viernes, 29 de julio de 2016

La gracia de los reyes de Ken Liu



La gracia de los reyes de Ken Liu
La dinastía del diente de león #1 | Alianza | 647 páginas

Cómpralo en Amazon, añádelo a  Goodreads 
La historia comienza en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar lo que antes habían sido poderosos reinos en un estado centralizado. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la pobreza, la corrupción y trabajos forzados. La rebelión solo es cuestión de tiempo. Dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unen sus fuerzas para derrocar al tirano pero acaban enfrentados sobre la sociedad que quieren construir.

En La gracia de los reyes, Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo poblado de personajes magníficos al tiempo que humanos, de intrigas y luchas por el poder, de amores puros y corruptos, de ideales comprometidos, de mujeres que conspiran junto a los hombres, de libros mágicos que conocen nuestros deseos mejor que nosotros mismos, de dioses vanidosos y celosos, cometas de guerra, aeronaves de bambú y monstruos marinos.
 


La gracia de los reyes es un libro que, cuando leí su sinopsis, me llamó inmediatamente la anteción. No ha sido lo que esperaba, aunque tampoco puedo decir que me haya decepcionado pues me ha traído una historia diferente a lo que esperaba pero muy bien construida, aunque con algún fallillo que fastidia en una obra tan bien hecha.

Para empezar hay una cantidad inmensa de personajes en este libro, por lo que sólo hablaré de manera extendida de los dos que se comentan en la sinopsis:

Primero el autor nos los introduce de manera independiente, desde que son pequeños, mostrándonos como son, sus pensamientos y sus deseos. De manera individual me gustaban mucho, pero es cuando se juntaron cuando se me forman realmente los personajes.

Mata es un muchacho algo imprudente y fiero respecto a lo que la batalla se refiere. El último heredero que quiere recuperar su trono, un hombre que sabe luchar y que está muy al tanto de lo que es el honor en la guerra. A pesar de que al principio sentía mucha curiosidad por él, por su origen y eso, lo cierto es que cuando crece y veo su forma de actuar y pensar... ¿cómo decirlo?... es un auténtico imbécil. He intentado por activa y por pasiva intentar verle el lado bueno pero es tan hueco de mollera que lo único que hace es luchar. Me lo imagino como el toro idiota que tira hacia delante y que merece morir por su imprudencia y estupidez. Porque admitámoslo, el chico de estrategia o de pensar en las consecuencias antes de ensartar la espada como que no. Su objetivo es matar por activa y por pasiva y vive por y para la guerra, no esperéis nada más de este cabeza hueca. Eso sí, como personaje tonto pues está bien pero da un poco de rabia que se le tenga en tan alta estima por el resto de personajes cuando sólo sabe luchar y es manejado por quien le da la gana.

Por su parte, Kuni... es mucho Kuni y he tenido mis pequeños enfados con él. Kuni es todo lo contrario: un chico que prefería jugar a estudiar, que se ganaba la vida con sus encantos y sus palabras, engatusando y engañando a la gente para conseguir sus fines -suena a personaje ideal para mi ¿verdad?-. A la hora de la batalla, Kuni es listo, pero no lucha como un caballero sino que lucha para la victoria, no importa lo deshonroso que pueda llegar a ser porque no le importa, su madurez va más allá del morir con honor. Es un hombre de mente abierta, algo muy difícil de encontrar y eso ha marcado la diferencia. Debido a esta gran diferencia, verlos juntos hace que se resalte el carácter de cada uno, llevando a un grupo ideal por la sabiduría forma de Mata en la lucha y las ideas y el pensar antes de actuar de Kuni. La caracterización de ambos me ha gustado porque están bien creados, pero lo cierto es que Kuni se lleva mi adoración porque es inteligente y su caracterización me gusta mucho más.

Además, a pesar de casi no tener ningún personaje femenino que perdure en todo el libro -los mejores personajes femeninos salen hacia el final y las adoro- me gusta el mensaje feminista que se ha dejado caer en alguna ocasión de manos de Kuni, aunque también algún personaje femenino se ha quejado del machismo y de su función en este mundo y eso es gloria bendita que lo introduzcan en el libro. Pero volviendo a Kuni, mientras que algunos hombres hacían chistes comparando a su enemigo con una mujer, algo bastante propio de la época, Kuni se alzaba y comentaba que no le importaba ser comparado con una mujer, que ha visto mujeres dignas de admiración y no es ninguna vergüenza ser comparado con una mujer. Bravo por ello.

