viernes, 5 de agosto de 2016

A todos los chicos de los que me enamoré




A todos los chicos de los que me enamoré de Jenny Han
A todos los chicos de los que me enamoré #1| Destino | 384 páginas


Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá.
Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.




A todos los chicos de los que me enamoré es un libro que en un inicio no captó mi atención. Le tengo cierto miedo a este tipo de historias porque pueden gustarme mucho o puedo odiarlas por completo y la verdad es que el título me hacía pensar lo segundo. Sin embargo, tras una larga lista de opiniones positivas no pude más que seleccionar este libro como una de las lecturas que tenía que leer este verano. Dos días después de empezarlo aquí estoy, escribiendo esta reseña.

A pesar de que no es la protagonista empezaré hablando de la hermana pequeña: Kitty. Kitty es un personaje que me ha sorprendido y encantado. Con apenas 9 años la pequeña muestra una madurez que no es propia de su edad pero además tiene las ideas muy claras. Es la chica que puede guardar rencor durante mucho tiempo, la que quiere un perro y lo introducirá en todas las conversaciones por activa y por pasiva, la que presta dinero y se lo tienes que devolver con intereses. Kitty me ha parecido un personaje divertido cuyas ideas eran bastante serias y le daban un toque distinto a la historia. Me gusta Kitty, tiene las ideas muy claras y es dura de pelar. Es demasiado fácil simpatizar con ella y me encanta que aparezca.

Por su parte, su hermana protagonista Lara Jean es un desastre. Es una chica romántica, soñadora, pero no tiene ni idea de como afrontar un peligro y en ocasiones se convierte en una auténtica niña pequeña. Lara Jean es una protagonista perfecta porque muestra sus sentimientos al lector sin ningún problema, haciendo que rápidamente simpaticemos con ella. Es cierto que a veces puede parecer un poco infantil para la edad que tiene, pero dejando eso de lado he de reconocer que Lara Jean me ha gustado mucho. Es un personaje al que no le gusta salir, le gusta hacer galletas y ganchillo y tiene muy claras unas cosas mientras que en otras es toda una duda. Todavía no sé si pensar si es valiente o torpe, puede que ambas cosas, porque en este libro se encuentra una serie de momentos que puf... Pero sí, me ha gustado la protagonista, es muy refrescante llevar la historia de su mano y su drama interno puede llegar a ser muy divertido. Una protagonista peculiar, algo infantil y divertida. Me ha convencido como protagonista y me ha encantado ver todas y cada una de sus facetas, no tiene desperdicio.

Por otro lado tenemos al personaje masculino: Peter. Peter me gusta. Casi desde el primer momento en el que apareció me gustó porque es divertido y aventurero y porque también tiene un pequeño lío en su cabeza, aunque me hubiera gustado poder leer algo desde su perspectiva para conocerlo mejor. No obstante la autora logra describirlo bien y Peter se convierte en un personaje que es bastante normal a pesar de la fama que tiene y que es un personaje que forma una pareja ideal con Lara Jean. Al principio parece que va a ser el típico guaperas al que todas quieren pero no, me encanta como la autora me deshace los tópicos que creía que iba a encontrar y me lo convierte todo en una historia bonita y diferente.

La relación entre ambos es lo que más me ha gustado. Son dos personajes muy diferentes y ni siquiera se muestran una alegre simpatía desde el inicio, lo que hace que su comienzo de relación sea bastante divertido y peculiar pues son tan diferentes que choca un poco el conjunto, pero me encanta. Por otro lado me ha gustado mucho como ha llevado la relación entre estos personajes tan diferentes: la relación se va construyendo muy poco a poco y es totalmente creíble, de esas que comienzan con una amistad, un entendimiento entre ambos y de repente se dan cuenta de que ya no se llevan mal, desembocando en una historia bonita con unos momentos bastante divertidos y cucos. Es imposible resistirse a esta pareja, sin darte cuenta ya has caído en sus encantos porque forman un dúo que hacen que no quieras despegarte de ellos. Son divertidos, diferentes y entrañables, desde el inicio hasta el final guardaría todos sus momentos, los pensamientos, conversaciones y gestos tanto de mentiras como de verdad. Este par me ha enamorado. El contraste entre los dos, esa pequeña amistad que surge al inicio pero que aún así tienen sus pequeñas discusiones, eso es lo que más me ha gustado, lo que ha hecho que el libro no sea sólo una historia de amor, lo que ha logrado sacarle sustancia y cucosidad al libro, lo que ha logrado que la historia sea amena, divertida y que te haga no querer dejar de leer. Hacía tiempo que no leía una historia de este estilo y me ha gustado mucho leerla.


