martes, 19 de noviembre de 2013

EL ASESINATO DE PITÁGORAS



El asesinato de Pitágoras de Marcos Chicot

Amazon | Histórico | Suspense


El anciano filósofo Pitágoras es uno de los personajes con más poder político de su época. Está a punto de nombrar un sucesor entre sus grandes maestros cuando en su comunidad se inicia una serie de asesinatos. Cada muerte tiene lugar de un modo más desconcertante e imprevisible, reflejando tras ellas una mente oscura y poderosa que parece superar a la del mismísimo Pitágoras.
La enigmática Ariadna y el investigador egipcio Akenón tratarán de identificar al asesino a la vez que resuelven sus propios sentimientos. Un reto en el que los fantasmas del pasado se unen a las oscuras amenazas del presente. Un desafío del que resulta casi imposible salir con vida.
En esta novela, en la que gran parte de los hechos y los personajes son reales, el lector se adentrará en un misterio aparentemente irresoluble. A través de sus páginas descubrirá secretos inéditos y encontrará a los personajes más inquietantes que haya conocido jamás: el sibarita Glauco, el monstruoso Bóreas, el vengativo Cilón y, sobre todo, el misterioso desconocido que está utilizando sus capacidades prodigiosas para sembrar la muerte.



*Aviso de que la reseña me ha salido ‘un pelín’ más larga de lo que esperaba*

Empecé a leer este libro no sé muy bien porque, había visto la portada por varios sitios pero nunca me había llamado lo suficiente y no había leído ni la sinopsis. Pero un día vi una reseña y, por todo lo que contaba, fui directamente por el libro pues la temática me atraía bastante. Y es así como conocí El asesinato de Pitágoras, un libro fabuloso que, para mi desgracia, he tardado mucho en leer por tener poco tiempo y por tenerlo en ebook ya que la batería no ayuda cuando estás a mitad de una página. También hay que ver que el libro tiene unas cuantas páginas, pero aún así no se me ha hecho largo, lo he disfrutado demasiado.

Desde ya os digo: ¡tenéis que leerlo! Y ahora os explico un poco de que va el libro, pero el mensaje ya os lo he dejado, ¡leedlo!. Como su propio nombre indica, está basado en la época de Pitágoras, y él es uno de nuestros protagonistas, aunque no el único, pues contamos con una amplia gama de personajes que tienen su gran importancia en esta historia, voy a ir detallándoos un poco los que para mi son más importantes.

-      Pitágoras: todos sabemos lo famoso que es por ser un hombre con un amplio conocimiento de las matemáticas y además por su filosofía. Un hombre culto a nivel intelectual y moral, un hombre digno de respetar. Es ‘el maestro’ y es cierto que he encontrado muchas similitudes con Jesús a la hora de ‘venerarlo’. Aún así, un personaje cercano y simpático que impone respeto y admiración.
-      Ariadna: hija de Pitágoras, una mujer también muy inteligente, con un pequeño problema del pasado que la atormenta, lo que la hizo avanzar de forma notable en el campo matemático. Una mujer con agallas, sin duda y alguien que me gustó desde el primer momento.
-       Akenón: este es un personaje que entra para ayudar con el problema que surge en el círculo de Pitágoras, pues hay alguien que está matando a sus discípulos –he aquí donde se pone interesante la historia- y él es llamado por el mismo Pitágoras para que investigue.
-      Cilón: un personaje que quiso entrar entre los más cercanos de Pitágoras pero fue rechazado en público cuando él tenía un gran ego y creía ser admitido, eso hizo que se proclamara el enemigo de Pitágoras, aunque es un personaje algo cobarde en mi opinión pues busca poner al consejo en contra de Pitágoras pero sólo cuando él no está presente.

Y creo que ahí va casi los más importantes; hay muchos más, personajes que tienen varios momentos, ya sean heróicos como el gran Milón, o sanguinarios, crudos  y violentos como el temido Bóreas. Ambos me han gustado y Bóreas le ha dado un toque algo gore especial a la novela. Estos dos los he visto parecidos en que son hombres muy desarrollados físicamente, con mucha fuerza e invencibles, pero uno en el lado del mal y del bien. Parecidos pero a la vez muy diferentes.

Pues bien, como ya he dicho la historia empieza con el asesinato de uno de los discípulos más cercanos de Pitágoras y continua con más muerte. Queda claro que hay alguien que quiere destruir a Pitágoras, quiere matarlo, pero antes quiere verlo sufrir destruyendo todo lo que le importa. Uno de los grandes misterios en este libro es ¿quién es esta persona? En un momento del libro descubrimos a un extraño ser llamado el enmascarado, personaje que te mantiene en tensión durante todo el libro, deseando saber quién es, pero el autor nos hace sufrir hasta casi el final que es cuando desvela su identidad y explica todo lo tramado.

