jueves, 28 de abril de 2016

El rithmatista de Brandon Sanderson



El rithmatista de Brandon Sanderson
Goodreads | Wordery Amazon


Más que nada en la vida, Joel quiere ser uno de los Ritualistas. Elegidos en una misteriosa ceremonia, estos tienen el poder de infundir vida a figuras bidimensionales y, además, son la única defensa de la humanidad contra unas despiadadas criaturas que amenazan todas las islas americanas dejando un reguero de cadáveres a su paso.

Pero cuando varios estudiantes para Ritualista empiezan a desaparecer, con visibles muestras de violencia física, Joel es designado como ayudante del profesor que investiga dichos casos. De pronto, el chico se encuentra tras la pista de un descubrimiento inesperado, que cambiará su mundo para siempre.




★★★★☆

Después de leerme Firefight me dije "esto no puede ser, tienes que leerte más libros del autor" de manera que me tropecé con este y lo empecé. Ha sido... genial pero a la vez me ha faltado más información y más de todo y eso me deja en una posición que no sé muy bien que pensar.

Bienvenidos a Hogwarts, el lugar donde conviven distintos magos para aprender a utilizar la magia y donde se encontrarán con un mundo distinto lleno de criaturas extrañas y peligros inimaginables.



Espera, espera, NO, esto no es Hogwarts, borrad eso de la cabeza. En este colegio no tenemos a los denominados "magos" ni "muggles", aquí o eres rithmatista o no lo eres. ¿Qué es un rithmatista? ¡Buena pregunta! Un rithmatista es algo equivalente a un mago pero no utiliza ninguna varitas, demasiado difíciles de conseguir, aquí son más rápidos y han cogido lo primero que pudieron encontrar en una clase: ¡tizas! No es una expresión, usan tizas para dibujar en el suelo y que sus dibujos cobren sentido, llegando a crear una auténtica batalla con unos simples dibujos. Claro que aquí no todo el mundo es rithmatista y en esta escuela también están los muggles no-ritmathistas que se dedican a la enseñanza normal... No me preguntéis por qué lo juntan en una misma escuela, yo tampoco lo entiendo, porque realmente ni interactúan, está la típica élite y los que no hacen nada con una tiza so... ¡a dibujar!


Nuestro protagonista es Joel, un joven que no pudo asistir a su Acogida, momento en la vida de todo joven donde se decide si el niño será rithmatista o no, ergo Joel no es un rithmatista, claro que eso no hace que le encante menos ese mundo. Joel ama la rithmática, es un friki, vive para ella: de tanta práctica es capaz de dibujar círculos casi perfectos -porque la perfección no existe- y se cuela en todas las clases que puede y más para poder aprender más sobre este arte que le es negado. En este aspecto me recordó a David, el protagonista de Steelheart, porque ambos son personajes que no tienen la magia que existe en el libro pero concuerdan en que son personajes que investigan y van detrás de esa magia, ambos son dos personajes muy metidos en ello y, a pesar de no tener los poderes, hace que se conviertan en personajes respetado y a los que se les coge cariño. Joel es un personaje curioso, un chaval que quizás esté demasiado obsesionado con el mundo de la rithmática pero que me ha gustado por su empeño, por meterse donde no le llaman y por no detenerse en algo aunque sepa que es incapaz de conseguirlo. Cabezota pero valiente, además de que se convierte en el amigo del lector haciéndole cómplice de sus cosillas.

Por otro lado tenemos al profesor Finch, un personaje que me ha encantado por completo porque es la bondad hecha persona. Es el profesor que a todo el mundo le gustaría tener, un profesor tranquilo, amigable y que a veces da una penita que aish. Por último está Melody... ¡Ay, Melody! Melody es una estudiante rithmatista que resulta ser un auténtico desastre en lo que a dibujos de defensa se refiere. La chica es bastante... suya, algo dramática y desastre, que no sabía muy bien que pensar de ella pero acabó gustándome y haciéndome gracia porque, en fin, es un personaje peculiar que le pone algo de vida a la historia, aunque destroce algunos momentos... Además, el dúo que forman Joel y Melody es bastante curioso pero bien compenetrado así que sí, guay Melody.

Así que estos tres personajes consiguen juntarse de una manera u otra y es a partir de ahí donde todo comienza, donde se establecen los lazos entre los personajes y se empieza a ir tras uno de los misterios del libro: ¿quién está secuestrando a rithmatistas? Pista: tiene que ver con tizas ;)


Me está costando bastante hablaros del libro sin ponerme a hablar de defensas, lineas de vigor y todas esas cosas de las que está compuesta la rithmática, pero eso ya son tecnicismos que aparecen en la novela y que os acostumbraréis a ellos. A pesar de que dije que es como Harry Potter, aquí todo adquiere un matiz diferente, la rithmatista es distinta de la magia pero no temáis, no os perderéis en ella porque el autor lo explica muy bien.