Si le tengo que poner un pero es que Josh no ha hecho mucha mella en mi. Me ha dado la sensación de que no lo conozco, de que era un intruso y lo cierto es que no me sentía cómoda cuando aparecía pues para mi no era el personaje que la protagonista y su familia me presenta. De hecho he de reconocerlo, a veces me parecía un incordio, un aguafiestas, un personaje que se metía en la relación entre Lara Jean y Peter y dice cosas que, en mi opinión, no tiene derecho de mencionar de forma tan borde. Cosas como "tú no eres así". Lo cierto es que me molestaba esas cosas porque me daba la sensación de que Josh se creía algo que no era y esa prepotencia pues no. Siento que no lo conozco, que interiormente es un personaje que no me gusta. Cuando se "despiertan" sus sentimientos por Lara Jean me da la sensación de que es como un niño chico que se le ha roto su juguete principal y, ahora que se da cuenta de que el otro no está mal, lo quiere. Sé que no es tan egoísta como lo estoy presentando pero inconscientemente lo es.

Por otro lado Margot es otro personaje que al principio me caía bien, o al menos no me caía mal, porque era la responsable y, a pesar de ser fría, se encontraba humanidad en ella. Sin embargo, hacia el final, parece que se le cae la máscara y me ocurre lo mismo que con Josh: también le comenta a Lara Jean que salir con Peter es malo y blah, blah,blah. Se me hace pesado y cansino y al final noto que Margot es un poco egoísta, a pesar de que en una de las últimas escenas vuelves a ver un poco de la Margot inicial y familiar.

Comentando lo familiar, me ha gustado mucho este aspecto. En este libro se le da una importancia a la familia, una unión. No es el típico libro de la chica y su historia con el chico donde la familia ni pincha ni corta o de las historias de la típica chica que no tiene familia y sólo aparece la familia del chico. A pesar de que no sea del todo importante, la familia siempre se encuentra presente a lo largo de todo el libro. Puede que no hagan nada significativo pero siempre hay momentos, frases, conversaciones y pensamientos y me ha gustado como ha logrado incluirla sin necesidad de hacerla especialmente llamativa, como puede ocurrir en otros libros. Un padre normal y dos hermanas, ya está, pero conocemos a los personajes y conocemos las tradiciones de la familia. ¡La familia existe! Por fin alguien que lo introduce en el libro sin necesidad de que sea con dramas familiares y ese tipo de cosas -only a little- ni que los padres supongan una molestia en la historia. La autora ha logrado transmitirme el mensaje de unión familiar sin necesidad de presentármela como TOTALMENTE imprescindible para la historia y eso es algo que puedo decir de muy pocos libros.


Uno de los motivos por los que no suelo leer actualmente este tipo de libros es porque no me gustan los dramas ni los triángulos amorosos y, ¡alerta!, aquí hay. Pero eh, la alerta la dejaremos a la mitad, porque aquí el drama está bien repartido, no es pesado y tiene un toque divertido. De hecho, me ha gustado este drama pues le introduce un poco de tensión y expectación y junto con una protagonista algo dramática la verdad es que se hace interesante y ameno. Además que el triángulo amoroso es bastante light, lo único es el pequeño incordio de Josh queriendo ser algo que se le quedó muy atrás.

A pesar de que dije que el "romance" Peter & Lara Jean me pareció de lo mejor del libro, no me ha gustado la otra parte del romance, la parte de Josh. No me convence que de la nada se de cuenta de que siempre la ha querido. Cada vez que leía algo así me preguntaba cómo le empezó a gustar Margot porque de repente parece olvidada de ella. Este es el punto negativo del libro: Josh en general. Aunque fuera el personaje que lo inicia todo lo cierto es que no me gusta su involucración en el romance.

