jueves, 24 de marzo de 2016

Lugares oscuros de Gillian Flynn


Lugares oscuros de Gillian Flynn
Libby Day tenía siete años cuando su madre y sus dos hermanas fueron víctimas de lo que los medios llamaron la masacre de la granja de Kinnakee, Kansas. Ella salvó la vida y testificó contra su hermano Ben, a quien señaló como el culpable.
Veinticinco años después, el Kill Club -una sociedad secreta obsesionada con crímenes célebres- localiza a una Libby en franca decadencia y pretende que les ayude a escarbar en los cabos sueltos de aquella noche, quizá en busca de alguna prueba que absuelva a Ben. Ella aceptará remover el pasado y volver a contactar con personas a las que deseó olvidar, siempre y cuando reciba a cambio algún tipo de honorario.
Lo que Libby no sabe es que una verdad inimaginable saldrá a flote y la pondrá de nuevo en aquella misma situación: huyendo de la muerte en una carrera desquiciada.



Lugares oscuros es el primer libro que he leído de Gillian Flynn, una autora a la que le tenía ganas pero que siempre se me escapaba. Tras terminarlo concluyo que no será el último libro que lea de la autora, quiero leer el resto de historias que ha escrito.

Gillian nos trae una historia sobre una familia, deudas, un asesinato macabro, rituales satánicos, un culpable que no se demostró y la única superviviente que se convierte en nuestra protagonista, Libby Day. La historia se encuentra alternada entre el pasado y el ahora, mostrándonos un capítulo de cada. En la actualidad la historia es contada por Libby, la cual se acaba involucrando e investigando en lo que pasó 24 años atrás. El pasado se encuentra narrado tanto por Ben, el hijo culpable, como por Patty, la madre. 

La narración está hecha de forma que queda muy centrado en el personaje, es decir, encontramos diálogos, pero sobre todo lo que leeremos será el pensamiento del personaje narrador del momento. A pesar de lo que me suele pasar, estas parrafadas no me han molestado, todo lo contrario, hacía que te metieras por completo en la mente del personaje, te ayudaba a comprenderlo y verlo todo desde su punto de vista, llegar a conocer a los personajes del pasado en apenas un día, porque el pasado prácticamente transcurre en el día antes de la masacre.

Los personajes son el plato fuerte en esta historia. Me han parecido diferentes, distintivos, extraños y que no se buscan el favor del lector. No, prácticamente no se simpatiza con los personajes por sus personalidades, pero están muy bien caracterizados y cada uno de ellos está diseñado para aportar un enfoque distinto de la historia.

Libby es la protagonista, una chica que no es precisamente agradable. Es egocéntrica, egoísta y quiere que todo el mundo se compadezca de ella para recibir dinero. Es como es, pero no me ha molestado su comportamiento, al contrario, me ha gustado, porque era diferente a los protagonistas a los que estoy acostumbrado y es auténtica, no intenta engañar a nadie, es como es y punto. Ben, por otra parte, es el típico chico solitario que acaba involucrándose con malas personas. A pesar de partir de un personaje que pueda ser un poco tópico, lo cierto es que Ben se convierte en un personaje extraño de verdad. Creo que no me llegó a caer en gracia en ningún momento pero es el que aporta todos los momentos de tensión así que es el pobre diablo al que le ha caído todo encima. La última de la que hablaré es de la otra narradora, Patty, la madre de la familia. Si hay un personaje con el que se pueda simpatizar y del que se pueda sentir tristeza, ese personaje es Patty, porque es la madre que lleva adelante la granja y a los niños, la que tiene que soportar las deudas, las cosas que dicen de sus hijos y las niñas pequeñas que a veces pueden ser un auténtico incordio.

