, dándole giros de tuerca a todo, revelando respuestas y generando más interrogantes. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Si no me falla la memoria, creo que he abandonado ya cuatro libros de Brandon Sanderson, este incluido, así que no tengo prisa en repetir xD
    No quiere decir que algún día (muy lejano) no vuelva a leer otro de sus libros, pero al menos de momento no me lo planteo. Los mundos que crea en sus libros son demasiado complejos para mí.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Saludos, soy nueva seguidora 💙
    Nunca antes he leído a Brandon Sanderson, pero desde que escuché de esta trilogía me ha estado picando la curiosidad de leerla. Y ahora con tu reseña, se me aumentaron las ganas xD

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Aún no he leído nada de Sanderson porque siempre lo ponen por las nubes y me da cosica que luego no me guste XDD Lo que es seguro es que si lo leo no empezaré por este libro. Los romances que no pintan nada nunca me han gustado :////

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que Sanderson, no suele acabar bien parado en la mayoria de críticas, yo supongo que le daré una oportunidad. ^.^

    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ah, si? Pues no me había enterado yo de eso, a mi es que me gusta mucho ^^

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..