martes, 15 de octubre de 2013

THE DUFF


The DUFF de Kody Keplinger

Plataforma Neo | Juvenil | Amazon


15.90 €

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.


Para empezar la reseña supongo que debería deciros que significa ser la Duff. Las siglas DUFF son, en inglés, la abreviatura de Designated Ugly Fat Friend, lo que sería la típica chica fea y gorda del grupo de amigas, que no tiene por qué ser necesariamente gorda o fea, pero es la menos agraciada del grupo y en todo grupo siempre hay una Duff, descubrimiento que hace Bianca al conocer que ella es la Duff gracias al chico estrella del colegio *tambores* Wesley.

The Duff es una historia que en un principio me esperaba algo diferente, y también me esperaba más por tantas buenas reseñas que he leído y lo que realmente me he encontrado, o al menos fue mi sensación del principio, es una historia más tirando a típica de adolescente. Me pareció una mezcla entre los libros de Sarah Dessen y los de Simone Elkeles, y lo cierto es que al final me ha gustado más. Me ha gustado mucho, he de reconocerlo, pero también me esperaba más, esperaba que me encantara y no ha llegado a ese punto, aunque tampoco ha bajado demasiado, se ha quedado en un buen punto.

Sabía que me iba a encontrar frente a una historia de las que yo denomino 'simples':  historias realistas de un romance juvenil con problemas en cada personaje. Sabía lo que había pero aún así esperaba más, no sé que esperaba exactamente, sólo esperaba que me encantara, tal y como miles de reseñas que he leído y, cuando lo empecé, aunque me gustaba, no sentí la absorción que esperaba. Aunque sí que engancha y tiene muchos puntos positivos, no ha sido tanto como esperaba, pero una vez aceptado esto, he disfrutado bastante del libro pues con esta historias suelo disfrutar y ésta además tiene un toque especial pero que esperaba más especial todavía. En definitiva, quería que me enamorara y se ha quedado en un gusto bastante agradable.

Los protagonistas me han gustado mucho ambos, dos personajes con problemas reales. Bianca es una chica seria, inteligente, con una chispa especial, una chica con la cabeza bien amueblada pero con problemas que van en aumento, lo que la hace cometer una locura que es utilizar a Wesley -con su consentimiento of course- , el chico al que más odia pero que la hace olvidar sus problemas. Por supuesto, esto no es más que una relación carnal pero que acaba pasando factura. Wesley es el típico chico mujeriego del instituto que no le hace ascos a ninguna chica, que vive en una mansión pero que lo bonito que tiene exteriormente sólo se queda en ese plano. Otro personaje con problemas familiares que, en mi opinión, se ha tratado poquito, aunque lo suficiente para dejar constancia de que existen. Pero se le podría haber sacado mucho más partido.

Bianca me ha encantado, una protagonista diferente a lo que me suelo encontrar, lo que se agradece mucho, que tiene varias ideas muy claras pero otras no tanto, lo que no la hace una persona perfecta pero sí una muy buena protagonista, una chica no interesada en los chicos ni en las fiestas -toda una rareza ¿eh?-  así que desde un primer momento me ha gustado, no encontrarte con la típica chica perfecta es de agradecer. Wesley también me ha gustado, la parte de la carta creo que fue la que más me gustó *________* aunque en un principio lo veía más como el típico mujeriego y, aunque me ha acabado gustando, quería que se ahondara más en él, tenía muy claro como era, la autora define bien a los personajes, sabemos como son pero quería más demostración, quería que le dedicara más tiempo, quería más escenas suyas. Contri, que me ha dejado con ganas de más, en pocas palabras.

Lo mejor del libro, su realismo, sin duda, cuenta la historia de dos personajes que podrían ser reales y en situaciones que también podrían ser reales, podrían ser cualquiera, podrían existir, y eso le da un punto muy positivo al libro pues las situaciones no son fuera de este mundo. Es la historia de la chica fea que se liga al guaperas del colegio, historia que sí, la hemos visto muchas veces, pero que no cansan y yo al menos no he visto una como esta, ésta me ha gustado más, tiene un toque diferente.

Lo que realmente me sorprendió de este libro juvenil fue que tratara tanto el tema del sexo, por lo general si te lo encuentra en un libro de este tipo es un tema medio tabú y que, si lo hacen, te lo dice en una línea y casi ni te enteras. No es que aquí te especifiquen ni nada, pero deja también bastante constancia y lo usa varias veces así que fue algo que realmente me sorprendió encontrarme en este libro. Aunque no es un punto malo, pero llama bastante la atención. -yo me esperaba que lo usara pero solo liándose, no más, ¿está modernizándose? xD- Y además no me esperaba a Bianca ese tipo de chicas, aunque en el libro te deja bastante claro que lo hace para evaporarse de su mundo, aún así me sorprendió.

Detuve el coche delante de la gigantesca casa y decidí que mis actos eran disculpables. La gente con cáncer fuma maría con fines medicinales. Bueno, pues mi situación era muy similar. Si no usaba a Wesley para distraerme, me volvería loca; así que en realiad estaba salvándome a mi misma de la autodestrucción y estaba ahorrándome una pasta en terapia.

