viernes, 16 de septiembre de 2016

Cinder de Marissa Meyer

Cinder de Marissa Meyer
Crónicas lunares #1| Montena | 428 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads
Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba.
Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido.
Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida?
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo?
Y unir a Cinder y Kai de forma inesperada
*La reedición de este libro saldrá el 20 de octubre

Cinder es el primer libro de la saga Crónicas lunares. La editorial Montena publicó el primer libro en 2012 y lo leí entonces pero, como decidieron no continuar, sólo leí este. Ahora que la editorial ha decidido volver a la carga con esta saga que tan buenos resultados da en otros países, me he animado a releerme este libro para continuar con la saga. A pesar de haberlo leído con anterioridad adelanto que fue hace 4 año y que no recordaba nada de la historia, aún así ha vuelto a gustarme ;)

Cinder es un retelling de Cenicienta. Si bien es cierto que la similitud con el cuento tradicional es bastante limitada, cuenta con la suficiente para poder llamarse retelling. No obstante no os esperéis una historia estilo Cenicienta porque, ¡gracias a Dios!, la historia sigue un camino mucho más interesante.

La protagonista es Cinder, un personaje que me gusta por el simple hecho de que es independiente y no tiene flechazos a primera vista, NO ES TONTA -wiiiiiii-. Es un ser racional, que piensa y que no tiene demasiados pajaritos en la cabeza. Vale que es cierto que es un ciborg, que añora la humanidad y que, en cierta manera, es humana y puede sentir debilidad por un personaje cuco pero actúa de forma normal, no se deja llevar ni toma decisiones imprudentes y eso la hace perfecta porque es un personaje serio, que sabe sus capacidades y es consciente de lo que debe hacer.

"¿Qué pasa? Soy mecánica y me ensucio. Si quería verme emperifollada, que me hubiera enviado una com antes"

Por otro lado, el príncipe Kai es un personaje que sigue la estela de Cinder. Es un príncipe pero no se lo tiene excesivamente creído, excepto en un par de comentarios que se le escaparon y te quedas como "ay, no digas esas cosas que me caes bien", y por lo general es bastante normal. Tiene sus problemas y deberá luchar contra ellos. En cierta manera me ha dado pena por la situación en la que se encuentra pues es un personaje que simplemente intenta hacer lo que debe, sin embargo le ha tocado cargar con un peso que todavía no le tocaba. Además, a pesar de que me resultaba bastante serio, tiene un par de frases que le han quedado divinas y ha hecho que lo aplauda. Por favor, no me esperaba un sarcasmo de su parte y ver la oposición que pone, aunque sea de esta manera, simplemente me encanta. Lo cierto es que al principio me pareció un personaje bastante normal, tal y como lo describí, pero cuando veo como le vacila a Levana...

Resultado de imagen de gif tumblr yeah

El personaje oscuro del libro es la princesa Levana, un personaje que reconozco que me ha gustado, o al menos no me ha disgustado, algo que me suele pasar con los malos. Tiene una altanería y se cree tan diosa que me hace gracia y me parece adecuada como personaje malo pues es el típico personaje que quiere ser hermoso y que todos la adoren, quiere someter a todo el mundo y, lo que realmente la hace malvada, es que puede hacerlo fácilmente. A pesar de ser un malo bastante trillado, me ha gustado su seriedad y su forma de engañar. No sé, me gustan los malos siempre que no sean tontos y cuenten sus planes, así que me ha gustado Levana, aunque sea un personaje bastante común pero no está mal.

Por último, Iko es posiblemente el personaje más peculiar de todo el libro. A pesar de no ser más que un androide, no podría resultar más humano. El hecho de que tenga un fallo de programación le hace un personaje que hace chistes, que ansía ir al baile y que se comporta como una auténtica adolescente, ¡y me encanta! Porque es un robot pero es totalmente humano y me resulta curioso y gracioso, además de que consigue que sintamos mucha simpatía por una máquina. Porque, a ver, ¿qué androide dice esto?  Iko me mata y la adoro por completo.

"Tal vez el atractivo del príncipe Kai fue demasiado para su programación"

"Al fin y al cabo estás reparando su androide. Piensa en todo lo que sabe, lo que ha visto y.. ¿Crees que lo ha visto desnudo?"

La verdad es que los personajes son bastante normales dentro de lo que cabe. No destacan ni para mejor ni para peor sino que son unos personajes que se comportan como seres humanos sin contar con un drama excesivo que los haga tener que demostrar sus sentimientos cada dos por tres. Por una parte me ha gustado mucho y por otra siento que, aunque me han gustado, no me han llegado a encantar tanto. Eso sí, me han parecido muy naturales y muy humanos y ahí no hay punto de comparación.

