jueves, 7 de enero de 2016

Yo antes de ti de Jojo Moyes

Yo antes de ti de Jojo Moyes


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick.

Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.

Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo.

Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.

Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.

Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?
 


Nunca un libro me ha causado tanto sufrimiento

Nunca me había llamado la atención este libro, en general no suelo leer este género pero después de ver varias reseñas un día dije 'Tengo que leerlo' y heme aquí, escribiendo la reseña tras haberlo terminado y haber sentido mucho.

Lo primero que os voy a decir es que esta es una historia triste, de esas que se agarran al corazón. Tal vez no lo notéis al principio e incluso es posible que notéis una gran sensación de calidez pero ese no es más que el camino hacia la autodestrucción, enseñando una cara de la moneda para enfrentarse a la cruda realidad de la otra. Porque sí, este es uno de esos libros que te destruyen por dentro.



Con esto quiero decir que es un libro que no a todo el mundo le va a gustar, sin embargo que un libro sea capaz de hacerte sentir tantísimo... Es un libro que sin duda nunca se olvida porque deja una gran huella, sin embargo no se lo recomiendo a personas que no sepan sobrellevar una historia triste, entiendo que puede ser deprimente y pesimistas para algunos, sin embargo para mi ha sido una mezcla también con optimismo y esperanza. No es un libro tan triste como cabría esperar, sino que es relativamente alegre durante gran parte de ello aunque de vez en cuando sí que nos toca alguna que otra página donde toca ponerse un poco triste.

Sin duda alguna hay que hablar de los personajes, pues son los que crean la historia y los que nos han hecho viajar por esta montaña rusa de emociones. Lou es una chica que demuestra una gran entereza. Tal vez parezca algo convencional pero es el optimismo, la esperanza y la luz que lleva esta historia. Will es un tetrapléjico que al principio puede parecer un poco gruñón, pero desgraciadamente acabamos cogiéndole un cariño inmenso. Es una personaje difícil de comprender en ocasiones y de él depende nuestros sentimientos. Hay otros muchos personajes pero creo que no son tan importantes para que os los detalle, pues Lou y Will son los que realmente nos llevarán por esta historia. Tanto ellos como el resto de personajes me han gustado mucho, porque son muy distintos entre sí pero todos son capaces de unirse por un mismo objetivo. -estoy muriendo por dentro...- Me es imposible olvidarme de todo lo ocurrido en el libro porque ha sido como si hubiera estado ahí, como si fuera Lou.

Lo más difícil del libro es, sin lugar a dudas, el tema tan polémico que se entabla como es la eutanasia. Creo que no he podido llegar a una conclusión clara, es un tema sumamente difícil de manejar que depende mucho de la persona y es por eso que este libro es tan duro, porque refleja esa realidad, esa forma de ver el mundo que te hace pensar que es lo realmente correcto, que pensaríamos nosotros en esa situación. En este libro no hacemos más que ver esa montaña de dificultades y es por ello que esta historia no está hecha para todos, porque es cruda y desgarradora. Y, a pesar de todo, la autora es capaz de introducirnos una pizca de humor.

La narración me ha gustado. A pesar de tener varios diálogos internos creo que han servido para ponernos en la situación de la protagonista y simpatizar con su situación, que se simpatiza y mucho. Se lee bastante rápido, tiene un toque de enganche por los feels que hace no querer dejar de leer, aunque le final cuesta porque... Miau. El juego que la autora tiene con nuestros feels es inmenso, porque en un momento estamos con una sonrisa cálida en la cara y al otro lloramos a moco tendido. 




La verdad es que es un libro algo masoquista pero no me arrepiento de haberlo leído, porque siempre recordaré este libro con añoranza y recordaré todo lo que me hizo sentir. Es un libro que os recomiendo pues cuenta una historia realista, esperanzadora, triste y muchas contradicciones en sí misma, y debéis leerlo porque es un libro maravilloso.

Y a pesar de que la historia no cuenta con grandes elementos en sí, no he podido evitar darle los 5 dragones por todo los sentimientos que ha sido capaz de crear.


Pd: aunque tenga segunda parte es autoconclusivo, no es necesario leer la segunda parte.

24 comentarios:

  1. Hola! Me alegra que te haya gustado aunque no sea el género que sueles leer ;) A mí también me gustó mucho; cuando vas conociendo a Will más se hace querer y más bien te cae y ruegas porque tenga otro final, de esos que tanto gustan y que te dejan un buen sabor de boca, pero, como la vida misma, no es así y la verdad es que es un detalle ya que si otro fuera el final, la obra no tendría la misma fuerza. En fin, estoy deseando leer la segunda parte y ver qué tal está Lou ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que con otro final sería un libro totalmente diferente, por eso me gusta el final.