Aún así la historia tiene un toque diferente, lo cierto es que lo he disfrutado y devorado, es mucho más fino de lo que esperaba y debo decir que he adorado el final, es de esos que no son de cuentos de hadas, que termina bien pero no perfecto -menos mal- La autora termina la historia en el punto perfecto para que no resulte rayante y nos deja con una sonrisa y un buen sabor de boca.

Sí, en un principio me esperaba más, algo diferente, que me gustara de un modo diferente como los de Sarah o Simone pero me ha gustado de otro modo, ha sido diferente y agradable, una historia en apariencia 'simple' pero perfecta para disfrutar y ojalá pueda disfrutar de más historias de esta autora pues su escritura también me ha gustado,  muy sencilla y rápida de leer.

Creo que su nota se definiría en un 5 para los que les gustan los romances juveniles, un 3 o 3.5 para aquellos que no le entusiasma especialmente y yo, que más o menos me encuentro a la mitad,  no puedo evitar ponerle el 4 por lo bien que me sentí al cerrar el libro.

En definitiva, un libro que he disfrutado, me ha gustado pero del que pienso que se podría haber sacado un poco más de partido, que está bien, es diferente a lo esperado pero le faltaba profundizar más en Wesley.



*Agradecimientos a Plataforma Neo

17 comentarios:

  1. Tengo ganas de leerlo ,que está todo el mundo en plan "el libro del año" "un libro buenísimo", y tal. Menos mal que tu reseña me ha bajado los pies a la tierra. Obviamente acabaré leyéndolo, pero con tantas opiniones TAN positivas dudo que acabe opinando como ellos, creo que mi opinión será más parecida a la tuya xD

    ResponderEliminar
  2. Holaa :) Me llama muchísimo la atención, me encantaría leerlo! Espero hacerlo pronto, y más si mencionas que es un estilo a Simone Elkeles ♥ ¡Gracias por la reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Todos lo ponéis genial, me tentáis cada día más ;)

    Besos alados,

    Lu

    ResponderEliminar
  4. Yo también esperaba más de este libro, pero la verdad es que me gustó mucho :)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. yo la verdad que le tengo muchisimas ganas por tanto que se ha hablado, me da miedo que me pase como a tí, crearme grandes expectativas y luego me la pegue, pero bueno, a ver cuando puedo pillarlo y critico yo jeje besotes

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encantó The DUFF, pero tampoco tanto como a otros bloggeros ^^
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  7. Pues no tiene mala pinta. Si me dejo guiar por tu opinión, probablemnte tambén sería un 4 para mi.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo también hes tenido esa sensación de que te gusta, pero que a la vez esperabas más. Gracias por la reseña!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Fantástica reseña guapa!
    Tengo que leer esta novela sí o sí porque me llamaba la atención desde que supe de ella, he leído muy buenas reseñas, incluida la tuya, y me apetece leer un libro como este jejeje.
    Me alegro de que al fin te gustara guapi, y muchas gracias por la reseña =)

    Un besote enormee

    ResponderEliminar
  10. Tiene muyy buenas criticas.
    Ya veremos que tal.... los libros romanticos no son lo mio, y si encima hablan de sexo tampoco. Pero quiero probarlo.
    Quimica perfecta es un ejemplo. E sun libro romantico muy entretenido, genial, pero tiene eso del tema sexo, todo el tiempo, constantemente. Y claro, a mi por lo menos, me molesta.

    Saludos:)

    ResponderEliminar
  11. Me gustó mucho, me pareció un libro diferente :D
    Besotes :33

    ResponderEliminar
  12. Hola!! a mi me gustó muchísimo! supongo que cuando un libro te tiene tantas expectativas te esperas otra cosa o algo mejo.
    un beso
    pd: Te sigo!!!

    ResponderEliminar
  13. He escuchado tantas buenas opiniones de ese libro que he decidido que tengo que comprarlo.
    Y después de tu reseña mas todavía .. jaja

    Gracias **

    Me quedo por aquí como una seguidora mas !

    Bs **

    ResponderEliminar
  14. Me siento rara porque yo esperaba mucho más de este libro, me decepcionó el concepto, los personajes, quizá demasiado juvenil para mi gusto, tampoco me pareció realista ni que tocara temas tan dramáticos :/ Lo leí en un pispás, eso sí, y me enganché, pero no me ha marcado.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Le tengo bastantes ganas a este librito, espero leerlo algún día!

    besos =)

    ResponderEliminar
  16. Lo he visto por activa y por pasiva y aún no ha caído en mis manos *-* Lo quiero >-<
    Gracias por la reseña! :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  17. Oh por Dios, este libro es absolutamente genial, en serio, lo acabo de leer y ya es uno de mis libros favoritos, la chica es genial, aunque me molesta un poco que se deje afectar por lo Duff, pero supongo que es normal, al final lo comprende todo ;), me encanta que no sea la chica que ama al chico y va por el como un perro faldero, sino que es el chico el que la tiene que despertar, convencerla, aunque sigo pensando que es super genial, me hubiera gustado que desarrollaran un poco mas la historia, y seria aun más genial que sacaran la versión del chico, quiero decir eso la sacaría del estadio ;), se los super recomiendo :D

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..