Ahora bien, mientras leía el libro, y a pesar de conocer el término ciborg, tuve que buscarlo pues ya me hizo dudar cuanto porcentaje de máquina y cuanto de humano tenía Cinder -a pesar de que después lo dicen, sobre 36.2-, y es esto lo que encontré:

Un cíborg o cyborg es una criatura compuesta de elementos orgánicos y dispositivos cibernéticos generalmente con la intención de mejorar las capacidades de la parte orgánica mediante el uso de tecnología

Hay algo que vi ilógico y es que, si a los ciborg los tratan como a conejillos de indias -palabras del libro- ¿por qué la madrastra la trata de una forma tan relativamente humana? Es cierto que la tiene un tanto esclavizada como a Cenicienta y que la trata mal pero, ¿que le comente que no va a ir al baile de una forma tan madrastra de Cenicienta? Me da la sensación de que se la trata con un poco más de humanidad de la que le correspondería por su parte a un ciborg en este libro. No veo el por qué le tiene que poner excusa para que no vaya al baile ni que se preocupe por ello ya que, al fin y al cabo, no es más que una máquina que cumple sus órdenes y puede hacer con ella lo que le de la gana, ¿por qué ponerle escusas?. Que no es del todo así pero la visión que tienen de los ciborg es de máquina y aquí se le humaniza más de lo que esperaba, algo que no me ha cuadrado pues, técnicamente, la sociedad la ve como una máquina aunque no lo termine de ser. Y si no es toda la sociedad, al menos la madrastra y la hermanastra que son con las que más lo he notado. La parte ciborg lo cierto es que no me ha terminado de convencer, la ingeniera que hay en mí parece que no lo aprueba del todo. Cuando se trata de una película puedo ver a los robots como humanos pero en el caso de un libro todo se complica y aquí me ha costado una larga introducción para pensar en Cinder como algo humano ya que se menciona tanto su condición no humana que me desequilibraba y me hacía pensar en ella como un androide. Aunque he de reconocer que, una vez me adapté a ello, todo fue a mejor. Pero claro, esa pequeña cosita me liaba la mente.

Por otra parte, un aspecto que ha hecho que la historia tampoco me entusiasme y que también es algo personal es que Cinder es un retelling de la Cenicienta y tiene su parecido, pero Cenicienta nunca ha sido una historia que me emocionara especialmente por lo que algunas similitudes con Cinder no es que me entusiasmara. No está mal pero tiene cosas, como la insistencia del baile, que se me hacía algo pesado y que estaba ahí para hacer la similitud con el cuento original y nada más. A pesar de todo ello, no he encontrado tantas similitudes con Cenicienta como temía encontrarme, sólo el punto de la madrastras y hermanastra y el baile con el zapatito, un punto para hacer la gracia.

Por otro lado, y teniendo en cuenta en donde está basado, mucho de vosotros estaréis pensando en el romance pero os aviso que no vayáis a este libro con esa idea pues os llevaréis un chasco. También lo aviso porque si lees la sinopsis parece que es romántica y ni de lejos. ¡Este libro no es romántico! ¿Pero que puedo decir del pequeño detalle de romance que hay? No hay instanlove, no hay triángulos amorosos y la historia tiene una trama tan interesante entre androides y lunares que el romance no es más que un elemento muy sutil casi ni tratado. Es cierto que se deja ver un poquito de sonrojo -imaginario- por aquí, un pensamiento por allá, pero ni de lejos te vas a encontrar un romance pues no es el tema principal del libro, es algo que está más naturalizado y que ocurrirá si tiene que ocurrir.

Lo cierto es que la historia tiene una trama sólida que nada tiene que ver con el romance y eso me ha gustado pues, para un libro juvenil y además ambientado en un cuento, que no haya romance es casi impensable, lo que hace que el libro sea más especial y demuestre que los personajes no están obligados a construirse una relación, que hay otras cosas a tener en cuenta. No puedo decir del todo que no haya pero, como dije antes, es más la idea que el romance en sí, porque en ese aspecto encontrarás muy poco. El romance es tratado como algo casi secundario, que no es la prioridad y que se comienza a construir como algo casi por azar e inevitable, de manera que no nos atosiga con romance, aunque haya algo, y nos permite adentrarnos en una historia de política intergaláctica. Not bad. De hecho, ¡genial!

Resultado de imagen de gif tumblr perfect

Me ha encantado que la historia se centre en otros temas y que guíe la historia por un rumbo totalmente diferente al que se espera en un inicio y es que me ha resultado curioso e interesante el tema de los personajes lunares, sus poderes, y su relación con los terrestres. Existe una política, una enfermedad, ciborg, androides... ¡Este mundo lo tiene todo! La verdad es que Marissa ha logrado cautivarme con su mundo y con la historia tan intensa que ha logrado contar aquí. Probablemente la mayor decepción que me he llevado ha sido que el libro no es autoconclusivo, aunque el final sin duda me ha dejado con ganas de más pues deja la historia abierta a una nueva historia que no ha hecho más que empezar.

Cinder es el primer libro de Cronicas lunares, un libro que te introduce en un mundo donde existen los ciborgs, los androides y los terrestres se encuentran atosigados por una enfermedad que los hace desaparecer. Por otra parte, también se nos introduce el mundo lunar, no obstante la autora nos deja un mensaje final: la historia no ha hecho más que comenzar y todavía quedan muchos secretos por descubrir.