martes, 19 de marzo de 2013

ATRAPA LA LUNA

Título: Atrapa la luna
Autora: Sarah Dessen
Editorial: Maeva Young
PVP: 14.90 €
Sinopsis:
Mientras su madre, la reina del aeróbic Kiki Sparks, pasa el verano de gira por Europa, a Colie, de quince años, le toca quedarse con su tía Mira en un aburrido pueblecito de Carolina del Norte. Está convencida de que va a ser el peor verano de su vida, pero pronto se da cuenta de lo equivocada que está. Por un lado, su tía es excéntrica pero encantadora; por otro, gracias al destino o la casualidad, Colie consigue un trabajo de camarera donde hará los primeros amigos de su vid: Morgan, Isabel y Norman. Entre los tres conseguirán que al final del verano Colie se quiera y se vea así misma de otra manera.






Hace apenas unos años Colie y su madre vivían en lo que ellas llaman los Años Gordos, una época en las que viajaban de un lugar para otro usando su medio de transporte, un coche, como vivienda. Pero estos años se esfumaron cuando su madre se convirtió en Kiki Sparks, una entrenadora,  la mejor de la zona y sus vidas cambiaron para los que muchos considerarían ser mejor. Ahora Kiki tiene una gira y a Colie le toca irse a pasar el verano con su tía Mira, quien es como eran ellas en los Años Gordos, y a la cual no ve casi nunca. Pero a pesar de que este verano se presentaba como aburrido y eterno, conocerá a Morgan, Isabel y Norman, tres personas que le harán cambiar el punto de vista que tiene de la vida y de sí misma.

No puedo considerar a Sarah Dessen como una de mis autoras favoritas, pues no lo es, pero sí que es cierto que llevo leídos los tres libros que han sido publicados en español y me gustan mucho, no son mis favoritos, como ya he dicho, no obstante si tengo la oportunidad de leerlos, nunca la desaprovecho pues siempre supone una lectura entretenida y muy agradable.

Es una autora que me gusta mucho por la fluidez con la que se leen sus novelas, la simpleza que tiene la historia, pues es una historia normal que no destaca por una historia enrevesada pero que gusta por su realismo y la facilidad con la que se lee. Se puede decir que Sarah tiene una escritura peculiar y que sin duda gusta. Por ahora sus libros parecen seguir una misma línea, la de una adolescente que conoce a nuevas personas y su vida cambia, pero en todas sus historias encuentras una o varias enseñanzas pues sus libros siempre traen un mensaje, y eso me gusta.

Entrando más en el libro hablaré un poco de los personajes. 


"Si hubiera sido Mira, habría fingido ignorarlo todo. Si hubiera sido Morgan, me habría levantado y le hubiera dicho un par de cosas. Si hubiera sido Isabel, seguramente le hubiera dado un puñetazo. Pero yo era yo. Así que me puse cada vez más tensa, cerré los ojos y esperé a que aquello terminara. "


Colie es una chica muy tímida, con miedo al rechazo pues ya lo ha sufrido y a la que le cuesta quererse a sí misma, pero muestra valentía en algunas ocasiones y me ha gustado. Morgan es una chica enamoradiza, que a veces se enfada, pues es muy directa, pero se le pasa casi al instante y es una persona abierta y simpática. Isabel en cambio es algo más compleja, pero me ha gustado mucho; tiene coraje, mucho coraje y al principio resulta algo repelente pero me ha llegado a caer muy bien. Norman es un chico que está un poco en su mundo de gafas y pinturas, sin casi preocupaciones y muy a su bola. Y por último está Mira, la tía Mira, una mujer a la que no le importa lo que piensen los demás de ellas y es muy sincera. Esta mujer también me ha gustado mucho por su modo de ser ella misma y hacer oídos sordos.


"Siempre he sabido quien soy. Puede que no funcione perfectamente, que no sea como ellos, pero no pasa nada. Yo sé que funciono a mi manera."


Además me ha gustado que los personajes no han destacado mucho unos sobre otros sino que en estos cuatro personales "secundarios"  ha habido un buen reparto entre ellos, cada uno aparece en su momento y las escenas duran el momento necesario, sin acortar para quedarte con ganas de más y sin alargar de modo que no se hace pesado. Porque pesado, lo que se dice pesado, no es una palabra que pueda usarse para definir este libro pues avanza a un buen ritmo, ni rápido ni lento de modo que se lee bien, asimilando y disfrutando.

Un pequeño cambio que he visto respecto a los otros libros de la autora es que, mientras que los otros trataban más un enamoramiento adolescente, este lo toca pero no de modo tan principal, sino que también se centra mucho en la amistad y los problemas que tienen que enfrentarse. No obstante es un libro con un bonito significado y que toca temas de los que no nos aburrimos pues siempre hay algo nuevo que descubrir.

Cada personaje es diferente, cumple bien su función y enseña algo en la historia aportando su pequeño granito de arena. Atrapa la luna es una historia entretenida, fácil de leer, con enseñanzas y sin muchas complicaciones, simplemente la vida tal y como es.



Otros libros de la autora:
Agradecimientos a Maeva Young


4 comentarios:

  1. Me llama muchooo!!! Mil gracias por la reseña :)

    besitos<3

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nos encanta tu blog, nosotras también tenemos uno es: http://blogviajesdepapel.blogspot.com.es/

    Síguenos, nosotras ya lo hacemos!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención!! Tengo pendiente de leer Una canción para ti a ver que tal. Este tiene muy buena pinta también :) ¡Gracias por la reseña guapa!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. A diferencia de ti, ésta ha sido mi primera lectura de la autora y me ha gustado, sencillo pero bonito, con un mensaje y unos personajes únicos :)

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..