domingo, 30 de septiembre de 2012

LA LECCIÓN DE AUGUST



La lección de August (R.J. Palacio)



August es un chico diferente, con una deformidad en la cara y por constantes operaciones no ha podido ir al colegio. Ahora va a ir por primera vez y va a experimentar diversas emociones pero tendrá que acostumbrarse a su aspecto y los demás también tendrán que hacerlo.

Este es un libro diferente pero muy bonito y, si tenéis la oportunidad de leerlo, no debéis aprovecharla puesto que este es uno de esos libros que te muestra cosas que ya sabes pero no te pasa cotidianamente y hay que tenerlo muy en cuenta.

August es un chico, quitando su aspecto, de lo más normal y es consciente de como se siente la gente a su alrededor, sabe que les incomoda y que les da asco por eso le cuesta más relacionarse. El hecho de ir a un colegio no le va a poner las cosas fáciles y encontrará muchos obstáculos. Hay personas crueles, incluido niños, y la vida de August no es difícil pero se irá abriendo un hueco en el corazón de muchas personas, incluido el del lector.

"Creo que la única razón por la que no soy normal es porque nadie me ve como alguien normal"

¿Qué importancia tiene el físico? Lo que importa es el corazón y August tiene uno muy grande.

August es un chico muy consciente de su aspecto y la vida en el colegio va a ser que sea todavía más consciente de él. En este libro he sentido mucha tristeza por August pero también me he alegrado un montón en sus alegrías pues August se convierte en una persona cercana a nosotros, me entraban ganas de ayudarlo cada vez que se sentía deprimido, porque en este libro el protagonista sí que tiene razones para sentirse así. Pero todavía me entristecía más pensar que hay personas como él en el libro que tal vez no cuenten con el apoyo que él tenía.

"Me susurró palabras que sé que tenían intención de ayudarme, pero las palabras no pueden hacer que me cambie la cara."

Esta vez no nos encontramos ante seres sobrenaturales ni nada parecido, sólo es la historia de un niño normal y como se enfrenta a la dura vida cotidiana, un libro normal y corriente que la autora ha sabido escribir a las mil maravillas mostrándonos TODO. Nos encontramos muchas tristezas pero el libro también viene cargado de esperanza. Es una historia cruda, eso no voy a negarlo, pero August es un niño maravilloso que ha tenido mala suerte y el cual no deberíamos juzgar por su aspecto o tal vez sí, porque tener ese aspecto le ha hecho hacerse a sí mismo, llegar a la persona que ha sido durante el libro, una persona que va adquiriendo seguridad y que no se rinde pues se queda con lo bueno de la vida.

Leerlo ha sido una alegría, la historia es contada en un principio por August y me gustaba, pero cuando descubrí que no solo era contado por él, ese fue el punto en el que me encantó. No solo sabemos la experiencia de un niño que lo pasa mal, sino que vemos como lo pasan sus amigos, familiares y personas cercanas a él y eso hace que el libro sea perfecto. August no es el único que lo pasa mal pero tiene la suerte de contar con una familia que lo apoya y lo defiende y juntos se enfrentan a este duro reto de la vida.

Además contiene unos capítulos muy cortos, de apenas 3 caras, algunas son 1 o 2 y otras llegan a 4 o 5. Pero como ya he dicho, son muy cortas y fáciles de leer. En cada capítulo te cuenta una nueva experiencia por lo que no va precisamente entrelazado uno con otro sino que puede haber pasado varios días. A pesar de que se lee muy rápido por sus cortos capítulos la narración sí que profundiza más, nos cuenta más detalladamente los sentimientos de August y le gusta pararse si es necesario para explicar algo bien.

La lección de August es una lectura obligatoria que está llena de enseñanzas, momentos alegres y tristes con un personaje muy valiente que se enfrenta día a día a las personas que tiene a su alrededor. Pero, a pesar de que muchos le menosprecian por ser como es, hay personas que están a su lado, saben que August es un niño especial, y no me refiero a su aspecto. Además el libro está colmado de frases que me encantan y cada dos por tres iba apuntando en mi libreta. Así que esperad unas "frases llamativas" de este libro.

Poco más que decir. August es un niño que ojalá todos pudiéramos tener a nuestro lado pues la vida le ha enseñado a ser una persona increíble y a valorar muchas cosas que otros niños no valorarían. Es un personaje digno de admiración y por ello debéis leer este libro. Es un libro que te deja sin palabras o al menos a mi me ha dejado sin ninguna más.




Agradecimientos a Nube de tinta

15 comentarios:

  1. Me llama muchísimo este libro, encima todo el mundo habla maravillas de él. Gracias por la reseña! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Tengo que conseguir algún libro de Nube de Tinta! Todos los bloggeros los ponéis muy bien :D
    Besitos y gracias por la reseña ^-^

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísimas ganas de leerlo y después de tantas reseñas positivas más ^^ un saludito

    ResponderEliminar
  4. Como soy nueva en èsto no se quien es Nube de Tinta, pero el libro tiene q ser una verdadera preciosidad, tanto por su argumento, como por tu critica.

    Feliz domingo!!!

    un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nube de tinta es una editorial rexiente que por ahora cuenta con 3 libros los cuáles parecen ser muy buenos. :)

      Eliminar
  5. ¡Tiene que ser muy bonito el libro! Me llama mucho la atención por todo lo que nos has contado. Me lo apuntaré segurísimo. ¡Gracias por la reseña, está genial! :)
    ¡y gracias por pasarte! ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  6. ohh tengo muchas ganas de leerlo *-* mil ggracias por tu reseña!

    ResponderEliminar
  7. Bufff le tengo unas ganas enormes a este libro, enserio. Lo quiero en mi estantería yaa.

    ResponderEliminar
  8. Buena reseña =)
    Lo tengo pendiente desde hace mil!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la moraleja que hay detrás de él, la verdad. Si puedo no dudaré en darle una oportunidad :D

    Un beso :D

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchas ganas porque se ve tan bonito, de estos libros que te marcan con su sencillez y terminas con algo nuevo en tu interior una vez que lo acabas (:

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. de este si había oído hablar, y tengo especial interés en leerlo. De hecho mi bibliotecaria y amiga Mise lo ha pedido para la biblioteca municipal.

    ResponderEliminar
  12. Me ha gustado mucho tú reseña :)
    Había visto la portada de este libro, pero nunca me había parado a leer la sinopsis, no se, lo asociaba con un libro infantil :S Pero sabiendo ahora de qué va, me gusta. Lo tendré en cuenta ;)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  13. Pues me lo apunto!!! Mil gracias por la reseña!!!

    besitos<3

    ResponderEliminar

¡Gracias por tu comentario!
Un par de cosas antes de que le des a "publicar".
- Este es un blog literario donde se habla de libros, no es ningún sitio de traducción ni nada similar.
- Prohibido el spam gratuito.
- No sigo las políticas de " te sigo porque me sigues" o "te comento porque me has comentado". Te seguiré y comentaré si me apetece, no por obligación.
- Si vas a comentar algún spoiler asegúrate de indicarlo debidamente. Por ejemplo: SPOILER X mató a Y FIN SPOILER
- Por favor, somos lectores, intenta cometer el menor número de faltas de ortografías..