Tengo que admitir que me ha gustado mucho esa forma de que el malo nos cuente como realiza sus planes pero a la vez no cuente tanto como para saber quién es, permaneciendo oculto entre las sombras pero saliendo poco a poco mientras va incrementando su victoria y hace reinar la catástrofe sobre Síbaris y Crotona. Continuamente iba dándole vueltas a quién podía ser, descartando a personajes, pensando en uno y volviéndo a descartar, no sé decir del todo si me sorprendió al final quien fue, porque por una parte tenía papeletas, pero por otras que son muy obvias si lees el libro, no tiene muchas. Al principio sin duda sí que pensé en él y después fue cogiendo y descartando, tal y como he dicho.

También se nota mucho que el autor se ha documentado bien para escribir esta historia, pues nos cuenta con mucho detalle como es la vida allá en el 520 a.C, como se organizan y como es el mundo de Pitágoras. Simplemente, me ha encantado. Además, no sólo nos cuenta la historia de una especie de traición, sino también nos vemos inmersos en un mundo tanto filosófico como matemático, pues no podía ser diferente si tratamos con un personaje de tanta importancia como Pitágoras.

Y otra cosa que me ha gustado mucho es que el autor nos ponga al final una ‘carta al lector’ donde nos explica cuanto de verdad hay en esta historia, que cosas son verdaderas, cuales ha intuido y cuales ha dejado a la imaginación. Esto ha sido un agradecimiento pues durante todo el libro pensaba qué es lo que sería verdad, creía la mayoría sería inventado pero no, se ha basado mucho en conocimientos que ha recogido. Ya estaba yo pensando en buscar por internet pero el autor nos quita de dudas. Lo que sí que voy a hacer es entrar en su página para ver su explicación completa sobre algunas cosas matemáticas.

Soy de las personas extrañas a las que les gusta las matemáticas –ellas me hicieron decidir ir por la rama tecnológica- y puede que por ello todavía me sintiera más interesada en el libro pues este elemento también me ha gustado bastante y he disfrutado aprendiendo. A veces el autor nos pone explicaciones matemáticas que me parecieron muy curiosas y me gustó descubrir, como el teorema de Pitágoras, el secreto del pentágono o el número Pi. Ah, el número Pi, en eso es en lo que se empezó basando este libro, pero para mi ha sido mucho más que eso, me he encontrado con una historia absorvente en la que me he sumergido y disfrutado a cada momento, he sentido miedo ante Bóreas, he admirado a Pitágoras, he descubierto mucho sobre una época que desconocía y me ha cautivado y, por extraño que sea, no he odiado al enmascarado, sino que me ha gustado como personaje malo y, en cierta medida, me gustaba también.


SPOILER
Sólo hay una cosilla que, sinceramente, me ha ‘molestado’. Y es el hecho de que acabe medio feliz, el hecho de que te haga creer que ha matado dos veces a Akenón y no lo mataran. Que sí, que me daría pena que lo mataran, pero eso ‘lo han matado. Ah, no’ para mi era un poco frustrante pues quería algo más real, esperaba una historia algo menos ‘perfecta’. Sí, la verdad es que suena a bastante mala leche por mi parte pero era lo que sentía al ver que estaba vivo, sobre todo la segunda vez. Fue como un 'ah, otra vez...' la segunda ya me la esperaba y fue algo decepcionante.
FIN SPOILER

Un libro histórico, con suspense, un toque de romanticismo y otro de filosofía y matemáticas. Una historia que me ha encantado, he devorado en las ocasiones que podía, y estaba deseando cogerlo en las que no podía. Una escritura que no se hace pesada, sino que te absorve por todo lo que te cuenta y te sumerge de lleno en esa época. Definitivamente, tenéis que leerlo.







Por cierto, este es el libro con el que empecé la sección Viajando por… Nadie lo adivinó, auque también sabía que seguramente no conoceríais el libro, de ahí a que me arriesgara a poner la palabra ‘Pitágoras’, una gran flecha apuntando a este libro sin duda, e incluso poner los lugares. Comprendo que no lo adivinárais, yo tampoco conocía el libro desde hacía mucho, pero me aventuré rápidamente entre sus hojas para disfrutar.

7 comentarios:

  1. No acaba de llamarme, así que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Jo, no hago más que leer últimamente maravillas de este libro. La trama ya de por sí me llamaba mucho, ya que este tipo de género me suele encantar pero con lo bien que lo estáis poniendo... ¡Tengo que hacerme con él YA!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Ahí estoy con él. Por la mitad. Y no leo ni spoiler ni nada! jajaja. Después si volveré para ver si estamos de acuerdo ;)

    ResponderEliminar
  4. Ya he oído hablar bastante de él, pero no me termina de llamar a pesar de las críticas positivas :/
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  5. Lo he visto en otro par de blog, y me llama la atención ;) Gracias por tu reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Me estoy convenciendo para anotarlo en mi lista de pendientes.

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..