"¿Quién cultiva nuestras tierras para darnos de comer? ¿Quién ha cosido nuestras túnicas y fabricado nuestras flechas? ¿Quién ha transportado las piedras para el asedio y cargado a los herido? ¿Se os ha olvidado que las mujeres de Zudi han luchado a vuestro lado en esta rebelión. Nosotros combatimos con la espada y nos ponemos la armadura porque esa es la costumbre, pero ¿Quién no conoce una madre, hermana, hija, esposa o amiga que le sobrepase en coraje y fortaleza? Así que no debemos sentirnos insultados si nos comparan con una mujer"

Sin embargo, conforme avanza el libro, todo lo que me gustaba de Kuni se evaporó en un sólo segundo, en una sola página, debido a un pequeño lapsus que sufre y lo convierte en una persona totalmente diferente. Todo lo que he alabado antes a Kuni se me cayó en este momento. Toda la estrategia y su inteligencia se cae en un sólo segundo en el que se convierte en un inconsciente, para dos segundos después "arreglarlo" y quedarte tal que:


Fue un visto y no visto, me dejó pasmada porque me encantaba y de repente la caga como nunca y pasas de página y no ha pasado nada. WTF? Me hace casi gracia esta situación porque me cambia mi concepción del personaje en un segundo y me parece surrealista. Al menos Mata, aunque no me cayera bien, tenía sentido su evolución porque un tonto se deja fácilmente influenciar y actúa como lo que es, pero la de Kuni queda como un episodio que quieres borrar de tu memoria y me fastidió mucho que un personaje tan magnífico cayera tan rápido, no tiene sentido. Eso sí, a pesar del lapsus he de reconocer que Kuni volvió a ganarse mi simpatía volviendo a ser el personaje que ya era, sin embargo he sido consciente en todo momento de ese momento que tuvo y ya por ello Kuni no ha podido ser todo lo perfecto que era, además de que es un fallo que le otorgo al autor porque si lo hubiera hecho de forma progresiva vale pero ahora sí y ahora no ya no es creíble.

Después han habido muchos más personajes, algunos que me han caído mejor que otros, otros a los que no he llegado a conocer cuando ya estaban muertos y otros, como Huno, que al principio me gustaba y de repente se convierte en malo porque sí, porque puede. Me han encantado algunos, otros me han dejado indiferentes y otros me cabreaban por sus cambios o su forma de actuar. Teniendo en cuenta los cambios y que yo me pierdo con los nombres y multitud de personajes, a veces me quedaba bastante pasmaba ante muchas situaciones. El fallo principal que le he visto a la novela ha sido el hecho de que haya un par de personajes que cambie de mentalidad tan rápido, que no se vea un proceso y si le sumamos a eso mi perdición pues (gif de arriba). Además seguimos sumando la estupidez de Mata, que no es malo pero me mata, y alguna muerte que te deja... OK. Aunque no suceda demasiado hay que reconocer que tiene algunos momentos gratuitos e inentendibles que es porque sí, porque el personaje dice YOLO y ya está.



E incluso a veces hay momentos, como cuando Mata cambia de bando, que resulta demasiado increíble. Se basa en pensamientos para su actuación y parece un niño pequeño pero esto creo que ya es por la estupidez del propio personaje. La idea de la historia está muy bien, me encanta la trama, pero hay algunas cosas que ocurren y decepcionan bastante por su aletoriedad y su poca meditación antes de actuar y esto suele ocurrir del lado de los personajes. Es cierto que algunos personajes han terminado gustándome bastante pero han tardado y hay otros cuyas acciones me dejan que no sé que pensar. Que vale que lo haga alguno pero son unos cuantos los que me han dejado pasmada con su forma de actuar. Pero reconozco que en las últimas 250 páginas mejora mucho en este aspecto y se muestra a personajes sólidos, con un objetivo en el libro y se cuaja la unión de historia y personajes y es cuando pude disfrutar de la epicidad de la historia, cuando se hace perfecta porque se muestra la estrategia de los personajes, se profundiza mejor en ellos y todos cumplen un papel, además de que me encantan los juegos estratégicos entre personajes y por eso he adorado ese final y quiero el siguiente libro, porque Jia es mucha Jia y Kuni también sabe jugar.