Pero a pesar de hablar de romance, no considero este libro una historia romántica sino más bien la historia de Lara Jean, de su personalidad, su familia, sus romances ideales, su vida. Esta es la historia de la vida de Lara Jean, de su perspectiva, de como todo se mueve a su alrededor. ¿Que incluye algo de romance? Pues sí, pero de una manera muy sutil y que se queda casi para el final y eso no es malo sino todo lo contrario, muestra una historia sencilla pero que engancha, donde incluye todo lo que una chica puede vivir en su día a día incluyendo situaciones que sólo podrían ocurrirle a ella, llevándolo por un camino donde su vida sea más entretenida y el lector pueda disfrutar de todo lo que la rodea. Al finalizar el libro me doy cuenta de que es una historia muy distinta a lo que esperaba, no se trata de un romance juvenil ni de los típicos tópicos sino que hace una unión entre lo que parece y lo que realmente es, consiguiendo una historia con un toque diferente y personal. Me ha dado la sensación de que la trama se lleva casi sola, no he visto momentos forzados y he podido visualizarlo todo. Además considero que la autora introduce un ritmo bastante bueno, con pensamientos de todos los personajes y con una serie de sucesos que se debaten entre momentos divertidos y momentos que aportan un poco de tensión a la historia.


A todos los chicos de los que me enamoré es un libro que me ha sorprendido por no ser sólo una historia de romance juvenil. Incluye varios factores que me han gustado y que han hecho de la novela una historia diferente en cuanto a otras lecturas que en un inicio creía que serían similares. A pesar de ser una historia sencilla ha logrado convertirse en una historia diferente y especial para mi, escapando de unos tópicos que no me gustan y que te hace apreciar los pequeños detalles. Divertida, amena, sencilla y refrescante, estoy deseando continuar con la historia y ver como se desarrolla la vida de Lara Jean, ha dejado un final muy interesante ;)


10 comentarios:

  1. Hola!!

    Tengo muchas ganas de leer estos libros.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No esperes más, es la época idónea ^^

      Eliminar
  2. ¡Hola! Justo ayer subí yo también la reseña de este libro jajaja Me ha gustado mucho tu reseña, opinamos lo mismo en todo! La verdad es que es un libro que me ha maravillado y su historia me gustaba más con cada página <3 Y lo mejor es que no hay instalove. Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja que casualidad todo XD Lo de que no haya instalove creo que es lo que más me ha gustado *.*

      Eliminar
  3. Hola! Habiendo leído ya varias recomendaciones tenía ganas de leerlo, y con esta reseña más, ya lo compro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Espero que sea una buena inversión :D

      Eliminar
  4. Hola!

    Lo leí cuando salió en inglés y recuerdo que me encantó. Y ESE FINAL. El segundo no me gustó tanto pero este simplemente fue increíble.

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El final es *____________*
      Yo ya llevo expectativas con el segundo, me da curiosidad ^^

      Eliminar
  5. Hola! ^^ cuanto me alegro que lo hayas leído y te haya encantado! *-* a mi me encantó y eso que lo leí en ingles y había partes que no me enteraba de mucho, pero genial, sobretodo por como bien dices es diferente a lo que se espera. Y estoy totalmente de acuerdo contigo en lo referente a Josh, la relación de Lara Jean con Peter, la Hermana... que mal me caiga Margot... eso Kitty... será por que tengo una hermana pequeña repelente que me la recordaba... pero no podía con ella xD
    Me ha encantado leer tu reseña *-* por que así he podido recordar de nuevo el primer libro, que anoche empecé el segundo, a ver que tal está =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    Este libro me gustó mucho y el segundo también, como bien dices es la historia de Lara Jean que para mi es un gran personaje, divertida, fresca y natural como ella sola ^.^ De sus hermanos me quedo con Kitty es genial tiene unos golpes tremendos XD
    Tengo muchas ganas de leer el tercero :D

    Besinos.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..