Habiendo explicado todo lo que tenía que explicar, ahora sólo me queda convenceros de leer este libro. Lugares oscuros es una historia de misterio, de personajes extraños y de todo tipo de sucesos que la autora no se corta en detallar. Es una historia que me ha sorprendido mucho, porque me ha enganchado, al inicio por los personajes en sí, más adelante por la historia, esa historia que te mantiene en ascuas y que estás deseando descubrir, una historia en la que todos los personajes se convierten en sospechosos. El alternar entre el pasado y el presente no ha hecho más que aumentar nuestros conocimientos al inicio, además de darnos una gran introducción en el que poco a poco nos va mostrando una historia que se enreversa más y más, hasta llegar a un punto en el que alternar en el tiempo me suponía una auténtica angustia, pues el capítulo terminaba justo donde iban a encontrar algo importante.

Lugares oscuros es la primera novela que leo de la autora pero no la última. Tiene giros que me han encantado y me han hecho no poder soltar el libro. Si tuviera que ponerle alguna pega, tal vez el final me dejó con un poco de ganas de más. Aún así el final me ha gustado bastante pues la autora ha sabido mantener la emoción, el suspense y la sorpresa hasta el final.



16 comentarios:

  1. Hace años que leí Perdida y fue un libro que me sorprendió muy gratamente, y desde entonces estoy deseando leer algo más de esta autora. De los otros dos libros que ha publicado en español este me llama especialmente la atención y por lo que cuentas de esos giros de la trama será igual de intrigante que Perdida.

    ¡Gracias por la reseña! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tendré que lanzarme a por Perdida porque todos habláis muy bien de él y si este me ha gustado... ¡Espero que te guste!

      Eliminar
  2. Tengo en mi poder Perdida (en préstamo de la biblioteca gaste dentro de muy poco, y ya he gastado las 3 prórrogas u.u Eso me pasa por coger 10 libros en un día!)
    Este también me llama mucho muchísimo, así que apuntado queda ^^
    Muchas gracias por tu reseña!! (y a ver si yo puedo leer pronto Perdida y hacer la reseña :P)

    besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf 10 libros de golpe son muchos, creía que tendrían un mínimo o algo. Espero que te guste y le des la oportunidad a este ^^

      Eliminar
  3. Hola!
    Desde hace como dos años tengo pendiente el libro perdida, y no sé... Huyó mucho de aquel libro, a pesar de que a muchos les gusta éste y la autora. No había oído del libro del que hablas, tal vez le dé una oportunidad luego de leer perdida ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que tienes Perdida a ver si lo lees pronto y te gusta. Sólo falta que te den ganas de ponerte con él ;)

      Eliminar
  4. ¡Hola Lid! Luego de leer Perdida, quedé con muchas ganas de leer otro libro de la autora, pero este es definitivamente, el que me llama más la atención.
    Qué bueno que te gustó :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo que ganas me da de Perdida, voy al revés de todo el mundo xD ¡Ojalá te guste!

      Eliminar
  5. Me topé con esta historia por ahí (no recuerdo donde) y me llamó mucho la atención, parece ser una historia interesante... gracias por la reseña :)
    besitoos!!

    ResponderEliminar
  6. Me pasa como a ti, esta es una autora a la que le tengo muchas ganas pero siempre se me escapa. Pero... OMG! ¿Rituales satánicos? sin duda empezaré por este ^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo relacionado con rituales tiene ;)

      Eliminar
  7. Hola :)
    No he leído nada de la autora, pero sí que he visto la película de "Perdida" y me impresionó muchísimo. He intentado leer algo suyo, pero el principio de sus libros me parece muy lento y no me engancha T_T
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay que pena! Este tipo de libros suele tener un comienzo bastante introductorio y algo lento, aunque yo no lo noté tan lento. Tal vez las historias puedan gustarte pero si la narración no es para ti...

      Eliminar
  8. Hola! tengo muy muy pendiente leerlo, lei el de "Perdida" que acabé flipando, y tengo pendiente su otro libro el de "Heridas abiertas" que encima van hacer una serie =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TENGO QUE LEER PERDIDA *.* Anda, no sabía que iban a hacer serie de Heridas abiertas, pues me lo tendré que leer antes.

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..