martes, 12 de marzo de 2013

ANTES DE PARTIR

Título: Antes de partir
Autora: Jessica Warman
Editorial: Plaza Janés
PVP: 16,90 €
Sinopsis:
Aquella noche durmieron seis personas en el barco.
Por la mañana solo quedaban cinco.
Elizabeth Valchar celebra los dieciocho años con sus cinco mejores amigos en el barco de sus padres. Allí se quedan a dormir. De madrugada, un ruido constante la despierta, como un golpeo pesado, de algo vivo contra el barco, un pez grande quizá atrapado entre el muelle y la popa... Hace frío en la cubierta y Elizabeth se agarra con fuerza a la barandilla. Al llegar justo encima del sonido, mira hacia abajo y ve una persona, una chica como ella, empapada, anegada, boca abajo.
Una historia de amor y de fantasmas. Un relato con moraleja con un apasionante comienzo y un ingenioso final.





 


Esta historia comienza con Liz despertándose por un ruido en un barco tras celebrar su cumpleaños y cual es su sorpresa al encontrarse en el agua a una chica muerta, sorpresa que se incrementa al descubrir que es ella misma.

Desde la primera página esta historia me ha absorbido, un principio con un fuerte gancho que se incrementa al aparecer Alex, un chico que murió el año pasado, un fantasma que vagabundea por ahí en busca de quien sabe qué y ahora están ellos dos, dos fantasmas muertos que pueden ir a donde quieran, incluso a sus antiguos recuerdos los cuales olvidan al morir, pero van recordando poquito a poco.

Este libro me ha gustado y mucho, ya desde el princpio empieza muy bien con una chica creyendo que está viva y resulta que no, está muerta. Las idas y venidas de los recuerdos hacen que conozcamos más como era Liz antes de su muerte pues ni ella misma sabe quien es y, junto con los recuerdos y la observación en el presente de los amigos y familiares de Liz descubrimos más sobre lo que la rodeaba y podemos ver como avanza el mundo tras su muerte.

Lo único que no me gustaba es que Liz podía llegar a ser algo repelente, pija, superficial, creída... Así era Liz después de la muerte de su madre y antes de la suya propia, pero me alegra saber que es algo más que esa persona que aparentaba ser, que sus recuerdos le avergüenzan y que está cambiando.

Además, detrás de todo este mundo fantasmal se encuentra el misterio de la su muerte, y también que es lo que hace Alex allí, como un fantasma, por qué no está en el lugar donde todos van tras morir, sea cual sea. Muchos secretos por partes de todos, incluso de la misma protagonista que hacen que la calidad de la historia mejore. También cuenta con una narrativa que no deja de avanzar, entre recuerdos y observaciones el libro se pasa en un plis plas.

Me ha gustado mucho, a pesar de que conforme avanzaba la historia se podían intuir algunas cosas, aunque la muchas se intuían cuando quedaba apenas una hoja para la verdad y no evitaba las sensaciones ni el impacto de la realidad. En ningún momento el libro se me ha hecho pesado, sino que era una lectura que a cada página se aprendía algo, salían más secretos a la luz, hay que aprender mucho sobre qué es lo que hacía Liz antes de morir para saber que es lo que ha pasado pues la historia tiene más complejidad de la que me esperaba - no quiere decir que sea excesivamente complejo - y eso me ha gustado.

La historia muestra una realidad dura y nos enseña que de todo se aprende, igual que todo tiene su consecuencia pues la historia no es más que una consecuencia detrás de otra, lo que desemboca en su trágica muerte y secretos por parte de todas las personas. 

En cuanto a los personajes, ya he dicho que Liz era bastante superficial y en varias ocasiones me repelía, como el hecho de que al morir lo único que pensara es que las botas le sientan genial. Pero, aunque tiene cosas que echan para atrás, también tiene otras cosas muy buenas y su propia muerte considero que algo bueno para ella - sí, suena raro, parezco mala - pues hace que sea más consciente de la realidad y cambie su forma de ver las cosas. En cuanto a Alex es el fantasma de un chico que murió un año antes quien fue atropellado pero poco más se sabe acerca de su muerte y habrá que descubrir algunas cosas sobre él. Es un personaje que me ha gustado y el guía de Liz en este nuevo mundo. En cuanto a los otros personajes, cada uno es diferente y hacen un buen papel en el libro, destacando sobre todo a las personas más cercanas de Liz y a quienes conoceremos más a través de los recuerdos de esta.

En definitiva, un libro con muchos secretos y cosas por descubrir que me ha gustado mucho, una lectura diferente con un buen ritmo que no te aburrirá en ningún momento sino todo lo contrario, te absorve desde el principio hasta el final pues hay mucha cosas que contar para lograr atar todos los cabos de la muerte de Liz.

Esta historia me ha enganchado, emocionado y sorprendido muy gratamente.





Agradecimientos a Plaza Janés

10 comentarios:

  1. Pues sí que parece que el libro está genial. Es una pena que hayas podido averiguar un par de cosas, porque este tipo de libros se disfrutan mucho más si no es así. De todos modos, creo que no lo conocía y me lo apunto sin duda ^^
    Beeeeeeesos

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en casa! qué ganas le tengo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me dan ganas de leerlo. Tiene muy pero que muy buena pinta :)
    Un beso y feliz martes!1

    ResponderEliminar
  4. Me has dejado con ganas, que se nota que has disfrutado con este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues no lo conocía y la verdad es que por lo que cuentas el libro merece la pena.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me has dejado con unas ganas de leerlo....

    ResponderEliminar
  7. Leí la sinopsis y me quede con ganas de tenerlo en mis pendientes y veo reseña tras reseña que no me he equivocado que esta gustando mucho

    ResponderEliminar
  8. Lo quieroooooo *-*

    Gracias por la reseña ^^

    besitos<3

    ResponderEliminar
  9. Resulta muy atrayente la premisa de la chica muerta junto a otro fantasmas que va aprendiendo a ver cómo era realmente. Todos esos secretos y cambios parecen muy interesantes :o) Gracias por los detalles.
    Besotes en la marea.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este libro! Ya he publicado un post con el primer capítulo de mi libro, POR FAVOR deja un comentario con tu opinión acerca de él! Sigo tu blog :)

    http://kate-rose-blair.blogspot.com.es/

    Kiss

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..