      Eliminar
  2. Hola Lid!!!

    Gracias por la reseña ^^ Bueno este formaba parte de un reto del año pasado, y no lo acabé... así que sigue quedando pendiente en mi lista. Me echa para atrás el saber que es tan triste, lo paso fatal cuando una historia me hace llorar, es como si se me pusiera un nudo en la garganta, y me es imposible volver a leer hasta que consigo tranquilizarme... soy de las personas que veo llorar a alguien y me es imposible que mis ojos no se mojen :((( Así que este libro lo tengo con pinzas es un quiero y no puedo. Pero espero poder leerlo en algún momento. Me parece un tema muy "mediático" y que seguro que propiciará muchas charlas pro/contra.

    Me alegro que le dieras una oportunidad y que el resultado aunque agridulce haya tenido ese impacto.

    Besicos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ocurre eso pero aún así este libro merece la pena, te desgarrará el corazón pero... Bonito ♥ Desde luego que el tema es difícil y se podría tener una charla sin fin y eso te hace sufrir mucho más en el libro, pero espero que si lo lees te guste.

      Eliminar
  3. Si es muy triste dudo que lo lea, gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, que pena, pero entiendo que mucha gente no se atreva al ser triste.

      Eliminar
  4. Puff cuan identificada me siento, leí este libro porque me gustan los actores que van a protagonizar la película, pero es que leyéndolo me transmitió tantísimo, es como si fueran familiares o amigos míos, tan triste me quedé que estuve sin leer bastante tiempo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo leí por los actores, que tengo muchas ganas de ver la peli. Es cierto que el libro se hace totalmente cercano y por eso transmite mucho más.

      Eliminar
  5. Holi! ^^ woo me alegro que hayas leído el libro, ainnn que te ha gustado, y es que este libro así como Will te roba el corazón, precioso, cruel y duro *-* Siempre le tendré a este libro mucho cariño ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo leí por tu culpa después de leer tu reseña, eres la culpable de mi sufrimiento xD

      Eliminar
  6. Hola!
    Le tengo muchas ganas a este libro :D
    Me alegro de que te haya gustado ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Todos habláis maravillas de él, puede que algún día me anime :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te vamos dando ganas,espero que te animes *.*

      Eliminar
  8. ¡Hola Lid! Este libro lo tengo pendiente hace mucho tiempo. Espero poder darle una oportunidad este año...
    Qué bueno que te haya gustado tanto, ojalá a mi también cuando lo lea :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene muchas cosas buenas, estoy segura que te gustará, aunque también que sufrirás.

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Me sonaba y tal pero nunca me había llamado la atención... hasta ahora.
    ¡Pedazo reseña! No sabía que hablaba de la eutanasia, ahora tengo más ganas de leerlo aún.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de animarte más para leerlo, así cumplo mi función de bloggera ^^

      Eliminar
  10. Este libro me encantó, tanto así que se convirtió en uno de mis favoritos del 2015. Es un libro que me dejó pensando mucho sobre el tema a tratar y sobre el final, ya que todavía no de si estoy feliz o no con ese final, o sobre apreciar la vida un poquito más de lo que lo hago ahora. Y como tu dices, es un libro que voy a recordar siempre, porque no sólo me hizo llorar también reír, mucho, sobre todo con los comentarios de Will a Lou. Me gustó mucho tu reseña, creo que es con la que mejor me identifiqué. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! ♥
      Yo estoy feliz con el final porque se hubiera sido diferente no recordaría el libro de la misma manera. Tener ese final es lo que ha hecho que se convierta en un libro inolvidable.

      Eliminar
  11. Gracias por la reseña, lo añadiré a mi lista de libros por leer. Debo confesar que soy un poco masoquista con historias de este tipo, me encanta leerlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo a veces también me siento masoquista con estos libros de hecho con un libro me quejaba porque no me hizo sufrir cuando debía hacerlo xD

      Eliminar
  12. Muy buena reseña, lo acabé hace bien poco y debo decir que estoy totalmente de acuerdo con lo que expones acerca de lo bien que maneja los feels Jojo Moyes.
    Yo también encontré grandes dosis de esperanza, pese a que bien pronto cae la sombra de lo establecido por Will Traynor.
    Pero le comprendes, te metes dentro de lo horrible de su situación al mismo tiempo que comprendes al resto de personajes principales y secundarios del libro.
    Supongo que a más empatía con Will y Lou, mayor intensidad en la esperanza y el sufrimiento que conlleva la lectura de Yo antes de ti.

    Un saludo, me quedo por aquí :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este libro es todo feels XD
      Es difícil no tener esperanza, a pesar de que se sabe lo que ocurre, pero parece que es innato en nosotros.
      ¡Gracias por quedarte! ^^

      Eliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..