Lo que sí que me ha encantado ha sido las pequeñas conversaciones entre los dioses, dejando entrever como mueven los hilos y el pequeño juego que se traen entre ellos. Este detalle me ha recordado al que podemos encontrar en la saga Mundodisco: dioses que juegan con las acciones de los mortales guiando su vida por uno u otro lado, jugando entre ellos para ver quien gana. Posiblemente, aunque sea lo que menos se deja ver, es la parte que más me ha gustado por la peculiaridad que trae consigo, haciendo que la historia tenga un punto de fantasía y, si este detalle me encantó en Mundodisco, aquí me ha gustado por igual. Aunque he de reconocer que me hubiera gustado un poco más de sus conversaciones porque a veces olvidaba su existencia, muchas cosas que mantener en mente mientras leo.

Otro punto que me ha parecido muy interesante es la relación que se construye entre Kuni y Jia, una relación de lo más extraña pero que te introduce algo que no suele estar en los libros. No voy a hablar muy abiertamente para no estropear pero lo cierto es que me ha gustado como el autor ha llevado este aspecto, como ha conseguido unir las fuerzas de dos personajes tan destacables y lo que ha hecho al final, dejando un juego interesante. Cuando parece que todo va a acabar o que va a continuar así, el autor te sorprende y lo cierto es que me ha encantado este par, como se compenetran, como piensan, como lo hacen todo, como pueden llegar a ser de mente tan abierta y como juegan. Sí, me encantan los juegos y estos dos lo hacen genial, juegan con quienes quieren y lo hacen bien, además de que también me gusta Soto por ser capaz de verlo todo y porque es un personaje inteligente y digno de admiración que no se deja engañar ni quiere un trato especial, lo que me lleva a Gin, otro personaje bastante ideal y que manda el mensaje más feministas de todos ¡la adoro! Representa todos los ideales del feminismo y no sólo eso, sino que lo consigue, ¡con un par!

Mi mayor problema, como ya he repetido varias veces, ha sido el tema de los personajes respecto a sus nombre. De por si no me suelo quedar con los nombres de los personajes pero aquí hay muchos personajes y muchos "narradores" (está narrado en tercera persona, es más el protagonista del momento) lo que ya me dificultaría la lectura, ya me pasó con JdT pero si además le sumamos los nombres chinos y que a veces se refiere a ello por el nombre y otras por el apellido... Aquí se me formó una ensalada mental digna de observación. Que es cierto que al principio viene una mínima descripción de los personajes, pero al principio, recién empezado, sucedían cosas que, cuando avanzaba 4 capítulos, ya no recordaba quien había hecho eso. Eso sí, conforme avanzas te vas quedando con algunos nombres y te vas perdiendo menos, pero ese cacao mental creo que ha hecho que no pudiera disfrutar tanto del libro por no tener bien definidos los personajes. Que es mi culpa por no quedarme con ellos, pero así no lograba conocer a muchos cuando ya estaban muertos.

Por otro lado lo cierto es que me ha costado simpatizar con algunos personajes (con los otros no he simpatizado) y conocerlos porque los diálogos y la narración está hecha de forma que haya una pequeña pantalla entre la historia y el lector. Es algo que no es que sea un fallo en sí pero hasta que te habitúas a la narración puede suponerte un mural con el que no terminas de disfrutar la historia, por lo que considero necesario decirlo porque a mi me ha pasado. Al inicio ví que lo importante aquí es la historia, las guerras, los movimientos y las estrategias más que los personajes en sí. De hecho se ha comprobado que hay algunos que vienen y se van sin hacer prácticamente nada. Aunque claro, no me toméis al pie de la letra, siempre están algunos personajes que son importantes pero no creáis que cada personaje que se te introduce va a tener un papel importante, porque no es así sino que más bien los personajes van adquiriendo importancia con el paso del tiempo. Pero el hecho de que muchos no tuvieran casi papel ha sido una espina que se me ha clavado al inicio con este libro: tiene una historia muy bien trabajada y bien llevada, con un ritmo ágil y sin pausa, con personajes de todo tipo y momentos que te hacen pensar "así sí" pero con todo lo bueno que tiene se me ha fastidiado en algunos personajes, en la poca profundización de algunos que se introducen y se van sin hacer nada. Es cierto que a algunos los he podido conocer mejor, básicamente a los principales, y que me han encantado varios secundarios, pero hay otros que ni siquiera perduran en mi memoria porque, como he dicho, la narración e incluso los diálogos a veces no ayudan a cumplir este objetivo. Y también el detalle de que no dejan de aparecer personajes por todos lados que no es malo pero más nombres para añadir a la lista. Aunque repito que esto me supuso un problema mayormente al inicio, hacia el final no me ha ocurrido nada de esto pero es una traba inicial que siempre es bueno tener en cuenta.