Eso me lleva a  la edición, ¡me encanta la edición! Está compuesta por distintos dibujos y varias explicaciones de como funciona la rithmatista, cuales son las defensas, como se deben dibujar, para que sirve cada línea... La edición es muy curiosa y sus dibujos hacen que la historia te atraiga más, cada vez que te encuentras con una de estas páginas te ayuda a acercarte a Joel pues aumenta tu curiosidad y hace que quieras ponerte a hacer dibujitos en el suelo para comprobar su funcionamiento. Claro que somos muggles no-rithmatistas y nuestros dibujos se quedarían como lo que son: dibujos.


El punto negativo que le he encontrado al libro es que el inicio es lento, bastante introductorio y tarda un poco en coger la chispa que hace que no quieras parar de leer. Creo que algo similar me pasó con Steelheart, al inicio el autor introduce poco a poco el mundo y no es hasta más avanzado que comienza la historia de acción y aventura que todos tanto esperamos, no obstante hasta que llega a ese momento... Pero te aseguro que una vez el autor comienza a meter acción la historia se convierte en algo totalmente diferente y avanza por sí sola. Cuando llegué a las últimas páginas encontré que no podía parar de leer ¡qué genial era todo! Sin embargo sí que me ha fastidiado eso del inicio, que era un poco más trabajoso y es por eso que me he pensado bastante si darle el 4. Eso sí, le tengo puestas muchísimas esperanzas al siguiente, sé que será mejor  porque lo que se ha descubierto ya te abre una puertas que estoy deseando investigar.

El rithmatista es una historia curiosa, que tal vez cuenta con un inicio algo lento, lo que no lo convierte en el mejor libro para iniciarse con el autor, pero que sin duda, cuando empiezas a ahondar, consigue atraparte por completo y demostrarte que hay muchas cosas que no sabes y que todavía te queda por descubrir. ¡Aventúrate a leerlo! Cuando acabes querrás el siguiente, te lo aseguro.

14 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer este libro, además de la trilogía Reckoners. Es un autor que me gusta mucho, así que espero leerlo pronto.
    ¡Gracias por la reseña!
    BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sólo leí la otra trilogía, que me encantó, y este, pero ya tengo a Sanderson en un pedestal y tengo ganas de continuar leyendo más libros suyos.
      La trilogía Reckoners está genial, te la recomiendo mucho.

      Eliminar
  2. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo muchas ganas al autor y reconozco que el libro que reseñas hoy pinta muy bien y creo que podría llegar a gustarme mucho por lo que no descarto animarme a leerlo pronto, a ver que tal está finalmente.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial! Yo para el autor te recomendaría primero leer Steelheart y después este ;)

      Eliminar
  3. Yo intenté leerlo hace no mucho, y prácticamente lo abandoné en los primeros capítulos. Desde el principio me aburrió, no me enganchaba la historia, y además vi el argumento demasiado complicado. Es el último libro que intento leer de este autor.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya... La verdad es que el inicio no es que enganche precisamente, yo seguí por el autor. El argumento se va comprendiendo mejor conforme avanza, no se hace al final complicado, pero hay que darle unos capítulos de margen porque al principio se dedica mucho q introducir.

      Eliminar
  4. A pesar de ese inicio lento tengo ganas de leer algo más del autor y no descarto esté que parece tiene acción y las críticas le acompañan. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena leerlo y una vez introducido el mundo es bastante curioso y sí, con acción. A ver cuanto tardan en sacar el segundo...

      Eliminar
  5. Me encantó porque el mundo me pareció bastnate original, y sí, realmente se parece a otros muchos libros de escuelas de magia pero no sé xD con el tema de las tizas y las batallitas a mí me ganó jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi ya me ganó y creo que no puede haber libro suyo que no me guste, lo tengo en un pedestar xD

      Eliminar
  6. oh no! dime que no es una saga/trilogía... >-< jo... una de las cosas que mas me llamaba era que pensaba que era libro único.... pero aun así, si ya tenia ganas de leerlo por tema magia-dibujo ya tengo mas... estoy prevenida pero a ver si me pongo con el algún día de estos, o empiezo la otra trilogía suya xD
    A ver que tal! ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es trilogía y además la segunda parte no sale hasta 2017... Yo también creía que era libro único u.u Pero puedes empezar con otras ya terminadas, si el hombre libros tiene xD

      Eliminar
  7. Sigo teniendo este autor pendiente (lo sé, soy un ser humano horrible. Debe ser por las tizas, debieron de perderse por el correo y llegué tarde a mi examen de rithmática :/ desde entonces no consigo levantar cabeza jajaja)

    Por lo que has comentado creo que los personajes me caería bastante bien (Melody me tiene muy intrigada) y creo que el argumento y la situación-entorno son muy curiosos :)
    Mil gracias por la recomendación (tendré en cuenta lo del principio, porque me pasa mucho que las introducciones, aunque necesaria, se me hacen más lentas de lo que me gustaría)

    Gracias por la reseña guapa ^^

    besitos<3

    pd: me has fastidiado con eso de que no funcionarían los dibujos. Ya me imaginaba copiando los diseños del libro a ver si tenía yo algún resquicio de magia por ahí :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ocurre eso con las introducciones y es una auténtica lata >.<
      Bueno, quien sabe, tal vez tú tengas madera de rithmatista y consigas que los dibujos funcionen, ¡prueba! :D

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..