Eso sí, me ha encantado que, a cada personaje nuevo que se introducía, aunque al final no durara nada, te contaba su historia por lo que puede que no lo llegues a conocer bien pero te da una base de su conocimiento. El problema es cuando se contenta con eso y después se va y sientes que te han metido un personaje ahí de relleno que no ha hecho nada con su vida. - ejemplo la chica esta que no sé como se llama que tiene un final que bueh, pues vale, si cree que esa es la solución correcta...-

Por último me gustaría comentar lo que me ha parecido la trama. Ya he dicho que era buena y tal y tal pero lo cierto es que el autor ha conseguido crear una trama muy bien hilada, con una gran cantidad de personajes y bandos y, contrario a lo que muchas veces pueda ocurrir, nos mantiene entretenidos desde el principio. La historia cuenta con un ritmo asombrosamente ágil ya que desde el inicio te está contando la historia de algunos personajes y el pasado y estado actual de los distintos estados Tiro y este ritmo no decae en todo el libro y eso me ha encantado. Algo que me suele ocurrir en estos libros es que el periodo de introducción se me hace muy largo pero lo único que he tenido en contra de este período es que es donde le he encontrado los fallos y me he tenido que amoldar a la forma de contar la historia. Por su parte he de reconocer que no me he aburrido en ningún momento e incluso me ha mantenido bastante pegada a sus páginas, sobre todo para el final, el final es genial.

También me gustaría comentar que, de nuevo, contrariamente a este tipo de libros, el hecho de que tenga una gran cantidad de personajes y narradores no me ha supuesto un problema en cuanto a entretenimiento. El único problema es de confusión por tanta información que introduce el autor pero el cambiar continuamente de punto del mapa hacía que me interesara por todos los personajes y todos los estados, pudiendo observar las guerras desde distintos puntos de vista. Me ha sorprendido mucho en este aspecto ya que me suele pasar prefiero permanecer con ciertos personajes pero aquí me ha interesado todo ya que el autor lo hila perfectamente.

La gracia de los reyes ha sido un libro que sin duda me ha gustado por la magnífica historia que se esconde tras sus páginas, sin embargo lleva consigo el no conocer a los personajes hasta pasado un cierto tiempo, lo que lleva que la historia que se quede a veces algo ajena al lector debido a la falta de empatía y se suma el hecho de que algunos sucesos son surrealistas, lo que hace que la historia tenga sus fallos y me deje con una sensación de que es muy bueno pero ay esas cosillas demasiado rápidas. Se podría haber llevado un poderoso 5/5 sin esos fallos pero debo bajarle puntuación por el tener esos fallos al inicio y porque podría haber sido un libro magnífico, porque el autor sabe escribir una historia en condiciones, pero no perdono esos lapsus. ¿Lo recomiendo? Sí, me ha gustado mucho, pero he de admitir que no es perfecto y tiene sus más y sus menos, no obstante es una buena lectura, con un gran ritmo y unas ideas bastante buenas.


6 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía este libro pero me encantan todo tipo de cosas que tengan que ver con una rebelión del imperio y temas así. La verdad es que por lo que has dicho, que un personaje es tonto (por no decir otra cosa) y el otro pierde la memoria y vuelta a empezar, no me convencen mucho pero, tengo curiosidad por saber que pasa así que me lo apunto. Me ha encantado tu reseña^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho a pesar de ese personaje tonto y el lapsus del otro porque hay muchísimos más y la historia está muy bien llevada.
      Me alegro que te haya gustado ^^

      Eliminar
  2. Me gustó muchísimo este libro... Y adoré a Mata de principio a fin, no sé a qué te puedes referir con su cambio "relámpago" porque ni lo aprecié, me pareció alguien con las ideas claras y bastante fiel y noble con todo el mundo... :D
    A ver si no tarda mucho su continuación... :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Mata? ¿Te refieres a lo que comento de Kuni? Es cuando llega al imperio y se cree el rey del mundo en un segundo y le dicen un comentario y vuelve al otro segundo a la realidad. Exceptuando ese momento la verdad es que me encanta el personaje.

      Eliminar
  3. Hola guapi!

    No lo conocía pero creo que lo dejo pasar, lo que has comentado de los personajes no me acaba.

    Un besote!

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar. No es un foro ni se aporta enlaces para descarga ilegal de libros.
- Prohibido el spam gratuito.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..